miércoles, 22 de mayo de 2013

Jonas Kaufmann - Wagner [Flac Hi-Res]


El disco de Jonas Kaufmann dedicado a Wagner fue subido hace un tiempo en un blog vecino, lo publico acá en calidad de sonido aac y con el Digital Booklet original para los fanáticos de la documentación.

Parece ser que con el famoso grito de Siegmund, con que abre este disco, Kaufmann quisiera demostrar sus credenciales wagnerianas como sus intenciones futuras de seguir abordando personajes del compositor del que ya ha cantado a Siegmund, Lohengrin y una versión de concierto de "Los Maestros Cantores de Nürnberg". Se anima además a incluir en el disco extractos de "Tannhäuser", "Rienzi" y "Siegfried", adentrándose con ello en posibles controversias. Kaufmann es un tenor de rara inteligencia y lo demuestra a raudales en este disco, tanto en el canto como en el delineamiento de cada personaje aquí abordado. Pero a pesar de las buenas intenciones, la real envergadura vocal del tenor no se puede apreciar nunca a lo largo de la grabación debido a una acústica e ingeniería antojadiza. Los puntos mas altos se pueden oír en el fragmento de "Lohengrin", el aria de "Rienzi" y los "Wesendonck-Lieder" aquí cantados por primera vez por una voz masculina.

La grabación se realizó en la Großer Sendensaal de Berlín entre el 17 y 22 de Septiembre de 2012.

1. Die Walküre : Ein Schwert verhieß mir der Vater
2. Siegfried : Daß der mein Vater nicht ist...Du holdes Voglein!
3. Rienzi : Allmächt'ger Vater, blick herab
4. Tannhäuser : Inbrunst im Herzen
5. Die Meistersinger von Nürnberg : Am stillen Herd
6. Lohengrin : In fernem Land, unnahbar euren Schritten
7. Wesendonck-Lieder : Der Engel
8. Wesendonck-Lieder : Stehe still
9. Wesendonck-Lieder : Im Treibhaus
10. Wesendonck-Lieder : Schmerzen
11. Wesendonck-Lieder : Träume

Chor & Orchester der Deutschen Oper Berlin
Donald Runnicles (Conductor)

Decca
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

5 comentarios:

  1. Buen disco. Al menos en el repertorio wagneriano no es necesario sufrir esa emisión engoladísima con la que nos deleita en el repertorio italiano y francés.

    ResponderEliminar
  2. Lamento tener que contradecirle en una cosa. Esos Wessendonck no es la primera vez que se cantan (y graban) en voz masculina. René Kollo tiene grabado el ciclo. Lauritz Melchior solía cantar In Treibhaus y Schmerzen. Y para los amantes del canto italiano, Franco Corelli tiene grabado Der Engel, eso sí, en francés. Creo que Del Monaco, tambiém; pero no lo puedo asegurar.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen dato elrubiokna. Kollo grabó el ciclo a principio de los 90's con Thielemann en la dirección (si mi memoria no falla) y en un estado vocal que ya dejaba ver varios signos de deterioro.

    Varios tenores incluían canciones del ciclo en sus conciertos pero casi ninguno grabó el ciclo completo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Muy bueno. Tenía curiosidad por conocer este disco que ya empieza a figurar en esas listas de "los mejores del 2013"...

    ResponderEliminar