miércoles, 24 de abril de 2013

Virgilius Noreika - Opera Arias [LP]




Virgilius Noreika, conocido en su país como "El Pavarotti Lituano" nació el 22 de septiembre de 1935 en Šiauliai. En 1957 entró a formar parte del Teatro Nacional de Lituania y en 1958 se graduó con honores del Conservatorio Estatal de Lituania, en donde fué pupilo del gran Kipras Petrauskas, otro tenor legendario en su país. En 1965 fué a especializarse a La Scala y ese mismo año recibió el honor de ser el primer artista lituano de la pos-guerra en cantar como estrella invitada en el rol de Pinkerton en "Madama Butterfly". Volvería a La Scala en medio de la gira del Bolshoi en 1973 en los roles de Bajan en "Ruslan & Ludmila" y Vladimir Igorevic en "El Principe Igor". En el Teatro Bolshoi el tenor se presentaría mas de 50 veces como estrella invitada.

Fuera de Lituania, la carrera de Noreika se expandió por la mayoría de los teatros importantes de los países del este. Así cantó en la Opera Estatal de Berlin, Budapest, Praga, Sofia, Belgrado, Bucarest, Varsovia, Bratislava, Kiev y Riga. Tuvo apariciones esporádicas en la Opera de París y Teatro Colón de Buenos Aires. En 1970 fue condecorado como Artista del Pueblo de la URSS. Desde 1975 a 1991 fue director del Teatro de la Opera Lituana. Fue también director de la Academia de Musica y Teatro de Lituana, en donde enseñó a varias generaciones de cantantes. Entre sus pupilos mas famosos está Sergei Larin.

Noreika vió cortadas de cuajo sus posibilidades de convertirse en una estrella internacional debido a la constante negativa del Ministerio de Cultura Soviético que le negó la posibilidad de presentarse en otros escenarios mas allá de la cortina de hierro, así sus actuaciones se restringieron mayormente a su país natal y a algunas en el Bolshoi de Moscú, lo que de seguro ayudó a preservar su órgano vocal por muchos años pero privó a muchas audiencias de apreciar su enorme talento.

Este recital captado en 1978 en el sello Melodiya y transferido directamente desde el LP, lo muestra ya con 43 años y aun en plena forma vocal. Sorprende la expresividad del timbre, el metal brillante de su voz, como su seguridad en el agudo. Su lectura del aria de Lenski es de antología, tanto por el manejo de las dinámicas y la belleza del sonido como por el pathos presente desde la primera nota. En el repertorio italiano se pueden oír varias imprecisiones en la pronunciación pero el sonido abierto, lo vibrante de su voz, como el arrojo vocal ayudan a paliar estos defectos. Su versión del aria de Des Grieux es un claro homenaje a la que Beniamino Gigli realizara en 1940, con el Si natural agregado y el declamado de rigor.

Tracklist:

1. Tchaikowsky - Lensky's Arioso And Aria (Eugen Onegin)
2. Borodin - Vladimir's Recitative And Cavatina (Prince Igor)
3. Rimsky-Korsakov - Song Of The Guest Of India (Sadko)
4. Puccini - Recondita Armonia (Tosca)
5. Puccini - Ah, Non V'avvicinate... (Manon Lescaut)
6. Donizetti - Tombe Degli Avi Miei (Lucia Di Lammermoor)
7. Cilea - È La Solita Storia (L'Arlesiana)

Symphony Orchestra of the Moscow State Opera Theater
Boris Khaikin

Melodiya
m4a@256Kbps | Cover

3 comentarios:

  1. Siempre agradecido por estas joyas exoticas que pones, jeje. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Segun cuentan los mas viejos, Noreika estuvo en Chile en el tiempo de Allende en una gira con el Bolshoi, en los años en que Chile fue socialista antes que Pinochet diera el golpe...

    ResponderEliminar
  3. Eso indica en el back del LP, pero en verdad no lo he podido corroborar. Habria que investigar mas.

    ResponderEliminar