martes, 17 de septiembre de 2013

Jonas Kaufmann - The Verdi Album [Flac Hi-Res]


Quizás sea este el plato fuerte del año en cuanto a recitales verdianos, inclusive mas que el intento de la Netrebko hace unas semanas y definitivamente superior al de Beczala, al menos en términos de marketing y exposición mediática.

Kaufmann llega a este recital verdiano sin grandes credenciales en el repertorio y le sirve, como en el caso de Netrebko, para presentar en disco un par de roles en los que aparecerá en los próximos meses, puntualmente Manrico en "Il Trovatore" y Don Alvaro en "La forza del destino" a presentarse en Noviembre y Diciembre de este año en Munich. En años pasados el tenor ya se ha atrevido con Alfredo en "La Traviata" (ausente en este recital), el Duque en "Rigoletto" y el titular de Don Carlo.

La voz de Kaufmann no es lo que uno esperaría en Verdi (ni en el repertorio italiano en general) el engolamiento constante y lo artificioso de la impostación no tienen nada que ver con la italianidad necesaria para cantar Verdi o Puccini. Esta posición tan posterior en la impostación consigue la producción del color oscuro y baritonal típico del tenor pero por otro lado priva a la voz de una verdadera libertad de resonancia y por lo tanto el squillante, necesario y muchas veces la única salvación del tenor verdiano enfrentado a grandes masas corales, está absolutamente ausente en la vocalidad de Kaufmann. Por otro lado la emisión no es homogénea a lo largo del registro y muchas veces se oyen sonidos opacos y roncos en el centro.

La faceta musical y expresiva está servida de manera excelente, a Kaufmann se le da muy bien el spianato y las frases líricas de Riccardo, Rodolfo y Gabriele Adorno, de alguna manera encuentra la matización de manera exitosa, logrando un muy buen diminuendo en el final de "Celeste Aida" pero sin el impacto de otros grandes del pasado (Corelli, Pavarotti?) a falta del squillante ya mencionado. Sin embargo es difícil imaginar al tenor cantando el rol completo y enfrentado al concertato del acto segundo o los extenuantes dúos del acto tercero y cuarto. Incluir a Otello me suena mas a capricho que a seriedad musical.


Tracklist:

1. Rigoletto: "La donna è mobile"
2. Aida: "Se quel guerrier io fossi!...Celeste Aida"
3. Un Ballo in Maschera: "Di' tu se fedele"
4. Un Ballo in Maschera: "Forse la soglia attinse... Ma se m'è forza perderti"
5. Il Trovatore: "Ah! sì, ben mio... Di quella pira"
6. Luisa Miller: "Oh! fede negar potessi... Quando le sere al placido"
7. Simon Boccanegra: "O inferno! Amelia qui!... Sento avvampar nell'anima... Cielo pietoso, rendila"
8. Don Carlo: "È lui! desso, l'Infante!... Dio, che nell'alma infondere"
9. La Forza del Destino: "La vita è inferno all'infelice...O tu, che in seno agli angeli"
10. I Masnadieri: "Destatevi, o pietre... Giuri ognun questo canuto"
11. Otello: "Dio! mi potevi scagliar"
12. Otello: "Niun mi tema"

Coro del Teatro Municipale di Piacenza
Orchestra dell'Opera di Parma
Pier Giorgio Morandi (Conductor)

Sony Classical
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet
DESCARGAR

10 comentarios:

  1. Gracias Bianca por los enlaces Saludos

    ResponderEliminar
  2. Kaufmann no es santo de mi devoción, aunque en la actualidad, es de lo más potable, junto a JDF y Ramón Vargas. Lo veo màs en el repertorio alemán (posiblemente, uno de los mejores Heldentenor para Wagner), pero su emisión de voz, demasiado oscura -y muy engolada, por cierto- no creo que sea la más adecuada para repertorio verdiano (e italiano en general). Ya lo comprobé en un anterior disco (Verismo Arias) y parece fuera de lugar. No obstante, tengo interés en saber cómo ha evolucionado su voz desde entonces.

