lunes, 16 de septiembre de 2013

Maria Callas - Soprano Assoluta [BJR Masters]



Hoy se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Maria Callas, muchos me han pedido un post dedicado a la cantante pero en verdad es bastante difícil innovar con respecto a ella, de quien se ha escrito y se ha oído tanto. Prácticamente no quedan grabaciones que no hayan sido posteadas en la internet, por lo que me remitiré a entregarles un material presentado por el sitio de Maria Callas Museum, se trata de los masters originales del sello BJR de grabaciones del vivo realizadas por la Divina durante el periodo 1949-1959. Y ya que son precisamente las grabaciones del vivo preservadas por BJR las que muchos callasianos buscan por la claridad de las tomas, muy superiores a las comercializadas por EMI, espero que este aporte sea del interés de muchos de ustedes y sirva como un buen homenaje al arte de la Callas.

Mucho se ha hablado de la voz y el arte de la Callas y la verdad es que con el paso de los años el genio de su faceta teatral y la vida novelesca que le tocó vivir han terminado eclipsando a su faceta musical, piedra angular de todo el "fenómeno Callas".

Sin querer echar por tierra el mito de la soprano actriz, hay que decir que la Callas en escena era una figura que, si bien se movía con absoluta propiedad por el escenario, prefería abstenerse de grandes gestos y desplantes escénicos. Cuando se dice que los cantantes de la época no actuaban se está incurriendo en un error bastante injusto pues desde siempre existieron fenómenos escénicos como la Jeritza en los 20' y 30' o la Olivero en los 50's, que cabían perfectamente en la categoría de cantante-actriz.

Callas nunca fue una actriz de tipo naturalista, muchas veces prefería mantenerse estática en escena, siguiendo los sabios consejos de Luchino Visconti, y valiéndose de la expresión de su rostro y manos entregar toda la gama de emociones del personaje que parecían ebullir con singular poder precisamente gracias a la limpieza de gestos y movimientos superfluos que muchas veces mas que ayudar, terminan por disgregar la fuerza interpretativa de un artista.

Su verdadero magnetismo no provenía de un mero desplante físico, ya visto en otras cantantes de la época y de tiempos pasados, sino de una profunda expresión musical y el uso de una técnica interpretativa que le permitía penetrar, desde la música, en la psicología de todos los personajes que alguna vez abordó.

María tuvo una formación musical de primera categoría, leía música, tocaba y se acompañaba al piano con fluidez. Sus conocimientos musicales le permitieron una mirada global de las óperas que interpretó y una visión expresiva que siempre comenzaba desde el discurso musical ideado por el compositor. Fue famosa por su estricto apego a la partitura y su justeza en la ejecución y fue dueña, además, de un sentido del tempo que muchas veces la salvó de desencuadres musicales producidos por coros y directores mediocres.

La expresión en la ópera nace de la palabra, a la que el compositor pone música. Es trabajo del interprete "simplemente" escuchar la música para encontrar el significado y la verdadera expresión. La Callas se valía no solamente de sus conocimientos musicales sino también de su habilidad con el idioma italiano, en el que supo encontrar los acentos, inflexiones, matices y la cadencia adecuada para apoyar y desarrollar la expresión. Se sabe que Callas, una vez aprendida la música, se daba a la tarea de declamar el texto para así encontrar el color y la emoción de cada palabra. El suyo fue uno de los mas hermosos ejemplos de "canto hablado". Todo este proceso, que a los ojos de un oyente puede parecer tedioso y complicado, estaba en gran parte apoyado por el instinto dramático infalible de la artista pero no por eso hay que desconocer las enormes cuotas de estudio, técnica y trabajo incansable aplicadas al desarrollo de su arte.

La voz de la Callas ha sido centro de discusión desde el momento mismo en que la soprano comenzó a cantar en Italia, tratar de ponerse de acuerdo a estas alturas parece imposible. Su instrumento debió haberle presentado varios desafíos desde el comienzo de sus estudios. El timbre no era de una belleza clásica pero era notable la extensión del registro que se expandía, en su mejor momento, por casi tres octavas. Al ser una voz tan extensa, la calidad de los registros y la habilidad en el empaste de los mismos variaba dependiendo de muchos factores, defecto que sus detractores siempre hicieron notar. La base técnica entregada por Elvira de Hidalgo le permitió a la artista un continuo proceso de búsqueda que culminó en un lustro (1953-1957) de relativa tranquilidad vocal y manejo absoluto del instrumento. En esta época desaparecieron en gran medida los sonidos angulosos y los efectos de contraste entre los registros de los que la cantante abusó en su primera época de fenómeno vocal. La Callas supo encontrar en estos años, gracias al incansable trabajo, una sedosidad vocal que a priori le parecía vedada por la naturaleza misma de su instrumento. El uso que la artista daba a su instrumento sobresalía en especial por la manera en que utilizaba tanto sus ventajas como defectos en la tarea interpretativa y se puede decir que en ella los defectos de su instrumento pasaban a formar parte de la amplia gama de recursos dramáticos de las que disponía.

