viernes, 21 de febrero de 2014

Offenbach : La Grande Duchesse de Gérolstein (Crespin - Vanzo - Mesplé - Massard) Plasson [FLAC]



Offenbach compuso "La Grande Duchesse de Gérolstein" con la intención de estrenarla en el marco de la Exposición Universal de 1867. El trabajo se realizó a toda máquina y para ello contó con la ayuda de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, libretistas de todos sus éxitos.

Para 1867, el compositor era toda una celebridad en la Francia del Segundo Imperio, éxitos como "La Bèlle Hélène" (1864) o "La Vie Parisienne" (1866) lo habían elevado al sitial mas alto de la escena parisina. La oportunidad de presentar una operetta durante la Exposición Universal sacó lo mejor del sentido del humor de Offenbach y le animó a tomar parte en la creación misma del libreto. El tono satírico que salpica la mayoría de sus producciones de la época se hace mas evidente en "La Grande Duchesse", animado de seguro ante la posibilidad de presentar su obra frente a las máximas autoridades políticas de la época. Y se permite tocar temas algo complicados como la ambición militar o la conducta caprichosa de la Duchesse, según muchos un retrato de la misma Catalina II de Rusia, cuyos apetitos sexuales despertaron el morbo de toda Europa y eran aun un recuerdo latente, a pesar del paso del tiempo.

Para la ocasión Offenbach contó con la presencia de la famosa Hortense Catherine Schneider, apodada "La Snédèr", figura máxima de los escenarios y fuente inagotable de escándalos y chismes. La Snédèr había participado también en los exitosos estrenos de "Barbe-Bleu" y "La Bélle Hélène". Era alta, rubia, bastante voluptuosa y se manejaba en el escenario con un desplante y carisma muy difícil de igualar por sus competidoras. Exigió el pago de 4500 francos al mes pero a cambio le entregó a Offenbach uno de sus éxitos mas resonantes.

El estreno se produjo el 12 de abril de 1867 en el Théâtre des Variétés. A las funciones asistieron prácticamente todos los mandatarios de la época, desde el Emperador Napoleon III hasta el Sultan de Turquia, pasando por el Virrey de Egipto, el Príncipe de Gales, el Zar Alejandro II, el Rey de Prusia, el Canciller Otto von Bismarck y los Reyes de Bavaria, Portugal y Suecia. Luego de su estreno la operetta apareció en Viena, Londres y New York, todas en el transcurso de 1867, repitiendo el éxito obtenido en París.

La Crespin ya estaba bastante entrada en años cuando enfiló su repertorio hacia el mundo de la operetta. Tuvo mucho éxito en escena principalmente gracias a su encanto, elegancia y el manejo del estilo apropiado. Sin dudas los veinte años de La Duchesse no están representados de ningún modo por la vocalidad añosa de la soprano pero a cambio perfila su personaje con chispa y gracia pocas veces igualada. Vanzo y Mesplé están a la altura esperable mientras que Robert Massard hace gala de su humor como el General Boum.

La grabación se realizó en 1976 y la edición que acá posteo pertenece a un traspaso al CD aparecido en 1996. La caratula pertenece a la edición en LP.



Régine Crespin (La Grande Duchesse)
Alain Vanzo (Fritz)
Mady Mesplé (Wanda)
Charles Burles (Le Prince Paul)
Claude Méloni (Le Baron Puck)
Robert Massard (Le Général Boum)
Francois Loup (Le Baron Grog)
Tibert Raffali (Népomuc)

Orchestre et Choeurs du Capitole de Toulouse
Michel Plasson (Conductor)

Sony Classical
Flac | Cover + Booklet
DESCARGAR

3 comentarios:

  1. Hola Bianca..!!

    Si me permites una consulta por favor: de esta Obra poseo la versión Felicity Lott - Piau Beuron, etc., bajo la dirección del Mtro. Marc Minkowski - (Virgin Classics)

    Entonces, mucho me agradaría conocer tu opinión acerca del disco nombrado.-

    Considero que tus conocimientos musicales, artísticos, discográficos, históricos,
    etc., serán de mucha ayuda para mí -y a su vez- poder ampliar mis magros conocimientos al respecto.-

    Muchas Gracias Bianca; todo sin apuro y recibe un saludo cordial.-

    ResponderEliminar
  2. La de Minkowski tiene la gracia de recuperar algunos cortes tradicionales y al parecer bastante musica editada desde la primera publicacion de la partitura.

    Lott juega mas o menos en las mismas lides de la Crespin en cuanto a juventud pero la francesa le saca mucho trecho en terminos idiomaticos y estilisticos. Otro atractivo de esa version es la Wanda de Sandrine Piau.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas Gracias, mucho aprendo y envío un saludo cordial..!!

      Eliminar