miércoles, 2 de abril de 2014

Verdi : Aida (Milanov - Björling - Barbieri - Warren - Christoff) Perlea [MP3]



Para redondear la entrada anterior dedicada a la remasterización de "Rigoletto" les traigo acá la versión de "Aida" que la RCA grabó con un elenco estelar en 1955. En un caso parecido al "Rigoletto" de Cellini, esta grabación solo tuvo un traspaso al CD a comienzos de la década del 90' con un resultado que dejaba bastante que desear. Felizmente esta remasterizacion corrige ese error devolviendonos una claridad ausente en el anterior traspaso.

El reparto de estrellas está encabezado por la imponente Aida de Zinka Milanov, captada aun en plena posesión de sus medios vocales. La soprano triunfa en el rol gracias a la robustez necesaria para afrontar los concertados y la elasticidad para emitir los pianissimi de los dos últimos actos. Si bien no profundiza mayormente en la caracterización y muchas veces la expresión se vuelve caricaturesca, la espectacularidad del canto, el lustre de la emision y la belleza del sonido la siguen ubicando entre las Aidas mas completas de la discografía. A su lado Jussi Björling compone un Radames desde el lado mas lírico de la vocalidad, con el arrojo vocal y la estupenda musicalidad que fueron su marca de fabrica. La Barbieri está captada aun en buen estado vocal si bien ya comienzan a notarse los primeros signos de desgaste principalmente audibles en los agudos inestables y el pasaje a la voz de pecho. Aun así es capaz de sostener la vocalidad de Amneris con aplomo y desparpajo. El Amonasro de Leonard Warren si buen suena poderoso y solvente, se oye incomodo en un terreno que le ofrece pocas oportunidades de real lucimiento. Por otro lado la emisión gutural le juega un par de malas pasadas en los declamados, produciendo algunas frases bastante caricaturescas. Un lujo extra es el poderoso Ramfis de Boris Christoff, el bajo le saca el máximo partido a la parte elevándola a estatus de personaje principal.

La grabación se realizó en la Opera de Roma durante el mes de Julio de 1955. La edición apareció en Septiembre de 2013 y fue remasterizada con tecnología 24bit/96kHz.



Zinka Milanov (Aida)
Jussi Björling (Radames)
Fedora Barbieri (Amneris)
Leonard Warren (Amonasro)
Boris Christoff (Ramfis)
Plinio Clabassi (Il Re dell'Egitto)
Bruna Rizzoli (Sacerdotessa)
Mario Carlin (Un messaggero)

Rome Opera House Chorus and Orchestra
Jonel Perlea

RCA
mp3@320Kbps | Covers
DESCARGAR

20 comentarios:

  1. Fantástico sonido, es cierto! Parece grabado ayer! Y a pesar de las estridencias de Milanov y Barbieri, ¡qué buenos tiempos para las voces verdianas! Ya solo por el Ramfis de Christoff vale la pena escuchar esta grabación. Muchas gracias de nuevo, Castafiore.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Casta Fiore. Leí por allí que las Aídas legendarias entre 50's y 60's fueron Zinka Milanov y Leontyne Price, pero estrenándome en este mundo de la ópera, veo que opinar sobre cantantes es algo parecido como opinar entre Maradona, Messi y Pelé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja eso es cierto! Pero no solo Milanov y Price fueron grandes en su tiempo. No hay que olvidar a la Tebaldi o la Stella que por aquellos años cantaron tambien muchas funciones de Aida.

      Eliminar
  3. Excelente aporte!! yo tengo el CD de la edición previa que mencionas y ciertamente deja mucho que desear. Faltaría ver si el Trovatore con Price y Domingo que también forma parte de esta serie fue mejorado con la nueva remasterización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde sé la remasterización de ese Trovatore no aporta nada nuevo. El sonido estridente sigue presente al igual que en el traspaso anterior. Al parecer se estropearon las cintas originales. Una verdadera pena.

