viernes, 27 de septiembre de 2013

Ghena Dimitrova - Puccini & Verdi Arias [iTunes AAC M4A]



Este disco reúne material de dos recitales de la Dimitrova grabados en la primera mitad de la década del 80', cuando florecía la carrera italiana de la soprano. Las arias de Puccini fueron grabadas en 1984 y las de Verdi el año siguiente. Según tengo entendido el álbum de Verdi, dirigido por Gardelli, es mas amplio y no ha aparecido publicado en CD en su forma original.

Ghena Dimitrova nació en Beglej, Bulgaria, el 6 de mayo de 1941. Estudió en el Conservatorio Nacional de Sofía y debutó en 1967 en la Opera de Sofia como Abigaille en "Nabucco". En 1970 ganó el Concurso de Jóvenes Cantantes de Sofia, lo que le permitió estudiar durante dos años en la Academia de la Scala de Milán. Entre sus maestros tuvo a Margherita Carosio y Gina Cigna, a quien la soprano consideraba su mentora.

En 1971 recorrió Francia cantando la Leonora de "La Forza del Destino", al año siguiente ganó un concurso en Treviso al interpretar a Amelia en "Un Ballo in Maschera", lo que le abrió las puertas del temible escenario del Regio di Parma, donde interpretó la misma ópera al lado de Carreras y Cappuccilli. En 1978 debutó en el Colon de Buenos Aires y el mismo año apareció en la Opera Estatal de Viena como Tosca y Santuzza.

Los primeros años de carrera internacional transcurrieron mayormente en escenarios de segunda linea. Por esta época la soprano cantó mucho en Sudamérica, España, Alemania y Rusia pero las grandes salas de occidente parecían reacias a abrir sus puertas a la cantante. El gran espaldarazo se lo dio la Arena de Verona, en donde interpretó en 1980 el titular de "La Gioconda" al lado de Pavarotti con gran éxito de publico y criticas. El Festival se convirtió en un lugar de frecuentes triunfos durante casi dos décadas. Interpretó allí Nabucco (1981), Macbeth (1982), Turandot (1983), Santuzza (1993) y Aida en 1993 y 1996.

En 1981 hizo su debut americano como Elvira en "Ernani" en la Opera de Dallas y por la misma época se presentó en la Opera Estatal de Berlin como Minnie en "La Fanciulla del West". Ya encumbrada en la fama, la soprano fue invitada a abrir la temporada 1983-84 de La Scala, cantando el rol de "Turandot" en la ópera de Puccini. Su asociación con la sala milanesa se extendió durante toda la década del 80, siendo una de las estrellas del teatro. En 1984 apareció como Giselda en "I Lombardi" y fue la encargada de abrir dos temporadas consecutivas del teatro. En 1985 fue Amneris en "Aida" y en 1986 "Abigaille" en Nabucco. En las temporadas 1988 y 1989 apareció como Santuzza en "Cavalleria Rusticana", Abigaille, Turandot y Tosca.

En 1983 debutó en Londres en una versión en forma de concierto de "La Gioconda", el mismo año debutó en el Covent Garden como "Turandot". En 1984 se presentó en Barcelona con Abgaille y Odabella y en el Festival de Salzburgo como Lady Macbeth. En el Metropolitan de New York debutó en 1987 como "Turandot". Su relación con la sala neoyorkina se extendió hasta 1997, su repertorio ahí incluía ademas a Santuzza, La Gioconda, Tosca, Minnie y Amneris.

La voz de la Dimitrova sobresalía por la opulencia desbordante de las vibraciones y el arrojo descomunal que parecía desafiar la salud misma del instrumento. En el centro el timbre era bello y terso, el agudo surgía aguerrido y seguro hasta la cima del Do, si bien muchas veces la sonoridad se empañaba por un excesivo metal, por otro lado el grave, colocado en el pecho, era seguro y potente, lo que le permitió presentarse con éxito en Amneris y Éboli. La técnica le permitió transitar con relativa facilidad por la literatura belcantista, si bien no se la puede considerar una estilista consumada logró impactantes retratos de Abigaille, Odabella y Lady Macbeth. En "Norma" en cambio, nunca convenció. En terrenos de dramática neta brillaba en Gioconda y fue una de las mas imponentes Turandot del siglo XX.

En este disco se pueden oír grandes versiones de sus roles estelares combinadas con otros momentos de muy poco interés. En el Puccini mas lírico se la oye incómoda, si bien logra el matiz necesario en el fraseo y las dinámicas, por otro lado las arias mas dramáticas de Turandot y Manon Lescaut son gloriosas de sonoridad y arrojo. En Verdi las cosas funcionan mucho mejor, impresionante en la escena de Lady Macbeth y sorpresivamente matizada y controlada en la bellisima escena de Odabella.

Tracklist:

1. In Questa Reggia (Turandot)
2. Tu che di gel sei cinta (Turandot)
3. Senza Mamma (Suor Angelica)
4. O mio babbino Caro (Gianni Schicchi)
5. Un bel di (Madama Butterfly)
6. Che tua madre dovra (Madama Butterfly)
7. Tu, tu, piccolo iddio (Madama Butterfly)
8. Se come voi piccina (Le Villi)
9. Si, mi chiamano Mimi (La Bohème)
10. Quando m'en vo' soletta (La Bohème)
11. Donde lieta uscì (La Bohème)
12. Vissi d'arte (Tosca)
13. In quelle trine morbide (Manon Lescaut)
14. Sola, perduta, abbandonata (Manon Lescaut)
15. Ritorna Vincitor (Aida)*
16. Salve Maria (I Lombardi)*
17. Liberamente or piangi... Oh! nel fulgente nuvolo (Attila)*
18. Nel dì della vittoria (Macbeth)*

Philharmonia Orchestra
Anton Guadagno (Conductor)
Münchner Rundfunkorchester*
Lamberto Gardelli (Conductor)*

EMI
m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR

7 comentarios:

  1. gracias una vez más por otro disco que no conocía y una cantante a la que no había prestado demasiada atención. dices que el recital dedicado a Verdi debió ser más extenso ¿alguien sabe si se han publicado otras arias? porque el aria de Lady Macbeth es, como bien dices, impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde sé el LP con arias de Verdi no se publicó en CD. De todas maneras estas cuatro arias que aparecen mezcladas aqui con Puccini son las únicas piezas de Verdi que grabó para ese recital, el resto se completó con Gioconda, Adriana Lecouvreur, Turandot, La Wally y Andrea Chénier. Tengamos paciencia y esperemos el traspaso de ese LP a audio digital prometido por don Juan...

      Saludos!

      Eliminar
  2. Mil gracias, Castafiore, espero con impaciencia la traslación a CD de ese LP de la gran Dimitrova visionado por Facebook...

    ResponderEliminar
  3. Muito obrigada pelas pérolas aqui postadas!
    Abraços,
    Silvia

    ResponderEliminar