Por último les dejaré lo que Giacomo Lauri-Volpi escribió a mediados de los 50's sobre la cantante en su famoso libro "Voces Paralelas".



MARIA CALLAS

"Voz ligera, lírica, dramática, abraza el repertorio representado por tres siglos y medio de música melódica: voz múltiple, método personalisimo.

¿En qué consiste el fenómeno de esta voz, que, ante todo, alarma e indispone al público? En la primera octava y en los pasajes "entubados", en las discrepancias de registro, da la idea de tres voces diversas superpuestas. Después del primer acto, la voz se morbidece, se suaviza, rompe la nudosidad, redondea la angulosidad para convertirse en líquida, fluida y a veces desbordante. El público entonces se calma, pone atención y acaba por dejarse prender, envuelto en la trama de hilos luminosos que la voz, araña paciente y tenaz, y al mismo tiempo temeraria y maliciosa, ha tendido en la atmósfera. Finalmente, enfadado por haberse dejado persuadir, el público sale del teatro con el propósito de volver y hacer justicia.

Entre propósitos de venganza y de aquiescencia, María Callas se aprovecha de su aislamiento, ya que no surgen voces ligeras capaces de amenazar la posición conquistada, y se dedica a hacer incursiones, sin ser molestada, en el vasto campo del melodrama.

En sólo tres años se ha colocado en primera linea. La Scala  ni siquiera habría pensado en ella. El que escribe la propuso para la parte de protagonista en "I Vespri Siciliani", al superintendente Ghiringhelli, en sustitución de la Caniglia, ausente. Fue él, pues, quien tuvo la inspiración de allanar el camino a la novísima diva, y se atrajo iras, malquerencias, recelos, por haber demostrado, también con sus escritos ("A pecho descubierto"), la urgencia de reconocer la valía de esta cantante, en interés del teatro agonizante.Y el tiempo no la ha desmentido.

Se sabe que no todo es perfecto en estas voces "múltiples" que abrazan repertorio antitéticos. En las óperas dramáticas son demasiado claras; en las ligeras, demasiado oscuras; en las líricas, demasiado tecnicistas. En suma, les falto algo, que, en las voces especializadas en unas cuantas óperas del mismo estilo, se encuentra en plenitud de expresión. Por lo cual la Tebaldi, por ejemplo, produce a los adversarios de la Callas la sensación de una relativa perfección en los valores formales de su voz, que no presenta hendiduras, ni notas sordas, ni amalgama tímbrica. (No hay, por lo tanto, posibilidad de confrontación entre las dos cantantes, tan diversas por calidad de voz y temperamento.) Pero ¿existe acaso algún diamante que no tenga en su composición la sombra de un carboncillo?

Hoy la Callas impera en La Scala. Ha conseguido su propósito, asiduamente, tenazmente querido. El conjunto de sus méritos supera el balance de sus imperfecciones. Y las intemperancias de sus adversarios le han dado tal publicidad que le ha permitido alcanzar una cotización comercial que no corresponde, propiamente, a su valor artístico."

Giacomo Lauri-Volpi



Esta compilación de grabaciones editadas por BJR provienen casi en su totalidad desde tres conciertos "Martini e Rossi" producidos en Febrero de 1952, Diciembre de 1954 y septiembre de 1956. El resto del material esta tomado de la primera grabación Cetra realizada en 1949, el concierto en el Herodes Atticus de 1957, el famoso concierto en el Palais Garnier en 1958, la transmisión televisada del concierto de Londres en 1959, el ensayo en Dallas y por último un extracto de "Il Pirata" producido en forma de concierto en el Carnegie Hall en enero de 1959.

A lo largo de los tres masters, con sus dos lados por disco, se puede oír la evolución interpretativa y estilistica de la soprano como también su progresivo desgaste vocal.