      Eliminar
  4. Eso es lamentable como habíamos comentado en la entrada anterior de ese mismo Trovatore que aportaste previamente en esta excelente página. A pesar de las estranguladas notas de Plácido en Di quella pira (yo creo que si le hubieran dado el beneficio de una nueva toma seria mucho mejor) es una versión muy buena en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez lei algo que escribió Sherrill Milnes al respecto y según él esa versión de "Di Quella Pira" costó varias tomas pues a Domingo se le quebrara el Do y tanto el coro como la orquesta ya lo miraban feo de tanto que tenian que repetir...

      Eliminar
  5. SI se escucha eseTrovatore de Metha con un buen par de auriculares y un poco de atención, se pueden escuchar cortes por todas partes, cambios en la localizacion de las voces durante las arias o cambios de acústica en medio de algunas partes. La verdad es que la edición sonora deja mucho que desear. Lástima. A mi me pone muy nervioso y ya no suelo escucharlo.

    En la edición en DVD del estupendo Trovatore de Karajan con Domingo, Kabaivanska y Capuccilli recuerdo haber leido en algún foro que alguien poseia una grabacion en VHS de esa misma representación y en ella Domingo soltaba un gallo espectacular durante su aria del acto III y luego recortaba el agudo final de la caballeta... cosa que no se aprecia en absoluto en la magnifica edición en DVD. Algo comprensible dado que Domingo siempre ha tenido graves problemas con los agudos, siempre apretados y engolados, que ha resuelto como buenamente ha podido.

    ResponderEliminar
  6. La voz de la Milanov es un lujo que siempre vale la pena oir... no obstante, para mi gusto (y de gustos, ustedes saben...) la versión de referencia siempre será la de Tebaldi, Bergonzi y Simionato, bajo la batuta de Karajan... es que la Tebaldi es otra cosa... el temperamento de Renata es el ideal para el papel de Aida... y el sonido de la filarmónica de Viena con Karajan es impresionante... de hecho, las grabaciones que hizo Tebaldi con Karajan (Aida de 1959 y Otello de 1961) fueron las únicas que supieron captar en forma natural la belleza de su voz, haciéndola sonar casi como un instrumento más de la orquesta... aunque suponemos que eso también se debe al narcisismo de Karajan y la imposibilidad de que el cantante luciera mas que él
    Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Bianca por compartir esta gravación. Nunca la escuché pero siempre leí maravillas. Puedes acerme un pequeño regalo? Unas palabras sobre mi versión favorita, la primera opera que adquiri a los 16 años y que Juan llama "versión de referencia"; aquella con Tebaldi, Bergonzi, Simionato con Karajan? Me gusta muchissimo tus palavras acerca de operas entonces pense en perdirte. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  8. En su libro "VOCES PARALELAS" (Voci parallele), el tenor italiano Giacomo Lauri-Volpi afirma sobre Jussi Björling:

    "Su grabación de 'Aida' es, quizá, la mejor." (Ediciones Guadarrama, Madrid 1974, pág. 236, traductor: Manuel Torregrosa Valero)

    ResponderEliminar
  9. NOTA TÉCNICA:

    El que desee comprar esta grabación pero con mejor sonido del que aquí nos ofrece Sony, búsquela aquí:

    https://www.pristineclassical.com/collections/artist-jussi-bjorling/products/paco127

    These transfers were made from a near-mint set of original RCA Victor Red Seal LPs. Although the records were in amazing condition, they did highlight the sonic variations of the original recordings, made over a period of just over two weeks in the Roman summer of 1955, and I've done what I can to alleviate this wherever possible. The Victor microphones regularly picked up traffic noise in the background - the sound of cars accelerating away from a junction outside the Teatro dell'Opera di Roma was a regular feature of the recording, and again I've done my best to digitally excise these wherever possible, without touching or harming the frequencies occupied by music.

    The entire recording has been fully XR-remastered, with careful re-equalisation and the very subtle use of convolution reverberation to help "place the listener" in the best seats in front of the stage of one of the finest opera houses in the world. The end result is, I hope, the best presentation yet of one of the great opera recordings of all time.


