miércoles, 9 de enero de 2013

Claudia Muzio - Opera Arias & Songs [MP3]



Los últimos años de la Muzio estuvieron marcados por las desventuras, el crack bursátil del 29' combinado con inversiones irresponsables de su manager, que a la vez era su amante, y un estilo de vida despilfarrador, la hizo perder la mayoría de sus inversiones y ahorros y la dejó en una posición económica bastante comprometida que se vió agravada con el recorte general de los cachets de todos los artistas de la época a casi el 50% de las cantidades anteriores al crack. A lo que se sumó una seguidilla de dolencias físicas a sus riñones y corazón que mermaron, naturalmente, su capacidad vocal.

Cuando ya habían pasado casi 10 años desde sus ultimas grabaciones de estudio registradas en Edison, la Columbia le ofreció la posibilidad de registrar una serie de tomas que fueron financiadas en parte por Giacomo Lauri-Volpi, el famoso tenor y amigo de la Muzio, quien insistía en dejar testimonio sonoro fidedigno de la que él consideraba una de las mas grandes artistas de la época. Terminadas las grabaciones, la salud de la soprano se deterioró rápidamente falleciendo el 24 de mayo de 1936. Se especuló mucho sobre la razón final de su fallecimiento, la información oficial fue muerte por paro cardíaco pero en la época circularon rumores de suicidio e incluso envenenamiento.

La serie de grabaciones está marcada por las dificultades físicas que se reflejan en el notorio acortamiento del fiato y algunos agudos difíciles, por otro lado el arte interpretativo sigue en ebullición y el cuidado en el tratamiento de las palabras es exquisito, además la cantante interpreta las diferentes arias como si con esto se le fuera la vida, dejando una versión del "Addio del Passato" de referencia e insuperada en intensidad hasta nuestros días. Quizás tal y como Violetta Valery, la Muzio para esta época se encontraba en las mismas condiciones de desolación, sin nada mas que perder en la vida y con la certeza de la muerte sobre ella. Otros momentos altos se pueden oír en sus versiones del "Vissi d'arte" de Tosca y especialmente en la cancion "Ombra di Nube" que Refice compusiera expresamente para ella.

Tracklist:


1. La sonnambula: Ah! non credea mirarti
2. Norma: Casta Diva
3. Il Trovatore: Tacea la notte placida
4. La Traviata: Teneste la promessa...Addio del passato
5. La forza del destino: Pace, pace, mio Dio
6. Mefistofele: L'altra notte, in fondo al mare
7. Cavalleria rusticana: Voi lo sapete, o Mamma
8. La bohème: Si, mi chiamano Mimi
9. Tosca: Vissi d'arte
10. Andrea Chénier: La mamma morta
11. L'Arlesiana: Esser madre e un inferno
12. Adriana Lecouvreur: Poveri fiori
13. Ombra di nube
14. Se tu m' ami
15. O del mio amato ben
16. Spirate pur, spirate
17. Les Filles de Cadix
18. Bonjour, Suzon!
19. Colombetta

Emi
mp3@128Kbps | Cover

1 comentario:

  1. Mi abuela era soprano Italiana y Claudia era su amiga...que vos maravillosa tenia,nadie canto como ella, solo la maria cala se acerca con esa vos y su sentimiento....pero Claudia en este momento y siempre me baña en lagrimas...que belleza de vos y de sentir...Gracias Claudia Muzio...el Cielo estará agradecido por tus cantos.....

    ResponderEliminar