viernes, 8 de marzo de 2013

Bellini : Norma (Callas - Del Monaco - Simionato - Zaccaria) Votto [FLAC]


Esta es, sin duda, la mejor "Norma" de la Callas. Grabada en la noche inaugural de la Stagione Lirica 1955-56, la Divina cierra con broche de oro la que fue la temporada scaligera que terminó por encumbrarla al sitial de leyenda.

La citada temporada había comenzado el 7 de diciembre 1954 con "La Vestale" de Spontini que a parte de devolver un titulo olvidado del belcanto fue la ocasión que usó la divina para mostrar su nueva figura en todo su esplendor después de la rápida pérdida de peso ocurrida desde mediados de 1954.

La temporada continuó en enero de 1955 con seis representaciones de "Andrea Chenier", un rol que aprendió en 5 días. En Marzo tuvo siete representaciones de "La Sonnambula" dirigida escénicamente por Luchino Visconti y musicalmente por Leonard Bernstein, en lo que fue para muchos la cúspide de la artista. El mes de Abril y Mayo le ofreció la ocasión de lucirse en una faceta mas cómica en "Il Truco in Italia" dirigida escénicamente por Franco Zefirelli y que tuvo 5 representaciones y de las que no se conserva ningún testimonio sonoro.

Entre Mayo y Junio la Divina encarnó una nueva producción de cuatro funciones para "La Traviata" que la vio reunida con Giuseppe di Stefano y Ettore Bastianini y que ha pasado a la historia como una de sus mejores encarnaciones del rol de Violetta Valéry, a pesar del sonido cavernario de la grabación aun se puede oír la poética y enfermiza encarnación que hiciera la soprano ayudada por la dirección de Luchino Visconti. La producción no estuvo ausente de escándalos pues la puesta en escena de Nicola Benois no gustó a muchos y Giuseppe di Stefano, celoso por las atenciones que recibía la Divina por parte del embelesado Visconti, abandonó la producción tras la primera función debiendo ser reemplazado por Giacinto Prandelli en las restantes noches.

Terminado el verano, la Callas cantaría nuevamente con la Scala el 29 de septiembre en medio de la gira por Berlín en una función de "Lucia di Lammermoor" al lado de Giuseppe di Stefano y Rolando Panerai dirigidos por Herbert von Karajan, en lo que también se considera una de sus mejores lecturas del rol, esta vez magníficamente conservada en audio gracias a la ingeniería alemana.

Después de un año mayormente belcantista y plagado de éxitos y actuaciones memorables, la Callas aparece nuevamente en La Scala el 7 de diciembre de 1955 como "Norma" de Bellini, sin dudas su mejor rol.

La evolución del arte de la Callas es notoria en esta mítica temporada, después de años de enfoques vocales indómitos en donde predominaban las extravagancias de contrastes en los registros, golpes de glotis, sobreagudos agregados y sonidos angulosos, la cantante va dando paso poco a poco a un enfoque mas homogéneo en la vocalidad, sin perder las cuotas de espectacularidad, la voz se redondea, la cantante deja de lado los efectismos de su primera época de fenómeno vocal y da paso a lecturas solemnes e imponentes nacidas de la verdad del texto mas que de la apariencia del sonido.

El enfoque vocal es homogéneo y libre de las durezas de emisión presente en sus primeros acercamientos en Mexico, Trieste o Londres, al mismo tiempo toda la maquinaria técnica de la cantante está empleada en darle una plasticidad suprema al fraseo del personaje. En ese sentido esta "Norma" es la mejor equilibrada de toda su discografía, está en un punto donde el instrumento aun le responde y en donde su musicalidad logra balancear los aspectos belcantistas del papel.

La profundidad en la comprensión del rol es asombrosa y gracias a ello podemos ser testigos de los diferentes estados de ánimo del personaje, su tránsito y finalmente su decisión final que provoca el desenlace todo plasmado en la voz de manera magistral.

La Adalgisa de Giulietta Simionato también ha experimentado una evolución notable desde su primera lectura al lado de la Callas. Son notables los delineamientos del personaje como la evolución del fraseo que la convierten en la contraparte perfecta para la "Norma" de la Divina. En el largo dúo del primer acto como también en el del segundo ambas dan una verdadera lección de canto e interpretación de las emociones de sus personajes. Notable la mezzo en su ascención al Do agudo en la sección del "Ah, si fa core abbracciami".

El Pollione de Mario del Monaco es el único punto discutible, el tenor no entiende el belcanto como lo hacen las dos damas y se dedica a una lectura rudimentaria en lo musical pero gloriosa en lo vocal. Aun así logra redondear una parte que muchas veces quedará mal servida en las distintas versiones de la Callas.

La grabación original de la ópera no se conserva totalmente. Los primeros 15 minutos no se grabaron y las ediciones piratas que comercializaron esta versión nunca se molestaron en mencionar este detalle. La edición de Divina Records aclara desde un comienzo que la obertura y el aria de Oroveso provienen de una función en La Scala del 3 de Enero de 1965 dirigida por Gavazzeni y la entrada de Pollione "Svanir le voci" de una función grabada en la RAI el 29 de Junio de 1955 dirigida por Tullio Serafin.

La calidad del sonido es de lo mejor que se puede escuchar, el sello Divina Records trabaja con copias de primera generación e incluye además notas y mas de 100 fotos de la producción que incluí en los links y de las que elegí algunas para terminar este post.











Maria Callas (Norma)
Giulietta Simionato (Adalgisa)
Mario del Monaco (Pollione)
Nicola Zaccaria (Oroveso)
Gabriela Carturan (Clotilde)
Giuseppe Zampieri (Flavio)

Coro e Orchestra del Teatro Alla Scala di Milano
Antonino Votto

Divina Records
Flac | Cover + Scans

* Envíenme un  mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

9 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tu (como siempre) jugosa explicación y por una versión maravillosa!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias mil, maravilloso aporte

    ResponderEliminar
  3. Impresionante la documentación y fotos que adjuntas
    Mil gracias !!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias!
    Excelente!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Vergüenza les debería dar robar el trabajo ajeno!
    Disco original aquí: http://divinarecords.com/dvn017/dvn017.html

    ResponderEliminar
  6. Me pregunto si no será posible reponer este link.Me gustaría disfrutar de esta obra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho! Veamos cuanto dura el link, al Anonimo de arriba no le gusta compartir.

      Eliminar
    2. El "Anónimo de arriba" soy yo, el editor de Divina Records, que tardé muchos meses en editar el material que ustedes roban en pocos segundos...

      Eliminar
  7. Los nuevos enlaces han caido, una pena

    ResponderEliminar