    Andrew Rose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la etiqueta de "mejor sonido" no es del todo cierta. Pristine se caracteriza por meterle mucha mano a la ingeniería de sonido, todos sus traspasos agregan reverberación extra para crear el efecto de "Ambient Stereo" con el que te pegan el palo para que les pagues 30 dolares por disco y terminan creando un producto que a todas luces no sonaba así cuando salió a la venta.
      Siempre me ha sonado muy plástico, además que al no poder acceder a las cintas originales, todos sus trabajos tiene sonido de roce. Cosa que Sony eliminó al menos en esta Aida.

      Eliminar
    2. Doña Bianca:

      Como FANÁTICO de Jussi BjOrling tengo las tres publicaciones de Aida, es decir, Pristine, Sony y la antigua y OPACA de RCA. Sin embargo, no me considero autoridad, a pesar de mis oídos, como para hablar de las "manipulaciones" de Pristine. De ahí que cederé la palabra a Ralph Moore:

      NB: This is certainly in better sound now that it has been re-mastered by both RCA and Naxos - but it is better yet in the Pristine Audio Ambient Stereo issue, unavailable on Amazon.

      This is an opera whose exalted crowd scenes demand to be heard in spacious stereo, so when it was previously available only in elderly mono I would certainly not have opted for it over the Muti or the Leinsdorf recordings if you wanted to enjoy the grandeur of this opera at home. However, now that it has now been re-mastered into Ambient Stereo by Pristine to their usual excellent standard, this could still never be my favourite "Aida". If anything, the re-mastering emphasises the inadequacy of Milanov’s singing as opposed to the glory of Björling’s and Christoff’s contributions. Just listen to the climactic conclusion of Act I; it is riveting, with both artists singing like gods, making the newly apparent revelation of Milanov’s limitations all the more regrettable.

      I will still play this recording just to hear Björling and Christoff and to luxuriate in Pristine’s revitalised sound, but skip over Milanov’s arias.


      Y veamos extractos de Henry Fogel en Fanfare Magazine (article originally appeared in Issue 39:4 -Mar/Apr 2016-):

      This 1955 recording of Aida has rarely been out of print since its initial release, and is considered by many to be a true classic of the industry. Since it has been available in many different RCA issues, why has Andrew Rose of Pristine taken it on? I’m sure that its very status as a classic motivated him, to ensure that it would remain available and in the best possible sound. His XR process (a simulation of stereo without the directionality) has indeed given the sound some needed space without an artificial echo-like reverberance. Neither on LP nor various CD incarnations have I heard it sound as natural and rich as it does here. There is the proper space around voices and orchestra, and the perfect balance between them.

      You can download from Pristine’s web site, or order the two XR CDs; in order to fit the opera on two discs, Pristine puts a break in the second act, but it is well chosen. Anyone who loves Aida or grand opera should not be without this set. It is an essential part of any operatic collection, and has never sounded as good as it does here.

      Eliminar
  10. Ralph Moore se pisa la cola. La grabación original se hizo en sonido monofonico, no en Stereo. Pristine manipula el audio original y lo convierte en un Stereo falso para así darle mayor espacio. Hasta que punto estamos dispuestos a manipular el audio para adecuarlo a estándares modernos?

    ResponderEliminar
  11. La Castafiore,

    Hola, ¿conoces la edición del sello Naxos para esta grabación de Aída? Es buena ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Es una edición realizada sobre una copia de primera generación... pero una copia.

      Esta edición trabajar con las cintas originales. La calidad de sonido es muy superior a Naxos.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Acabo de escuchar esta versión de Aida, y sin duda es una versión referencial, notable el trabajo de remasterizacion pero también el de grabación que en su momento logró destacar al coro en los paisajes más solemnes de la obra pudiéndose escuchar claramente lo que dicen, cosa de la que adolecen la mayoría de las versiones de esta obra. De más está decir que el trabajo del trío protagonista está a la altura de su fama, para finalizar destacar la acertada dirección de Perlea (primera vez que lo escucho por cierto) quien dirige con mano firme y con bastante imaginación aún en las escenas más íntimas, alejándose bastante del correcionismo de Erede y el despropósito orquestal de Karajan

    ResponderEliminar