martes, 25 de marzo de 2014

Verdi : Rigoletto (Warren - Berger - Peerce - Merriman - Tajo) Cellini [iTunes AAC M4A]



Por muchos años esta grabación de "Rigoletto" fue considerada una referencia discográfica absoluta y mantuvo este estatus a pesar de la competencia de otras versiones tanto o mas enjundiosas en lo vocal e interpretativo pero con la aparición del CD desapareció de vista hasta el año pasado en que finalmente la RCA se decidió a remasterizarla y lanzarla nuevamente al mercado.

La razón principal para los elogios recaen principalmente en la figura de Leonard Warren y la verdadera lección de canto verdiano que construye con su lectura del rol titular. El barítono supera los escollos de tesitura y aliento con impresionante facilidad y si bien la caracterización y enunciación del texto no llegan a las alturas de otros grandes, la extensión, el empaste del registro y la nobleza del spianato le aseguran el éxito. A su lado Erna Berger construye una Gilda con algún desliz idiomatico pero de angelical y flexible voz, Jan Peerce un muy musical Duca, sin las cuotas de humor y seducción pero siempre dentro de un encuadre y corrección admirables para la época. Nan Merriman cumple sin descollar con Maddalena mientras que Italo Tajo triunfa en Sparafucile gracias al atractivo timbre y el cuidado de la pronunciación. Cellini realiza una labor de rutina e incurre en los cortes tradicionales de la época.

La grabación se realizó entre Marzo y Mayo de 1950 en el Ballroom del Mahattan Center de New York. La edición al LP se ganó inmediatamente un lugar de privilegio y gracias a la maquinaria publicitaria de la que gozaban Warren, el Met y la RCA se la consideró por muchos años como la versión definitiva, especialmente entre la prensa y audiencias americanas. Luego de la desaparición del LP, la RCA no se animó a editarla en CD y las audiencias modernas tuvieron que conformarse con dos traspasos hechos por Preiser y Naxos. El problema de esas ediciones es que no se realizan desde la fuente original por lo que el sonido no es el optimo. Esta edición apareció en Septiembre de 2013 se realizó desde las matrices originales con tecnología 24Bit/96kHz y gracias a eso restaura milagrosamente la calidad del sonido original.



Leonard Warren (Rigoletto)
Erna Berger (Gilda)
Jan Peerce (Il Duca di Mantova)
Italo Tajo (Sparafucile)
Nan Merriman (Maddalena)
Mary Kreste (Giovanna)
Richard Wentworth (Il Conte di Monterone)
Arthur Newman (Marullo/Usciere di corte)
Nathaniel Sprinzena (Borsa)
Paul Ukena (Il Conte di Ceprano)
Joyce White (La Contessa di Ceprano/Paggio della Duchessa)

Robert Shaw Chorale
RCA Italiana Orchestra
Renato Cellini (Conductor)

RCA
m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR

4 comentarios:

  1. ¿Qué más te puedo decir que no te haya dicho ya? Así que nuevamente, GRACIAS, querido Castafiore.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Casta, siempre es un placer escuchar a Leonard Warren y las viejas voces del Met: Milanov, Björling, Peerce, Albanese, Welitsch...

    ResponderEliminar
  3. Grandísimo aporte, muy agradecido.

    Sin embargo creo que la grabación reina del mercado USA en aquellos años fue la de 1956, tambien para RCA, con Merrill, Bjorling, Peters y Tozzi.

    En cuanto a la calidad del sonido tenga en cuanta que los masters en cintas magneticas de RCA (ahora Sony) o de cualquier otro sello, tienen mas de 60 años y han sufrido un inevitable e imparable proceso de desmagnetizacion que deteriora el sonido gravemente. Deben conservarse en maquinas refrigeradoras especiales y, me temo, que las cintas no siempre se han cuidado correctamente puesto que esto se desconocía otrora.

    Esa es la razón por la que muchas recuperaciones de Naxos (u otros sellos que se dedican seriamente a las restauraciones) obtienen mejor sonido usando como fuente LPs de la época, debidamente conservados. El vinilo, si no se ha usado (procedente de coleccionistas), permanece mucho más inalterado que las cintas magnéticas.

    ResponderEliminar
  4. Excelente aporte, gracias, Bianca
    Ahora te pido si puedes recomendar una trilogía Tudor para la colección, que ando en fiebre belcantista!

    Saludos

    ResponderEliminar