domingo, 17 de marzo de 2013

Puccini - Il Trittico (Freni - Nucci - Pons - Podles - Alagna) Bartoletti [Flac]


La razón de ser de este Trittico grabado en 1993 es la encarnación de Mirella Freni de los tres personajes titulares. Principalmente su lectura de "Suor Angelica", unos de los títulos preferidos de la soprano y que hasta esa fecha nunca había llevado al estudio y al parecer nunca cantó en público.

Cuando la grabación se hizo la Freni ya bordeaba los 58 años y si bien tuvo una madurez vocal bastante decente ya el lustre y la solidez del sonido no es el mismo. Cumple con todas las notas, un par de Do agudos muy temibles pero la terrible tesitura del final de "Suor Angelica" deja en evidencia la erosión del órgano vocal y el paso inexorable de los años.

Así las cosas, el color vocal se hace mas apropiado para "Giorgetta", que en definitiva es su lectura mas convincente. En "Suor Angelica" se echa de menos la dulzura y la solidez técnica de sus mejores años y en "Lauretta" se extraña una voz mas jóven y controlada en el vibrato.

En los demás roles se puede oír una estupenda lectura de Michele en la voz de Juan Pons, un solvente pero aburrido Luigi en la voz de Giuseppe Giacomini y una muy buena versión de La Frugola a cargo de Gloria Scalchi.  En "Suor Angelica" somos testigos de la reaparición, cual ave fénix, de Elena Suliotis ahora en cuerda de contralto y entregando una Zia Principessa algo apagada en la sonoridad y sin el impacto dramático esperable. En los roles comprimarios se puede oír a una joven Barbara Frittoli y a la inconfundible Ewa Podles. "Gianni Schicchi" esta dominado por la magnifica lectura de Leo Nucci y la presencia de Roberto Alagna en la flor de la juventud.


Il Tabarro

Mirella Freni (Giorgetta)
Juan Pons (Michele)
Giuseppe Giacomini (Luigi)
Leo Nucci (Il Tinca)
Franco De Grandis (Il Talpa)
Gloria Scalchi (La Frugola)


Suor Angelica

Mirella Freni (Suor Angelica)
Elena Souliotis (La Zia Principessa)
Gloria Scalchi (La Badessa)
Ewa Podles (La Zelatrice)
Nicoletta Curiel (La Maestra delle novizie)
Barbara Frittoli (Suor Genovieffa)
Valeria Esposito (Suor Osmina)
Olga Romanko (Suor Dolcina)
Debora Beronesi (La Sorella Infermiera)


Gianni Schicchi

Leo Nucci (Gianni Schicchi)
Mirella Freni (Lauretta)
Roberto Alagna (Rinuccio)
Barbara Frittoli (Nella)
Ricardo Cassinelli (Gherardo)
Giorgio Giorgetti (Betto di Signa)
Enrico Fissore (Simone)
Orazio Mori (Marco)
Nicoletta Curiel (La Ciesca)
Colin Cue (Spinelloccio)


Orchestra e Coro del Maggio Musicale Fiorentino
Bruno Bartoletti (Conductor)

Decca
Flac | Cover + Scans

1 comentario: