lunes, 26 de agosto de 2024

Verdi - Un ballo in maschera (De Tommaso - Hernández - Lynch - Kulman - Gerhards) Janowski [Flac Hi-Res]

 


Para redondear las entradas anteriores dedicadas a los trabajos solistas de Freddie de Tommaso y Saioa Hernández, les dejo acá esta grabación de "Un ballo in Maschera" que ambos artistas registraron durante los meses de lockdown en la pandemia y que apareció en el mercado a mediados de 2023.

El álbum no solo marca el debut discográfico de Freddie de Tommaso (figura estelar de la grabación) en un rol completo sino también un hito en el congelado catálogo de grabaciones disponibles de este título verdiano, tan popular en décadas pasadas. Si hacemos memoria los últimos tres sellos que se animaron a grabar la ópera fue Chandos en 2003 con la batuta de David Parry, Teldec en 1995 con Carlo Rizzi y Deutsche Grammophon con Karajan en 1989. 

Esta vez es el experimentado Marek Janowski quien se pone al frente de un proyecto bastante híbrido en su ejecución. Al grabarse durante los meses de la pandemia, el proyecto se registró en dos tandas: la primera serie de sesiones se realizaron en el Auditorio Rainer III de Monte-Carlo en los meses de Junio y Julio de 2021. Las segunda serie se realizó en los estudios de la Radio de Cluj en Rumania, durante noviembre de 2021. En esa ocasión se registraron las partes corales. Esto quiere decir que los solistas y el coro nunca se toparon y teniendo en cuenta que la parte coral de esta ópera transcurre siempre con los solistas, debe haber sido un proyecto bastante complicado de montar en la sala de edición.

La estrella absoluta de la grabación es el Riccardo de Freddie de Tommaso, de vibrante y poderosa voz. El timbre muchas veces hace recordar al de Bergonzi pero el instrumento de Freddie es claramente mas spinto. Me atrevería a decir que su canto está incluso a mejor nivel que en sus dos recitales solistas y no es que en sus recitales cante mal pero en esta versión esta sencillamente glorioso. A su lado Saioa Hernández compone una Amelia de timbre dramático, metálico y oscuro, con una zona aguda gloriosa y las cuotas de arrojo que tanto se echan de menos en el panorama actual. El resto del elenco está unos escalones mas abajo en envergadura vocal. Lester Lynch no posee ni el timbre ni el fuste para hacerle justicia a Renato, Annika Gerhards entrega un Oscar correcto mientras que Elisabeth Kulman nos deja una Ulrica sin el peso vocal de otras colegas mas ilustres pero a cambio nos entrega un personaje alejado de desbordes histriónicos y vocales. 

Personalmente me parece una grabación problemática porque a pesar de tener una batuta firme e inspirada y con grandes momentos en las arias y dúos de Riccardo y Amelia, se echa de menos un fraseo mas ardiente y mayor compromiso emocional. Quizás la culpa la tenga la naturaleza hibrida de su proceso de grabación que nos priva del espíritu mas urgente y teatral de las grandes versiones del pasado.
 
Nuevamente se agradecen los aportes al PayPal que permiten mantener el blog a flote.

Freddie de Tommaso (Riccardo)
Saioa Hernández (Amelia) 
Lester Lynch (Renato)
Elisabeth Kulman (Ulrica)
Annika Gerhards (Oscar)
Kevin Short (Samuel)
Adam Lau (Tom)
Jean-Luc Ballestra (Silvano)
Samy Camps (Il primo Giudice & Un servo d'Amelia)

Transylvania State Philharmonic Choir
Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo
Marek Janowski (Conductor)

Pentatone
Flac@192kHz-24bit | Flac | Cover + Digital Booklet

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario