sábado, 5 de agosto de 2023

Strauss - Elektra (Nilsson - Resnik - Krause - Collier) Solti [Flac Hi-Res]


Otra actualización en alta definición de un posteo de hace 10 años...

"Elektra" parece ser el medio ideal para el lucimiento de la batuta de Solti. La ópera le brinda las cuotas justas de agresividad, momentos frenéticos y las grandes explosiones orquestales que el director tanto disfruta. El discurso no es de gran arco y esto parece ser la condición ideal para que Solti le saque provecho a la partitura con tremendo éxito en el manejo de las tensiones, escena por escena, sin preocupaciones por concatenar todos los elementos en una solo gran discurso sonoro.

A parte de Solti, el principal atractivo de la grabación es la Elektra de la Nilsson, quizás en su mejor grabación de estudio y que +logra convertir el rol en un festín vocal. Se queda algo corta en la psicología del personaje, un aspecto que esta mucho mejor servido por Inge Borkh o la Rysanek, pero en el enfoque vocal se puede decir que reina sola y sin competidoras a la vista. Hay que decir que la escritura y la tesitura del rol es bastante imponente y si pasa desapercibida en otras versiones es porque la Elektra en cuestión no le queda otra que gritar todos los Do agudos que presenta el personaje. En el caso de Nilsson es todo lo contrario, la voz le responde a las mil maravillas y todos los agudos del personaje surgen redondos y brillantes, la tesitura inclemente parece no cansarla y se permite además un juego de dinámicas bastante interesante. Su versión para el "Was Bluten Muß?", con la sucesión de Si bemoles y Do agudos es prácticamente insuperable.

En el resto del cast destaca la Resnik en una sanguinaria y grotesca versión de Klytämnestra junto al poderoso Orest de Tom Krause. La Chrysothemis de Marie Collier cumple con las notas pero palidece ante  la envergadura vocal del rol y Gerhard Stolze saca a relucir toda la cobardía y estupidez de Aegisth.

Si Solti y Nilsson se roban la atención, lo que verdaderamente convierte a esta grabación en una pieza de lujo es el sonido de la Filarmónica de Viena maravillosamente captado en toda su grandeza y detalle por los ingenieros de Decca. La grabación se hizo en la Sofiensaal de Viena en septiembre de 1966.

Como siempre agradezco los aportes al botón de PayPal que permiten mantener el almacenamiento y también acceder a material nuevo.

Birgit Nilsson (Elektra)
Regina Resnik (Klytämnestra)
Marie Collier (Chrysothemis)
Gerhard Stolze (Aegisth)
Tom Krause (Orest)
Tugomir Franc (El Tutor)
Margareta Sjöstedt (La COnfidente)
Margarita Lilowa (La celadora)
Helen Watts (Primera Doncella)
Maureen Lehane (Segunda Doncella)
Yvonne Minton (Tercera Doncella)
Jane Cook (Cuarta Doncella)
Felicia Weathers (Quinta Doncella)
Pauline Tinsley (La Vigilante)
Gerhard Unger (Joven Sirviente)
Leo Heppe (Viejo Sirviente)

Wiener Philharmoniker
Sir Georg Solti (Conductor)

Decca
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

8 comentarios:

  1. Gracias que clase de grabacion! Aun retumban en mi esos primeros acordes WOW! MIL GRACIAS. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias! Maravillosa versión

    He escuchado fragmentos de otra versión en directo grabada en el festival de Salzburgo en 1957, con Inge Borkh como Elektra, Lisa Della Casa como Chrysotemis y Jean Madeira como Klytämnestra y Mitropoulos a la batuta.

    Será posible conseguir esa versión?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si la tengo. La subo mañana o pasado. ;)

    ResponderEliminar
  4. Lamento el retraso. Me la conseguí pero una edicion muy indecente del sello Opera D'oro y el sonido es peor que la edición de Orfeo, sin cortes entre tracks y todo eso... Si logro conseguirla en Orfeo la subo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Realmente es según mi opinion la mejor grabación de esta ópera en estudio. Lástima que no hubiera otra soprano en lugar de marie Collier que, aunque cumple no está a la altura de los demás partenaires. La dirección de solti es "elektrizante".
    Gracias¡¡

    ResponderEliminar
  6. Una magnífica versión en particular por su excelente ingeniería de sonido, Solti en estado puro

    ResponderEliminar
  7. Hello, track 8 would not download. Could you replace that file? My great thanks !

    ResponderEliminar