Tracklist:

Side 1:

1. Casta diva ... Ah! bello a me ritorna (Norma, Vincenzo Bellini)
    CETRA recording, Torino, Rai Auditorium
    Orchestra Sinfonica di Torino della Rai, Arturo Basile conductor
    November 1949

2. Vieni! t'affretta! ... Or tutti sorgete, ministri infernali (Macbeth, Giuseppe Verdi)
    Radio broadcast, Torino, Rai Studios, Grandi concerti Martini e Rossi
    Orchestra Sinfonica di Torino della Rai, Oliviero de Fabritiis conductor
    18 February 1952

3. Il dolce suono ... Ardon gl'incensi (Lucia di Lammermoor, Gaetano Donizetti)
    Radio broadcast, Torino, Rai Studios, Grandi concerti Martini e Rossi
    Orchestra Sinfonica di Torino della Rai, Oliviero de Fabritiis conductor
    18 February 1952

Side 2:

1. Ben io t'invenni, o fatal scritto! ... Anch'io dischiuso un giorno (Nabucco, Giuseppe Verdi)
    Radio broadcast, Torino, Rai Studios, Grandi concerti Martini e Rossi
    Orchestra Sinfonica di Torino della Rai, Oliviero de Fabritiis conductor
    18 February 1952

2. Dov'è l'indina bruna? (Lakmé, Léo Delibes)
    Radio broadcast, Torino, Rai Studios, Grandi concerti Martini e Rossi
    Orchestra Sinfonica di Torino della Rai, Oliviero de Fabritiis conductor
    18 February 1952

3. Tutte le torture (Il ratto dal serraglio, Wolfgang A. Mozart)
    Radio broadcast, Sanremo, Teatro dell’Opera del Casinò Municipale, Grandi concerti Martini e Rossi
    Orchestra Sinfonica di Milano della Rai, Alfredo Simonetto conductor
    27 December 1954

4. Depuis le jour (Louise, Gustave Charpentier)
    Radio broadcast, Sanremo, Teatro dell’Opera del Casinò Municipale, Grandi concerti Martini e Rossi
    Orchestra Sinfonica di Milano della Rai, Alfredo Simonetto conductor
    27 December 1954

Side 3:

1. D'amor al dolce impero (Armida, Gioachino Rossini)
    Radio broadcast, Sanremo, Teatro dell’Opera del Casinò Municipale, Grandi concerti Martini e Rossi
    Orchestra Sinfonica di Milano della Rai, Alfredo Simonetto conductor
    27 December 1954

2. Ahimè! che notte oscura ... Ombra leggiera (Dinorah, Giacomo Meyerbeer)
    Radio broadcast, Sanremo, Teatro dell’Opera del Casinò Municipale, Grandi concerti Martini e Rossi
    Orchestra Sinfonica di Milano della Rai, Alfredo Simonetto conductor
    27 December 1954

3. Tu che invoco con onore (La vestale, Gaspare Spontini)
    Radio broadcast, Milan, Rai Studios, Grandi concerti Martini e Rossi
    Orchestra Sinfonica di Milano della Rai, Alfredo Simonetto conductor
    27 September 1956

Side 4:

1. Bel raggio lusinghier (Semiramide, Gioachino Rossini)
    Radio broadcast, Milan, Rai Studios, Grandi concerti Martini e Rossi
    Orchestra Sinfonica di Milano della Rai, Alfredo Simonetto conductor
    27 September 1956

2. Ai vostri giochi ... Vi voglio offrir dei fiori ... Dorme in sen (Hamlet, Ambroise Thomas)
    Radio broadcast, Milan, Rai Studios, Grandi concerti Martini e Rossi
    Orchestra Sinfonica di Milano della Rai, Alfredo Simonetto conductor
    27 September 1956

3. Oh, vieni al tempio (I puritani, Vincenzo Bellini)
    Radio broadcast, Milan, Rai Studios, Grandi concerti Martini e Rossi
    Orchestra Sinfonica di Milano della Rai, Alfredo Simonetto conductor
    27 September 1956

Side 5:

1. Pace, pace mio Dio! (La forza del destno, Giuseppe Verdi)
    Athens, Herodes Atticus Amphitheater (Athens Festival)
    Orchestra of the National Greek Radio, Antonino Votto conductor
    5 August 1957

2. Dolce e calmo (Tristano e Isotta, Richard Wagner)
    Athens, Herodes Atticus Amphitheater (Athens Festival)
    Orchestra of the National Greek Radio, Antonino Votto conductor
    5 August 1957

3. Una voce poco fa (Il barbieri di Siviglia, Gioachino Rossini)
    Paris, Palais Garnier, Légion d'Honneur gala
    Orchestre du Théâtre National de l'Opéra de Paris, Georges Sébastian conductor
    19 December 1958

4. Sì, mi chiamano Mimì (La bohème, Giacomo Puccini)
    Television broadcast (ITN), London, Wood Green Empire Theatre
    Royal Philharmonic Orchestra, Malcolm Sargent conductor
    3 October 1959

