martes, 18 de febrero de 2014

Edita Gruberova - Mozart Arias [iTunes AAC M4A]



La Gruberova tiene ya 67 años y una carrera escénica que se expande por 46, cifras nada despreciables sobre todo si tomamos en cuenta el repertorio en el que se mueve y al nivel que lo hizo durante tantos años.

Por regla general podemos decir que las voces ligeras son las primeras en ser afectadas por el paso del tiempo pues los órganos vocales que trabajan con la precisión rápidamente pierden la tonicidad del musculo necesaria para la limpieza en la ejecución, algo que en el caso de las mujeres es afectado incluso por los cambios hormonales. La Gruberova es un caso notable en ese sentido, supo apegarse a su repertorio central, desbordarlo hacia diferentes terrenos pero manteniendo siempre una lozanía vocal envidiable. Gracias a eso pudo mantener en su repertorio a la Reina de la Noche hasta los 46 años y, en un caso que raya lo inaudito, mantuvo la Zerbinetta de "Ariadne auf Naxos" hasta los 62.

Si bien las cifras pueden parecer exageradas hay que dejar en claro que el desgaste natural comenzó a afectarla ya a mediados de los 90's, cuando se encontraba embarcada en aventuras belcantistas. Algunos mas quisquillosos podrán decir que desde fines de los 80's el extremo sobreagudo perdió el brillo de la juventud pero si somos justos también hay que decir que a pesar del desgaste o el vibrato lento, cada vez mas común desde la década del 90, la soprano conserva la pureza y claridad de la emisión intactas y ha logrado mantener su órgano vocal bajo control gracias a la perfección de la técnica.

La Gruberova no realiza una grabación completamente dedicada a Mozart desde 1991 y si hacerlo a los 67 años de edad puede parecer un disparate, el resultado demuestra todo lo contrario y bien podemos considerarlo como el testimonio de una cantante virtuosa como pocas y marca, sin dudas, un precedente difícil de igualar por otra artista. La voz se mantiene milagrosamente en muy buen estado, sigue sonando clara, límpida y juvenil. El control del fiato está ya disminuido por lo que inteligentemente las arias lentas están tomadas a un tempo deliberadamente rápido. Las agilidades surge aun muy bien ejecutada y si perdonamos el vibrato lento de algunas notas tenidas, algunos chillidos del extremo agudo o alguna desafinación ocasional en los ataques, podemos decir que el estado de la voz sigue siendo bueno.

La grabación se realizó en Leverkusen, Alemania, durante el mes de Abril de 2013.


Tracklist:

1. Trauigkeit Ward Mir Zu Lose Kv384
2. Martern Aller Arten Kv384
3. Non Mi Dir Kv527
4. Come Scoglio Kv588
5. Giunse Alfin Il Momento Kv492
6. Soffre Il Mio Cor Kv87
7. Lieve Sono Al Par Del Vento Kv126
8. D`oreste, d`Ajace Kv366

L`Arte Del Mondo
Werner Ehrhardt (Conductor)

Nightingale Classics
m4a@256Kbps | Cover

3 comentarios:

  1. Really a brilliant recital, irrespective of her age!

    ResponderEliminar
  2. She is still in great shape. I mean the voice it's not the same as she was young (This is natural) But still sounds better than many young sopranos

    ResponderEliminar
  3. Sadly, she is way past her prime and it shows. She is often off pitch and quite flat on the top notes, the coloratura is labored and amateurish. Time to retire.

    ResponderEliminar