domingo, 29 de enero de 2012

Ponchielli : La Gioconda (Urmana - Domingo - D'Intino - Ataneli - Fiorillo - Scandiuzzi) Viotti [iTunes Plus AAC M4A]


Esta Gioconda es la última versión grabada en estudio, registrada por EMI en Munich en 2002 y salió al mercado al año siguiente.

Lo mejor de la versión son los papeles femeninos. Violeta Urmana (ya en la cuerda de soprano) realiza un retrato admirable del difícil papel de Gioconda. Muy segura vocalmente desde el grave hasta la cima del Do agudo. Se permite ademas un interesante juego de dinámicas, incluyendo la famosa mezza di voce en "Enzo adorato" del primer acto. Quizás la emisión vocal no sea lo suficientemente italiana o su interpretación no lo suficientemente extrovertida pero a la hora de las comparaciones con otras famosas Giocondas del disco (Callas, Tebaldi, Caballé) su interpretación se encuentra a un nivel muy alto.

La mezzo italiana Luciana D'Intino realiza una labor admirable como Laura Adorno, luciendo su instrumento pleno de sonoridad desde el carnoso grave de pecho hasta su segurisimo registro agudo. Una voz que, sin embargo, suena mucho mejor en vivo que en disco.

A la contralto Elisabetta Fiorillo se le puede criticar un vibrato algo pronunciado, sin embargo en el papel de La Cieca (la madre de Gioconda) ese defecto no llega a molestar y se podría decir que incluso ayuda a la caracterización misma.

El papel de Enzo Grimaldo de seguro era una espina clavada en la manía de Placido Domingo por grabarlo absolutamente todo. Si bien lo había interpretado a finales de los 80's en la Opera de Viena al lado de la Marton (la version misma se comercializo en video) nunca lo había llevado al disco. Ya pasado los 60 años la voz no es la misma; suena tensa por encima del sol y sumamente ingrata y áspera a la hora de los agudos mas extremos (Ejemplo claro es su "Cielo e mar"), su desempeño musical y dramático sin embargo está a la altura esperable de su larguísima carrera y experiencia.

Lado Ataneli realiza una labor de rutina que palidece en un personaje bastante caricaturesco (quizás de los mas malvados de la ópera) y que a la hora de las comparaciones no gana mucho. Roberto Scandiuzzi suena algo apagado en un papel que otros bajos han servido de manera imponente.

La orquesta de la radiodifusion bávara bajo el mando de Marcello Viotti está captada con gran detalle y belleza, se le ha criticado el uso de tempos lentos a Viotti de manera injustificada sobretodo si se oye la versión de Bartoletti (Caballé, Pavarotti).

El ripeo del disco proviene directamente de Itunes (Agradecimientos especiales a FrcoChile) pues a la hora de buscar otros ripeos de esta versión solo se puede encontrar uno tomado de una transmisión radiofónica con un sonido bastante indecente.


La Gioconda.............. Violeta Urmana
Enzo Grimaldo........... Placido Domingo
Laura Adorno............ Luciana D'Intino
Barnaba..................... Lado Ataneli
Alvise Badoero.......... Roberto Scandiuzzi
La Cieca.................... Elisabetta Fiorillo
Zuane........................ Paolo Battaglia
Un cantore................. Paolo Battaglia
Isepo......................... Kristian Benedikt

Chorus of the Bavarian Radio
Munich Children’s Choir
Munich Radio Orchestra
Marcello Viotti (Conductor)

EMI
m4a @256 kbps | Cover
CD1     CD2     CD3

No hay comentarios:

Publicar un comentario