lunes, 30 de enero de 2012

Susan Dunn - Sings Verdi, Beethoven & Wagner [FLAC]



Susan Dunn apareció en el panorama operistico a mediado de los 80's. Había debutado como Aida en 1982 (A los 24 años), al año siguiente ganó el codiciado Richard Tucker Award y ya en 1985 apareció como Sieglinde en La valquiria en el Carnegie Hall. En 1987 hizo su debut europeo como Elena en I Vespri Siciliani (Disponible en DVD) en Bolonia. A lo que siguieron apariciones en La Scala como Aida el mismo año, San Diego, Chicago y el Maggio Musicale Fiorentino (1988), Opera Estatal de Viena (1989), Metropolitan Opera House (1990) y Royal Albert Hall en Londres (1992).

Los problemas vocales comenzaron a principio de los 90's y ya a mediados de la década la soprano se retiró de la escena para dedicarse a la enseñanza en la Universidad de Duke.

La carrera explosivamente rapida y un repertorio de gran compromiso asumido antes de los 30 años (Aida, Elena, Requiem de Verdi, Sieglinde) sumado a una técnica vocal no del todo perfecta pueden ser las razones principales del desgaste de la Dunn.

En este recital grabado en 1989 se la puede apreciar en su mejor momento. Lo mas interesante de su instrumento es sin duda el centro que se oye hermoso, carnoso e italiano en la emisión. El grave al pecho por lo general es seguro, quizás sin la presencia esperable para alguien que canta Sieglinde o Elena. En el agudo la voz de la Dunn no suena del todo liberada, tampoco tiene un gran control sobre las dinámicas en este registro y el último tono del mismo (Si-Do) no suena nunca seguro ni del todo estable.

Tracklist:

1. Ah! Perfido, Op. 65 (Beethoven)
2. Dich, teure Halle (Tannhäuser)
3. Der Männer Sippe (Die Walküre)
4. Du bist der Lenz (Die Walküre)
5. Ecco l'orrido campo (Un Ballo In Maschera)
6. Ernani! Ernani! involami (Ernani)
7. Arrigo! ah! parli a un core (I Vespri Siciliani)
8. Pace, pace, mio Dio! (La Forza del Destino)
9. Tacea la notte placida...Di tale amor (Il Trovatore)


Orchestra del Teatro Comunale di Bologna
Ricardo Chailly (Conductor)

Decca
Flac | Cover + Scans

No hay comentarios:

Publicar un comentario