5. L'altra notte in fondo al mare (Mefistofele, Arrigo Boito)
    Television broadcast (ITN), London, Wood Green Empire Theatre
    Royal Philharmonic Orchestra, Malcolm Sargent conductor
    3 October 1959

Side 6:

1. O rendetemi la speme ... Qui la voce sua soave ... Vien, diletto e in ciel la luna (I puritani, Vincenzo Bellini)
    Rehearsal, Dallas, State Fair Music Hall
    Dallas Symphony Orchestra, Nicola Rescigno conductor
    20 November 1957

2. Oh! s’io potessi ... Col sorriso d’innocenza ... Qual suon ferale ... O sole, ti vela (Il pirata, Vincenzo Bellini)
    New York, Carnegie Hall (concert of complete opera)
    American Opera Society Orchestra, Nicola Rescigno conductor
    27 January 1959

BJR
mp3@96Kbps | Cover + Booklet

* Envíenme un  mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

8 comentarios:

  1. me ha encantado el comentario, totalmente de acuerdo con todo lo que dices.
    ella es la razón por la que escucho ópera.

    ResponderEliminar
  2. El link original para la descarga es el siguiente:
    http://www.mariacallasmuseum.org/_assoluta/assoluta.htm

    ResponderEliminar
  3. ..."La expresión en la ópera nace de la palabra, a la que el compositor pone música. Es trabajo del interprete "simplemente" escuchar la música para encontrar el significado y la verdadera expresión." Tremendo comentario!

    No soy un oyente que disfrutaba en gran medida de la voz de la Callas, una amiga lo asociaba a que prefería voces un tanto más "angelicales", pero en cierto sentido Lauri-Volpi tiene razón, una vez que comienzas a oír su voz, hay algo que te envuelve, y te quedas algo hipnotizado, y justamente eso me pasa con la Callas, la tengo ahí, en espera, y de vez en cuando la comienzo a escuchar, y no paro.

    Felicitaciones una vez más por el trabajo que haces en subir los discos.

    Saludos desde Chile.

    Pato.

    ResponderEliminar
  4. ese cometario está extraído, corrígeme si me equivoco, de las palabras de la propia Callas sobre el consejo que Tullio Serafin le dio, y que si recuerdo correctamente viene a ser; "si buscas la expresión justa de como cantar una frase, escucha la música, porque el compositor ya ha pensado en eso"

    ResponderEliminar
  5. A mi la Callas no me gusta,simplemente porq no me gusta su timbre de voz.Como actriz solo la vi en la pelicula Medea q hiso Pasollini y sinceramente tampoco me convencio,pero todo esto es custion de gustos.Lo q no acepto es q se diga q fue el sumum de todo y la ultima palabra encuanto a canto y toda esa alaraca q se hace por ella.La considero una gran cantante de todas maneras y creo q no se le hace un favor elogiandola indiscriminadamente como hacen muchos.Por eso me gusto mucho lo q pusistes en tu comentario,es el primero q leo q me parese objetivo,nombras sus valores pero tambien sus defectos,es refrescante no tener q leer una catarata de elogios y adulaciones comunes cuando se escribe sobre ella.Ademas me paresio muy acertado lo q escribio Lauri Volpi sobre ella.
    Quiero aprovechar tambien esta oportunidad para decir q tu blog es fabuloso,q es variado,amplio e interesante y q tus cometarios siempre son agradables de leer y mas q nada informativos,aprendo.Gracias

    ResponderEliminar
  6. El problema es que el "fenomeno Callas" se nutre de un montón de factores y mas de la mitad de ellos no son musicales. La Callas es lo que es precisamente por eso, por su voz, por su expresión, tambien por sus escandalos, su vida novelesca, sus desgracias, su descalabro vocal a corta edad y su muerte relativamente prematura. Si le quitas uno de esos ingredientes, no sería lo que es. Callas duró lo justo y necesario, si la voz la hubiese acompañado mas tiempo tampoco sería lo mismo.

    Es interesante como un producto total para muchas personas que de seguro se sienten identificadas con ella pero claramente toda esta "alaraca" ha llevado a una deformación en su apreciación.

    A mi personalmente me da lo mismo su vida privada y todo eso, lo que me fascina es el sentido musical de todos sus enfoques, eso simplemente me deja atónito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. inevitablemente polémica la Callas, como todo lo grande...
    no deja de llamarme la atención que para Lauri-Volpi el "valor artístico" era mesurable en "maldito parné"

    ResponderEliminar