lunes, 28 de enero de 2013

Max Lorenz - Singt Wagner [Flac]


Max Lorenz fue el principal heldentenor en Europa durante la década del 30 y 40, mientras Lauritz Melchior dedicaba la mayoría de sus actuaciones al Metropolitan de New York, Lorenz dominó la escena europea sin real competencia. Su homosexualidad, como su matrimonio con Lotte Apel, que era judía, lo convirtió en un verdadero dolor de cabeza para los altos mandos del partido Nazi que se vieron imposibilitados de removerlo de su posición como el principal tenor del Festival de Bayreuth gracias al apoyo de Winifred Wagner quien llegó a amenazar con cerrar el festival afirmando que "sin Lorenz Bayreuth es imposible".

Lorenz nació en Düsseldorf en 1901 e hizo sus estudios en Berlin con Ernst Grezenbach durante la década del 20. En 1928 ganó un concurso organizado por la Berlin Philharmonie y debutó profesionalmente en la Semperoper de Dresden en 1929, convirtiéndose rápidamente en el tenor principal. Ahí Richard Strauss lo eligió para la parte de Menelaus en el estreno mundial de "Die Ägyptische Helena". El mismo año firmó contrato con la Opera Estatal de Berlin de la que fue miembro entre 1931-1944 y con la Opera Estatal de Viena donde apareció sin interrupciones entre 1929-1933, 1936-1944 y una aislada temporada en 1954.

Debutó en el Metropolitan de New York en 1931 como Walther en "Los Maestros Cantores de Nürnberg" con buena acogida de critica. Se presentó en la sala hasta 1934. Regresaría después de terminada la guerra entre 1947-1950. En el Covent Garden de Londres se presentó entre 1934-1937. En el Teatro Colón de Buenos Aires apareció en 1935 como Tannhäuser, seguido de Froh, Siegmund y Siegfried en el marco del "Anillo de los Nibelungos" dirigido por Fritz Busch. Regresó a la sala en las temporadas 1937, 1938 y 1947.

En Italia cantó "Tristan e Isolda" en Génova en 1948, al lado de la Callas y dirigidos por Tullio Serafin. En La Scala fue Tristán y Siegfried en 1950 dirigido por De Sabata y Furtwängler respectivamente.

Su colaboración con el Festival de Bayreuth se inició en 1933 y se extendió hasta 1939, regresó al festival en 1952 y 1954. Los problemas con el Festival comenzaron en 1937 cuando Lorenz fue descubierto in flagranti manteniendo relaciones con un coach de cantantes en el edificio mismo. Las acusaciones llegaron a oídos de Hitler quien telefonió a la directora del festival, Winifred Wagner, viuda de Siegfried Wagner, hijo del compositor. La respuesta de Winifred ("Muy bien, eso significa que puedo cerrar el lugar, pues Bayreuth es imposible sin Lorenz") con su defensa implícita  resultó en el cierre del juicio iniciado contra Lorenz y mantuvo al tenor en los escenarios alemanes. Sin embargo los problemas continuaron cuando las SS irrumpieron en la casa del tenor mientras este se encontraba actuando y amenazaron con llevarse a su esposa y suegra a los campos de concentración. Una llamada de Lotte a Hermann Göring y la consiguiente respuesta, donde el lugarteniente de Hitler ponía al tenor y su familia bajo su protección, las salvó de los campos.

Terminada la guerra, Lorenz tomó la nacionalidad austriaca y reasumió su carrera internacional con actuaciones en Paris, Milan, New York y Buenos Aires. Con la década del 50's comenzaron a notarse los primeros signos de desgaste vocal y el cantante fue moldeando su repertorio hacia roles de carácter. Finalmente se despidió de los escenarios en 1962. Luego de su retiro se dedicó a la enseñanza en el Mozarteum de Salzburg y de manera privada en Münich. Entre sus alumnos destacaron James King y Jess Thomas. Los últimos años de su vida se vieron ensombrecidos por la muerte de su esposa en 1964 y falsas acusaciones de vínculos nazis lo que lo fue relegando al grupo de "artistas nazis" que debieron sufrir el olvido en las décadas posteriores al fin de la guerra. Finalmente falleció el 11 de enero de 1975 en Salzburg

La voz de Max Lorenz sobresalía por la claridad y el brillo del timbre, el sonido siempre abierto y vibrante desde el fondo hasta el vértice. No tuvo un pasado baritonal, como Melchior, Svanholm o Suthaus y quizás por eso su instrumento disfrutó siempre de una claridad y brillos casi líricos lo que lo hizo ideal para los héroes wagnerianos, especialmente Siegfried. Se sumaba a esto su estatura por encima del metro ochenta y su expresividad escénica y vocal.

Tracklist:

1. Rienzi: Erstehe, hohe Roma, neu (1941)
   Berlin State Opera Orchestra/Bruno Seidler-Winkler

2. Rienzi: Allmächt'ger Vater, blick herab (1941)
   Berlin State Opera Orchestra/Bruno Seidler-Winkler

3. Tannhäuser: O Fürstin...So stehet auf...Den Gott der Liebe (1942)
   Maria Reining (Venus)
   Vienna Philharmonic Orchestra/Rudolf Moralt

4. Tannhäuser: Ich hörte Harfenschlag (1942)
   Karl Schmitt-Walter (Wolfram)
   Berlin Radio Symphony Orchestra/Arthur Rother

5. Tristan und Isolde: Und drauf Isolde
   Berlin State Opera Orchestra/Robert Heger

6. Die Walküre: Ein Schwert verhiess mir der Vater (1943)
   Maria Reining (Sieglinde)
   Berlin Radio Symphony Orchestra/Arthur Rother

7. Die Walküre: Schläfst du, Gast? (1943)
   Maria Reining (Sieglinde)
   Berlin Radio Symphony Orchestra/Arthur Rother

8. Die Walküre: Dich, Selige Frau (1943)
   Maria Reining (Sieglinde)
   Berlin Radio Symphony Orchestra/Arthur Rother

9. Die Walküre: Du bist der Lenz (1943)
   Maria Reining (Sieglinde)
   Berlin Radio Symphony Orchestra/Arthur Rother

10. Die Walküre: Siegmund heiss ich, siegmund bin ich (1943)
    Maria Reining (Sieglinde)
    Berlin Radio Symphony Orchestra/Arthur Rother

11. Siegfried: Nothung! Neidliches Schwert "Forging Song" (1937)
    Berlin State Opera Orchestra/Bruno Seidler-Winkler

12. Siegfried: Hoho! Schmiede, mein Hammer "Forging Song" (1937)
    Berlin State Opera Orchestra/Bruno Seidler-Winkler

13. Die Meistersinger von Nürnberg: Am stillen Herd (1938)
    Berlin State Opera Orchestra/Bruno Seidler-Winkler    

14. Siegfried: Nothung! Nothung! Neidliches Schwert
    Orchester der Bayreuther Festspiele/Heinz Tietjen (1936)

Preiser Records
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por este y todos los aportes de tu blog, gracias por dedicarle espacio a estas grandes y no siempre populares grabaciones, una joya!

    Leonardo

    ResponderEliminar
  2. The file link that you requested is not valid)
    Can you reupload it, please?

    ResponderEliminar
  3. Cuando puedas resube este link por favor

    ResponderEliminar
  4. Cuando puedas resube este disco por favor Castafiore

    ResponderEliminar