domingo, 27 de noviembre de 2022

Das Rheingold (London - Flagstad - Neidlinger - Svanholm - Wächter) Solti [Flac Hi-Res]

 


Hace ya un par de semanas Decca lanzó al mercado la primera jornada del Anillo de Solti en esta nueva remasterización de la que poco a poco vamos conociendo mas detalles gracias a la campaña publicitaria que la precede y a un articulo aparecido en la revista Grammophone en donde se detallan los pormenores de la operación de restauración llevada a cabo por el sello.

Por lo que sabemos hasta ahora, la nueva remasterización se realizó usando una fuente distinta al polémico trabajo de James Lock de 1997. Philip Siney, el encargado de la remasterización, acude esta vez a las cintas originales. Estas fueron enviadas en 2015 desde Londres a Berlín para ser remasterizadas (quizás por última vez) en un proyecto que incluyó la participación de todas las ramas de Universal Music. Bajo la supervisión de Andrew Wedman, antiguo ingeniero de Deutsche Grammophon, las cintas mas deterioradas fueron "horneadas" a 55° Celsius por casi 10 horas para remover el óxido acumulado durante los años. Una vez preparadas las cintas se hizo una copia "flat" (sin ningún tipo de ecualización ni filtro) a una resolución de 192kHz y 24 bits.

Sobre esta base "cruda" trabajó Philip Siney utilizando todo el amplio abanico de nuevas tecnologías disponibles para restaurar el sonido original. En el siguiente video uno de los ingenieros explica el procedimiento de manera mas detallada.


Lo que vuelve incluso mas interesante a este trabajo y probablemente la razón de ser del mismo, es que ha sido también procesada usando Dolby Atmos para Spatial Audio, algo que con el equipo adecuado, transforma la grabación en una experiencia de inmersión en el sonido en 360°. 

En términos artísticos, la grabación de Solti es sin dudas una piedra angular no solo de la discografía wagneriana sino también de toda la historia del sonido grabado. Fue la primera grabación del ciclo completo y por lo tanto tuvo una preparación y un despliegue técnico sin precedentes, tanto artístico como logístico y tecnológico. John Culshaw, el productor, ideó el proyecto con la naciente tecnología del Stereo como base y creó a partir de esta una tetralogía llena de efectos de sonido sin precedentes para la época. Su versión del Anillo (sería bastante justo decir que es mas suya que de Solti...) fue una empresa que además de potenciar el naciente mercado de las operas completas llevadas al disco, potenció de manera significativa la difusión del Stereo porque para apreciar el LP en su totalidad había que reproducirlo en un equipo Stereo.

El plantel de estrellas con las que cuenta Solti para este "Rheingold" es simplemente insuperable. George London encarna con monumental voz a Wotan y a su lado brilla casi como un testimonio de una época dorada del canto, la Fricka de la legendaria Kirsten Flagstad. La soprano tenía 63 años para la época, salió de su retiro artístico y aprendió el rol especialmente para la grabación y nos lega aquí una última y vibrante muestra de lo que fue probablemente el instrumento mas glorioso ligado al repertorio wagneriano de todos los tiempos. A este dúo de gigantes se suma Gustav Neidlinger, quien crea en Alberich el arquetipo del Nibelungo por el que se medirán todos los demás. A pesar de las durezas de emisión, el retrato detallado que logra de la psicología de su personaje sigue impresionando. Cierra el círculo Set Svanholm, otra leyenda de su tiempo, en su lírico retrato de Loge. El resto del elenco está a una altura inigualada por ninguna otra versión. Sobresale la interpretación de Paul Kuen como Mime y los timbres heroicos y brillantes de Claire Watson como Freia, Waldemar Kmentt como un poderoso Froh y Eberhard Wächter como un vibrante Donner. En el espectro mas grave, la cavernosa voz de Kurt Böhme como Fafner y Jean Madeira como Erda. El trío de Hijas del Rhin está estupendamente servido por Oda Balsborg, Hetty Plumacher e Ira Malaniuk.


La grabación se realizó entre Septiembre y Noviembre de 1958 en la Sofiensaal de Viena.

George London (Wotan)
Kirsten Flagstad (Fricka)
Gustav Neidlinger (Alberich)
Set Svanholm (Loge)
Claire Watson (Freia)
Waldemar Kmentt (Froh)
Eberhard Wächter (Donner)
Paul Kuen (Mime)
Jean Madeira (Erda)
Walter Kreppel (Fasolt)
Kurt Böhme (Fafner)
Oda Balsborg (Woglinde)
Hetty Plumacher (Wellgunde)
Ira Malaniuk (Flosshilde)

Wiener Philharmoniker
Sir Georg Solti (Conductor)

Decca
Flac@192kHz-24bit | Cover

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

5 comentarios:

  1. Esperemos que esta remasterización supere en mucho a las dos anteriores. La última era un portento

    ResponderEliminar
  2. ESTUPENDO COMENTARIO!!! Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  3. Thanks, i wait a long time for this new version of this masterpiece.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, desde Santiago del Estero República Argentina!
    Excelente blog y felicito por la generosa disposición de compartir estos materiales inmensos para deleite del alma!
    Muchísimas gracias y felicitaciones!
    Juan

    ResponderEliminar