sábado, 8 de febrero de 2014

Puccini : La Rondine (Moffo - Barioni - Sereni - Sciutti - de Palma) Molinari-Pradelli [FLAC]




A pesar de no ser una de las óperas mas populares del repertorio, "La Rondine" tiene a su haber al menos tres buenas versiones en el catalogo de las grabaciones de estudio y otro buen puñado de tomas del vivo de mediano interés. Contrario a lo que se cree, esta no fue la primera grabación de estudio pues en 1953 el sello Columbia publicó la primera toma con un reparto encabezado por Eva de Luca y Giacinto Prandelli. Luego de la aparición de esta grabación, la CBS publicó en 1981 una toma estelar encabezada por la Te Kanawa y Domingo y finalmente en 1996 el sello EMI hizo lo propio con la pareja de Gheorghiu y Alagna. La competencia es fuerte pero esta versión encabezada por la bellisima Anna Moffo sigue estando a la cabeza de la lista gracias a la contundencia del canto de los personajes principales.

La nostalgia que cruza la obra de principio a fin se refleja estupendamente en el estilo de canto del quinteto de interpretes principales que nos recuerda la época dorada del canto. La Moffo estaba aun en buena forma y compone una Magda melancólica y sensual, sin la cursilería de Te Kanawa ni la afectación de Gheorghiu, la suya es la Magda italiana y mediterránea por excelencia. La voz moldea a la perfección las frases expuestas en el carnoso registro central y se adentra con comodidad en el agudo sin mayores tensiones. Barioni recrea un Ruggero espontaneo e italiano hasta el tuétano. La voz de lirico-spinto sienta muy bien a la parte y si bien muchas veces abusa del portamento, tanto la vocalidad como el estilo nos recuerdan las glorias tenoriles que aportó Italia en tiempos pasados. Sereni aporta interés extra a su papel agregando una paternidad ausente en las lecturas de Nucci con Maazel y Rinaldi con Pappano. La pareja de Graziella Sciutti y Piero de Palma sigue estando a la cabeza de sus competidores gracias a la sinceridad de expresión.

La grabación se realizó en Roma, durante el mes de Julio de 1966. La edición proviene del traspaso al CD publicado en 1994, la carátula pertenece a la edición original publicada en LP.


Anna Moffo (Magda de Civry)
Daniele Barioni ((Ruggero Lastouc)
Mario Sereni (Rambaldo Fernandez)
Graziella Sciutti (Lisette)
Piero de Palma (Prunier)

RCA Italiana Opera Orchestra and Chorus
Francesco Molinari-Pradelli (Conductor)

RCA
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

1 comentario:

  1. nuevamente coincido contigo. Nadie canta Magda como la Moffo. Es sin duda la versión de referencia...

    ResponderEliminar