    Por cierto, gracias por tu blog: un gran descubrimiento


    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Esa obsesion por el "squillante" y el sonido lo mas fuerte posible hace que nos olvidemos de el terciopelo y la seda en la voz, que es lo que Jonas nos entrega. Yo particularmente encuentro el estilo de cantar de los tenores modernos bastante grotesco, casi como ladrar, llevando la voz de pecho tan alto como puede ir en vez de usar una tecnica de voz mixta que ofrezca agilidad y mayores dinamicas. Pero entre los tenores,simplemente en cuanto a voz, Jonas es uno de los mejores.

    ResponderEliminar
  4. El "Squillante" no es lo mismo que el "forte". El Squillo se refiere al brillo de la voz. Ese brillo se produce cuando el sonido resuena en la máscara, es decir en los senos frontales. La técnica vocal desarrollada ya en tiempos modernos plantea la búsqueda del squillo o del brillo para que el cantante pueda lidiar con las orquestaciones densas o los teatros grandes, pues el squillo es el que hace que la voz "corra" por la sala o traspase a través de la orquesta. El squillo no tiene que ver con volumen vocal, han habido voces grandes y squillantes (Nilsson, Del Monaco, Fillipeschi..) y también voces ligeras plenas de squillo como el caso de Alfredo Kraus.

    Una emisión engolada difícilmente puede producir un sonido squillante. A Kaufmann tampoco se lo puede catalogar como sonido aterciopelado pues hay demasiadas diferencias de emisión incluso en el centro de la voz como para dar la idea de un sonido continuo y parejo en calidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. BUY IT:) IT IS WORTH BUYING , IT IS WITH A NICE BOOKLET TOOOO

    ResponderEliminar
  6. Kaufmann puede ser ahora el rey de los tenores, pero si lo comparamos con los tenores de la gran época (la primera mitad del siglo XX hasta los años 70) sería sólo un buen comprimario. Comparar su supuesta voz aterciopelada con la tersura con la que Gigli o Schipa -por ejemplo- se desenvolvían en el repertorio italiano -y en general- es ridículo, a mi juicio. Y su canto - cuando lo hace en forte- del repertorio italiano no resiste la comparación con Corelli o Bergonzi.

    Supongo que el problema es su técnica vocal. Y como bien dice Bianca, la voz en la gola tiene el problema que el sonido, al quedarse atrás en la garganta, no impacta en el paladar duro -que es lo que permite que pase a los resonadores y a la máscara, lo cual hace que se amortigue. Es muy difícil que su emisión tenga squillo.

    Una técnica vocal correcta es lo que permite apreciar cuán superiores eran tenores como Bjöerling, Fritz Wunderlich o D. Alfredo Kraus Trujillo.

    Pero, por supuesto, es sólo la opinión de un simple aficionado al bel canto como yo.


    salu2

    ResponderEliminar
  7. Para ver la evolución de la voz de Kaufmann, en 15 años, cantando el aria "en fermant les yeux", de Manon de Massenet:

    http://youtu.be/s3EL4rM9DtA (1993)
    http://youtu.be/kdDkmpvaJ1Q (2008)

    Los enlaces (y por tanto, el mérito), al forero Spinoza de la web "Una noche en la opera".

    La verdad, es que el cambio en la voz es radical, como de la noche al día.

    salu2

    ResponderEliminar
  8. Tremendo el cambio y me parece que para peor. En 1993 se notaba un timbre claro y brillante, con hartas falencias que estoy seguro hubiesen mejorado con estudio y tiempo. Su transformación al estado actual, abaritonado en la emisión y opaco en el brillo, no tiene sentido.

    Una lastima.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Bianca Castafiore, por la musica, por tu tiempo.

    ResponderEliminar