domingo, 13 de octubre de 2013

Verdi : Un Ballo in Maschera (Arroyo - Domingo - Cappuccilli - Grist - Cossotto) Muti [Flac]





Esta versión de "Un Ballo in Maschera" reúne uno de los equipos de cantantes mas parejos y estelares de la discografía. Es cierto que otras versiones ofrecen lecturas que, por separado, son incluso mas vibrantes (Callas, Bergonzi, Gigli, Leontyne Price, Barbieri) pero pocas logran presentar un equipo de un nivel mas o menos parejo.

Riccardo se adapta bastante bien a las características de Placido Domingo, no le da mayores problemas de agudos y el tenor se puede entregar completamente al canto musical y expresivo de siempre. La Amelia de Martina Arroyo puede que no tenga la grandeza de otras pero es capaz de afrontar la tesitura y densidad del personaje sin mayores signos de esfuerzo, lo que ya es mucho decir. Cappuccilli canta un estupendo Renato, quizás sin gran profundidad expresiva pero con la vocalidad adecuada para salir airoso. La Cossotto hace frente a Ulrica sin la contundencia mas grave esperable en un rol de contralto (Ulrica no es Amneris ni Eboli ni Azucena) y Grist cumple con claridad de tono en el rol de Oscar.

En la competencia con las versiones posteriores de Abbado y Solti, la de Muti sigue siendo la dirección mas consistente de todas, sin el tempo y la articulación casi maniática que le imprime Solti a la partitura ni la perfección casi mecánica de Abbado.

La grabación se realizó en el Watford Town Hall en sesiones esparcidas entre el 28-30 de Junio y 2-5, 8-10 de Julio de 1975.

Martina Arroyo (Amelia)
Plácido Domingo (Riccardo)
Piero Cappuccilli (Renato)
Reri Grist (Oscar)
Fiorenza Cossotto (Ulrica)
Gwynne Howell (Samuel)
Richard Van Allan (Tom)
Giorgio Giorgetti (Silvano)
Kenneth Collins (Judge)
David Barrett (Servant)

Chorus of the Royal Opera House, Covent Garden
New Philharmonia Orchestra
Riccardo Muti (Coldplay)

EMI
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

7 comentarios:

  1. ¿Podremos dejar decirte gracias? No. Siempre estará la generosidad con que compartes tanta hermosa música.

    ResponderEliminar
  2. Спасибо! Спасибо! Спасибо!

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Yo tengo el Ballo de Leinsdorf con Leontyne Price, Carlo Bergonzi, Shirley Verret y Robert Merril.

    Qué tal te parece esa versión? La has escuchado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que la conozco, es un clásico. Bergonzi se me hace algo liviano para la parte pero canta maravillosamente, la Price estupenda. Merrill es otra delicia para los oídos. El problema principal es la Ulrica de Verrett que no da el ancho para un rol de contralto y la falta de italianidad de todo el equipo de cantantes.

      Eliminar
  4. Gracias me encanta esta versión

    ResponderEliminar
  5. Aunque es la primera vez que escucho esta ópera y si bien siempre se mencionan otras grabaciones referenciales como la de Price con Bergonzi o la de Pavarotti con Tebaldi, la presente me ha impresionado bastante. Coincido en que el reparto es muy parejo y se engrana perfectamente entre ellos y la orquesta, aquí sin duda habría que aplaudir de pie la excelente dirección de Muti, pero sin duda hay que mencionar a Domingo que de le encuentra bastante cómodo derrochando lirismo y una voz muy Hermosa, Joven y Viril. Demás está resaltar lo bien logrado que quedó el final, de un impacto sonoro irrepetible

    ResponderEliminar