viernes, 24 de julio de 2015

Berlioz : Les Troyens (Vickers - Veasey - Lindholm - Glossop - Soyer) Davis [FLAC]



Preparaba este post hoy cuando me enteré recién, con el anuncio de la LSO, del fallecimiento de Sir Colin Davis, grandisimo director. Espero que este post sirva también como un merecido y sencillo homenaje.

Berlioz concibió a "Les Troyens" como su trabajo mas ambicioso y ciertamente el mas largo de toda su creación. Para ello echó mano a todas las posibilidades musicales de su pluma e ideó una ópera en el mas puro estilo de la Grand Opéra, con 5 actos y una escena de ballet. Se encargó él mismo de la escritura del libreto basándose en la "Eneida" de Virgilio en un proceso creativo que se extendió entre 1856 y 1858. Sin embargo, una vez finalizada la creación, su estreno se convirtió en una tarea imposible para el compositor. La Opéra de Paris se negó a escenificarla argumentando que la envergadura de la obra la hacía muy cara de producir, además los recuerdos del fracaso de "Benvenuto Cellini" aún estaban frescos. Recién en 1863 el Théâtre-Lyrique aceptó producirla, en una versión abreviada de sus últimos tres actos, suprimiendo por completo la caída de Troya y el personaje central de Cassandra. El estreno de esta versión abreviada ocurrió el 4 de noviembre de 1863.

Los últimos días del compositor estuvieron rodeados por la amargura que le produjo el ver toda su obra musical relegada a segundo plano en Francia, sumado al fallecimiento de su mujer y al alejamiento de Amelie, una mujer 35 años menor con quien desarrolló una corta relación y cuyo fallecimiento sólo descubrió cuando visitaba el Cementerio de Montmarte y vió su tumba. El fallecimiento de su hijo Louis sería el golpe de gracia en el estado de ánimo y la salud del compositor. Berlioz fallecería finalmente el 8 de marzo de 1869. "Les Troyens" nunca fué escenificada en su forma original mientras Berlioz vivía y el compositor llegó a decir "Oh mi noble Cassandra, mi virgen heroica, debo resignarme a no escucharte jamás".

La primera escenificación completa de la ópera ocurrió en 1890 en Karlsruhe, separada eso si en dos noches consecutivas, traicionando una vez mas la concepción original. En Francia, siguiendo el mismo modelo, la ópera siguió presente en las temporadas y sólo recién en 1921 se escenificaría de manera integra, en 1929 se produjo un revival encabezado por la mítica Germaine Lubin. La obra volvería a la Opéra de Paris recién en 1961 en una producción dirigida por Pierre Dervaux y con Regine Crespin como Didon. En años posteriores la soprano francesa haría historia al abordar los dos roles principales en una misma noche.

En Londres la ópera se presentó por primera vez en una versión de concierto para la BBC en 1947 dirigida por Sir Thomas Beecham. Recién en 1957 la ópera se estrena en el Covent Garden, en inglés y bajo la dirección de Rafael Kubelik. En La Scala de Milán aparecería en 1960, en italiano y con las voces de Mario del Monaco como Eneas, Giulietta Simionato como Didon y Fiorenza Cossotto como Cassandra, nuevamente dirigidos por Kubelik. En Estados Unidos la ópera se presentó por primera vez en Boston en 1955. La Ópera de San Francisco la presentó en 1966 en una versión llena de cortes encabezada por la Crespin y Vickers. La primera producción completa se llevó a cabo en Boston en 1972, dirigida por Sarah Caldwell y con Crespin como Didon. Al Metropolitan de New York llegó recién en 1973, con Shirley Verrett como Cassandra y Didon (por enfermedad de Christa Ludwig) y Jon Vickers como Eneas.

Para las conmemoraciones del centenario de la muerte de Berlioz se preparó una edición critica de la partitura a cargo de Hugh Macdonald, publicada por Bärenreiter en 1969 y que incluía todo el material escrito por el compositor y sin los cortes a los que se sometió la obra desde su estreno en 1863. Esta edición critica sería usada para la escenificación en el Covent Garden de Londres dirigida por Sir Colin Davis el 17 de Septiembre de 1969 que marcó la primera vez en que la obra se vió en toda su real magnitud de mas de 4 horas de extensión. Desde entonces se opta por usar esta versión y aun así se somete la obra a cortes arbitrarios en las secciones del ballet.

Como contraparte a las funciones del centenario, Colin Davis llevó la obra al estudio convirtiéndose en el primero en grabar la ópera de manera íntegra. La grabación se llevó a cabo durante octubre de 1969 en Londres. Está encabezada por el Eneas de Jon Vickers, quizás con alguna dureza de emisión pero triunfador absoluto en la paleta de emociones expuestas en su canto. Josephine Veasey supera la prueba gracias a la belleza de tono, con algunas falencias en la dicción mientras que Berit Lindholm cumple con la extenuante intensidad de Cassandra con una dicción problemática, por decir lo menos. La dirección de Davis se mantiene en pie gracias a la belleza de sonido y el balance justo que sabe sacar de la orquesta del Covent Garden, mas que la atención a los detalles o la tensión que podría alcanzar niveles superiores con una partitura tan soberbia como la de Berlioz.

Jon Vickers (Enée)
Josephine Veasey (Didon)
Berit Lindholm (Cassandre)
Peter Glossop (Chorèbe)
Heather Begg (Anna)
Roger Soyer (Narbal/L'ombre d'Hector)
Anthony Reffell (Panthée)
Anne Howells (Ascagne)
Ian Patridge (Poète Tyrien)
Pierre Thau (Priamus/Soldat Troyen/Mercure)
Elizabeth Bainbridge (Hécube/Spectre de Cassandre)
Ryland Davies (Hylas)
Raimund Herincx (Premier Sentinelle/Spectre de Priamus)
Dennis Wicks (Deuxième Sentinelle/Spectre d'Hector/Chef Grec)
David Lennox (Hélénus)

Wandsworth School Boy's Choir
Orchestra and Chorus from The Royal Opera House, Covent Garden
Sir Colin Davis (Conductor)

Philips
Flac | Cover + Scans

6 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta obra que hacía tiempo que quería conocer y es una estupenda versión para disfrutar.

    ResponderEliminar
  2. puedes comprar la opera otello de karajan vickers y freni es mi tenor favorito te lo agradeceria

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de obra! Digo, por la extension, porque no la tengo escuchada. Debe de ser impactante verla, pero no sé, Castafiore, si se pueda llevar bien con solo oirla (si no se hace pesada o monótona en partes, no lo afirmo, lo pregunto) Voy a abordarla en breve, mi desconocimiento -en general- de Berlioz puede ser una ayuda en este caso porque me entrego sin prejuicios.
    Aprovecho, Bianca, a agradecerte una vez más por este sitio INMENSO que vas construyendo desde hace tiempo, que tanto nos complace, nos informa y nos forma a muchos de los que llegamos a la ópera más por enamoramiento que por sapiencia. Gracias de corazón, abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atrévete! es una obra maravillosa en su orquestación. Si te aburre sólo oírla puedes optar por la grabación en video del Met con Domingo/Troyanos/Norman... es un poco rara algunas veces pero bastante imponente.

      Eliminar