sábado, 10 de noviembre de 2012

Cilea : Adriana Lecouvreur (Tebaldi - del Monaco - Simionato - Fioravanti) Capuana [FLAC]




Adriana Lecouvreur fue uno de los títulos preferidos de la Tebaldi y uno de sus éxitos mas legítimos en el campo del verismo.

La soprano apareció en el papel ya en 1952 en el San Carlo de Napoles, repitiéndolo con gran éxito en 1958 en el mismo teatro. Alejada de La Scala de Milán desde mediados de los 50's por su competencia con la Callas, la soprano fijaría en el Metropolitan de New York el grueso de sus presentaciones.

Con el cambio de residencia artística su relación con la ópera de Cilea se reduciría a cero pues en el Met la obra no se presentaba desde 1907, cuando obtuvo sólo dos funciones en su estreno con la Cavalieri y Caruso. Con la década del 60' comienzan también los problemas vocales de la soprano que terminarán por abrir un hiato en su carrera en el Met por casi 2 años entre febrero de 1961 y enero de 1963.

Los problemas vocales comenzarían a mediados de 1961, después de varias grabaciones discográficas hechas por la soprano en el verano boreal de ese año (esta misma Adriana, como también el famoso "Otello" con Karajan) y terminarían por mandarla al silencio absoluto durante 1962.

Será durante estos meses de silencio y re-enseñanza vocal que la soprano comenzará a planear su regreso al Met en el rol de Adriana Lecouvreur, sin embargo se encontrará con la rotunda negativa de Rudolf Bing quien odiaba la obra de Cilea. La posición de la Tebaldi, sin embargo, será durisima y se niega a volver al teatro de sus triunfos en otro título que no sea Adriana, llegando a decir "No Adriana, No Renata", frase que se esparciría por todos los periódicos de la época. Las semanas de presión y la posición de la soprano pudieron más y Bing le concede el capricho creando una producción pensada totalmente en su lucimiento.

Con 10 kilos menos y con la voz aún en una situación delicada, la Tebaldi vuelve al Met el 21 de Enero de 1963, al lado de Franco Corelli en lo que sería una serie de 6 funciones de la ópera y que lejos de terminar con sus problemas vocales, abriría un año de nuevas cancelaciones. Sólo en marzo de 1964, la soprano volvería a su ritmo habitual, con la técnica vocal reorientada hacia una vocalidad mas aguerrida y que le permitiría alcanzar agudos (a punta de gritos) que nunca tuvo del todo seguros.

La grabación de esta versión se realizó en Roma en Julio de 1961 y tuvo a Mario del Monaco como Maurizio, algo mas gritón que de costumbre y entrando ya en un lento declive vocal y a la estupenda Principessa de Giulietta Simionato de apabullante presencia dramática y vocal.


Renata Tebaldi (Adriana Lecouvreur)
Mario del Monaco (Maurizio)
Giulietta Simionato (La Principessa di Bouillon)
Giulio Fioravanti (Michonnet)
Silvio Maionica (Il Principe de Bouillon)
Franco Ricciardi (l'Abate di Chazeuil)
Dora Carral (La Jouvenot)
Fernanda Cadoni (La Dangeville)
Giovanni Foiani (Quinault)
Angelo Mercuriali (Poisson/Il Maggiordomo)


Orchestra e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Roma
Franco Capuana (Conductor)

Decca
Flac | Cover + Scans

4 comentarios:

  1. Ojalá yo supiera tanto como tú, te leo siempre emocionado, gracias !!¡¡ ;)

    ResponderEliminar
  2. Versión de referencia, sólo Tebaldi y Olivero supieron como cantar este rol. La versión en vivo del 52 es un milagro (una pena el mal sonido), lamentablemente la perdí con el robo de mi laptop. La del 61 (Farma, 1961) también demuestra porque Tebaldi hizo suyo este rol... en los monólogos no tiene rival alguna...
    Gracias por su blog!

    ResponderEliminar