lunes, 8 de abril de 2013

Verdi : Il Trovatore (Alagna - Gheorghiu - Hampson - Diadkova - D'Arcangelo) Pappano [Flac]


Esta versión de la ópera de Verdi apareció en 2002 y es una de las últimas adiciones a un catálogo que contiene ya un buen numero de versiones legendarias.

Lo mas rescatable de la versión es la dirección de Pappano, llena de drama y tensión junto con la breve pero contundente aparición de Ildebrando D'Arcangelo en el rol de Ferrando. No se puede decir lo mismo del Luna de Thomas Hampson, insuficiente en el color y la envergadura de un rol que se le escapa de las manos y que ni siquiera su musicalidad puede rescatar de la mas absoluta inadecuación. La Azucena de Larissa Diadkova agrega un color y una caracterización interesante a uno de los roles mas icónicos de la pluma verdiana, pero los constantes sonidos engolados del centro, como las vocales camufladas terminan por cansar al oído y hacen añorar una voz mas natural e italiana. Si bien se impone con contundencia en el extremo grave, no se puede decir lo mismo del agudo, que surge tenso y al borde del grito.

La pareja de Alagna y Gheorghiu está absolutamente superada en la vocalidad, si bien ambos muestran las mejores intenciones dramáticas en la caracterización, el impacto final queda reducido a versiones "mini" de los dos roles. Las cosas parecen funcionar mejor para la Gheorghiu que se mantiene medianamente fiel a su voz y no incurre en exageraciones para paliar el tamaño del rol. Su falta de trinos es evidente, si bien se mueve por las partes de agilidad con comodidad y correción y se atreve con el Rebemol sobreagudo en el "oppure" de su gran aria del acto tercero, el centro y el grave se hacen insuficientes para la parte. La interpretación carece de la poesía y el drama mas desatado de un rol "nocturno" y por ende el suicidio bordea lo inverosímil en vez de sentirse como la culminación natural del drama.

Alagna trata de disfrazar su naturaleza vocal sacrificando para ello el esmalte de todo el registro, que se oye abierto en toda la extensión, empujado en el centro y al borde del grito en el agudo. Si bien cumple con todas las notas, incluidos los Do de "Di Quella Pira".

Roberto Alagna (Manrico)
Angela Gheorghiu (Leonora)
Thomas Hampson (Il Conte di Luna)
Larissa Diadkova (Azucena)
Ildebrando D'Arcangelo (Ferrando)
Federica Proietti (Ines)
Enrico Facini (Ruiz)
Riccardo Simonetti (Un vecchio zingaro)
Andrew Busher (Un messo)

London Voices
London Symphony Orchestra
Antonio Pappano (Conductor)

EMI
Flac | Cover + Scans

3 comentarios:

  1. Great great! Do you have the complete booklet too?

    ResponderEliminar
  2. Buenos Aires, martes 09 - abril - 2013
    Dame Bianca:
    Su generosidad en los aportes y su absoluta honradez en los comentarios, son -descargue o no, los Opus- de una claridad meridiana y por la cual, siempre me da mucho gusto visitar su interesante y muy didáctica página: "La Castafiore"..!!
    Muchas Gracias y Saludos Cordiales. Jorge Luis Argüero

    ResponderEliminar