miércoles, 5 de junio de 2013

Puccini : Tosca (Nilsson - Corelli - Fischer-Dieskau) Maazel [Flac]




Esta versión de "Tosca" se grabó al año siguiente de la fabulosa versión de "Turandot" encabezada tambien por la Nilsson y Corelli pero a diferencia de aquella vez, acá las cosas no funcionan a la misma altura.

"Tosca" es una ópera que se sostiene sobre tres grandes personajes, cuando uno de ellos flaquea la versión completa se resiente. El problema acá es que hay dos personajes principales en problemas de diferente tipo, dando como resultado una de las versiones mas flojas y extrañas de la discografía.

La Nilsson no llega a compenetrarse del todo con su rol, el italiano está bastante maltratado (el énfasis o la casi nula diferenciación entre "r" y "rr", típico de los cantantes no latinos) y el legato se resiente muchas veces debido principalmente a la técnica sobre la que se apoya su instrumento. La suya es una Tosca lírica, clara y brillante en el color, se echa de menos mayor grado de morbidezza, y una caracterización mas acabada. El Cavaradossi de Franco Corelli derrocha italianidad y arrojo a raudales, sabe contenerse y matizar los momentos mas líricos e íntimos de "E lucevan le stelle" a base de espectaculares diminuendos y se lanza sobre sus gritos de "Vittoria!" con arrojo y seguridad pocas veces igualado. Dietrich Fischer- Dieskau se refugia en manierismos, ladridos y gruñidos para representar a Scarpia, convirtiendo a su personaje en una caricatura sin la elegancia ni la seducción esperable.

La grabación se realizó en Roma en Junio de 1966. La edición que publico es de 1999 y pertenece a la serie "Double Decca". La portada pertenece a la edición en LP realizada por Decca en 1967.

Birgit Nilsson (Floria Tosca)
Franco Corelli (Mario Cavaradossi)
Dietrich Fischer-Dieskau (Baron Scarpia)
Silvio Maionica (Cesare Angelotti)
Alfredo Mariotti (Sagrestano)
Piero de Palma (Spoletta)
Dino Mantovani (Sciarrone)
Libero Arbace (Un Carceriere)
Patrizio Veronelli (Un Pastore)

Orchestra Dell'accademia Nazionale Di Santa Cecilia
Lorin Maazel (Conductor)

Decca
Flac | Cover + Scans

7 comentarios:

  1. Yo sigo con mis obsesiones, una versión mediocre con un envoltorio de lujo. Con esa bellísima portada de la edición en vinilo uno espera maravillas. Antes si que sabían hacer los envoltorios adecuados con fotografías de primera clase.

    ResponderEliminar
  2. Pues chico, a mi esta Tosca me encanta. Maazel siempre me ha parecido que hace muy buenos puccinis (su "Trittico"; su "Butterfly", con esa Scotto ya madurita...)No es mi favorita, desde luego, (Tebaldi-del Monaco DECCA for ever!!!!!!)pero me parece una versión muy disfrutable. DFD hace un Scarpia algo histriónico, sí señor, pero creo que aún es preferible al monigote que interpreta Gobbi en LA versión de Tosca con Callas y Di Stefano. En fin, muy buena subida, como siempre. ¡Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón la primera vez que escuché esta Tosca me pareció "diferente"

    ResponderEliminar
  4. La portada original con la Nilsson es maravillosa, nada que decir. No entiendo cómo los traspasos al cd eligieron cambiarla por unos verdaderos mamarrachos.

    El Scarpia de Gobbi es un personaje con vida, ya sea odiable o no. Hay tensión dramática, la suficiente como para entrar al juego con la Callas y hacer de contraparte. La voz no lo acompañaba tanto, pero el tipo era un genio.

    ResponderEliminar
  5. No he escuchado esto registro pero a mí lo que me llama la atención es la falta de equilibrio entre una Tosca potente y un Scarpia ligero; desde el principio se sabe cual va a matar al otro ¿no?..jaja

    ResponderEliminar
  6. Por favor poste novamente meu pc foi fomatado e perdi essa tosca.

    ResponderEliminar