domingo, 24 de marzo de 2013

Montserrat Caballe - Verdi, Rossini, Donizetti Rarities [Flac]



En este posteo se concentran los 3 LP editados en años consecutivos con la Caballé recién saltada a la fama del belcanto interpretando arias de óperas poco o nada de usuales en la época.

El primero en la serie de tres lp fue "Verdi Rarities", grabado en Roma en enero de 1967, le siguió en junio del mismo año "Rossini Rarities" y finalmente en julio de 1970 se grabó en Londres "Donizetti Rarities", planeado en primera instancia como lp doble, nunca se concretó la grabación de la segunda parte dejando arias de "Fausta" y "Marino Faliero" en el limbo discográfico y, hasta donde sé, aun no han sido editadas en disco.

En los tres lp la Caballé derrocha gran canto, claramente está captada en su mejor época, antes que se adentrara en el Verdi mas pesado e hiciera su aparición un vibrato mas amplio que afectó la estabilidad de la voz.  El territorio que parece mas adecuado para su lucimiento son las escenas de Donizetti, donde el arrojo y el canto "lunar" tienen mejor cabida y donde la magia de su legato eterno, su amplia gama de matices y su musicalidad parecen encontrarse en casa. La escena de la "Parisina d'este" sigue siendo un verdadero clásico del renacimiento del belcanto.

Otro territorio propicio es el ítem verdiano, si bien en el aria de "Un giorno de Regno" se la oye fuera de foco en terrenos cómicos y con un trino inexistente demasiado expuesto, en el resto de las arias la Caballé prácticamente se adueña de la vocalidad de cada parte. Momentos estelares se pueden oír en la escena de "I Due Foscari" plagada de ascensiones al agudo en matiz piano, algo parecido se puede oír en la maravillosa aria de Odabella en "Attila", donde la voz asemeja a la textura de la seda en su milagroso desenvolvimiento en las lineas largas del agudo. En la escena de "Aroldo" podemos oír un Re sobreagudo prolongado, extremo inusual en la catalana que pocas veces se aventurará en esos terrenos.

Quizás lo mas discutible se pueda oír en los items rápidos de Rossini, donde la coloratura no alcanza las cuotas típicas del "martellato" y por ende toma un cariz "di grazia" que poco tiene que ver con la expresión. En este terreno otras artistas lograran ahondar aun mas en carácter, aunque quizás sin la envergadura vocal presentada por Caballé. Aun así, esta aproximación vocal funciona a las mil maravillas en las paginas dedicadas a "Otello" y a la plegaria de Ana en "L'Assedio di Corinto". Otro punto alto se oye en el "Inflammatus" del Stabat Mater donde la vocalidad le es mucho mas propicia a la catalana.

Los LP fueron agrupados como un tríptico y recibieron edición al CD en 1992. Mas recientemente aparecieron como recitales individuales dentro del box "The Original Jacket Collection" editado en 2008. Acá les dejo también las carátulas originales en su edición en lp.


VERDI RARITIES


1. Ah! Non m'hanno ingannata!...Grave a core innamorato (Un giorno di Regno)
2. Qual prodigio!... Non fu sogno! (I Lombardi)
3. No, mi lasciate...Tu al cui sguardo onnipossente (I due Foscari)
4. Riposa. Tutte, in suo dolor vegliante... Da Gusman su fragil barca (Alzira)
5. Liberamente or piangi...Oh! nel fuggente nuvolo (Attila)
6. Egli non riede ancora!... Non so le tetre immagini (Il Corsaro)
7. Oh, cielo! Dove son'io!... Ah! dagli scanni eterei (Aroldo)

Montserrat Caballé (soprano)
Maja Sunara, mezzosoprano (tracks 3 & 4)
Lajos Kozma, tenor (track 7)
RCA Italiana Opera Orchestra & Chorus
Anton Guadagno (Conductor)



ROSSINI RARITIES


1. Tanti Affetti (La Donna del Lago)
2. O tu, del mio dolor... Assisa a' pie d'un salice (Otello)
3. Inflammatus (Stabat Mater)
4. D'amore al dolce impero (Armida)
5. O patria dolce... O tu che accendi (Tancredi)
6. L'ora fatal s'apressa (L'Assedio di Corinto)

Montserrat Caballé (soprano)
Corinna Vozza, mezzo-soprano (track 2)
RCA Italiana Opera Orchestra & Chorus
Carlo Felice Cillario (Conductor)



DONIZETTI RARITIES



1. Fatal Goffredo!... Trono e Corona (Torquato Tasso)
2. Lascia, Guido ch'io possa vendicare... Una voce al cor (Gemma Di Vergy)
3. Plauso! voce di gioia... Sin la tomba è a me negata! (Belisario)
4. No, piu salir non ponno... Ugo è spento (Parisina d'este)

Montserrat Caballé (soprano)
Leslie Fryson, baritone (track 2)
Tom McDonell, bass (track 2 & 4)
Ermanno Mauro, tenor (track 2 & 3)
Margareta Elkins, soprano (track 4)
London Symphony Orchestra
Ambrosian Opera Chorus
Carlo Felice Cillario (Conductor)

2 comentarios: