martes, 15 de junio de 2021

Freddie de Tommaso - Passione [Flac Hi-Res]

 


Freddie de Tommaso es un tenor inglés de padre italiano que saltó a la fama en 2018 cuando ganó el Primer lugar del Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas, además del Premio al Mejor Tenor 'Plácido Domingo' y el Premio Verdi. Desde ese momento su agenda se llenó de compromisos en las casas de ópera mas importantes de Europa y además logró un contrato de exclusividad con el sello Decca que lo ha llevado a publicar este álbum debut cuya fecha de lanzamiento han hecho coincidir con el centenario del nacimiento de Franco Corelli... Vaya guiño discográfico!

Aunque la emergencia sanitaria desatada por el Covid y las consiguientes cancelaciones ha frenado su ascendente carrera, de Tommaso ha cantado ya Casio en "Otello" de Verdi durante diciembre de 2019, Pinkerton en "Madama Butterfly" en la Opera Estatal de Viena durante septiembre de 2020 e Ismaele en "Nabucco" en la Opera Nacional de Holanda y ya tiene agendadas presentaciones futuras como Alfredo en "La Traviata" en la Opera Estatal de Berlin y un esperado debut como Cavaradossi en "Tosca" en el Covent Garden.

El disco debut consiste en una colección de canciones italianas popularizadas en décadas pasadas por grandes figuras de la cuerda tenoril. En esta ocasión se hecha mano además a los arreglos de Henry Mancini, Mantovani, Giancarlo Chiaramello y Roberto Negri producidos para tenores históricos que también grabaron en el sello inglés como Giuseppe di Stefano, Mario del Monaco, Carlo Bergonzi o Luciano Pavarotti.

La voz del joven tenor sigue un poco la senda oscura y baritonal ya bastante establecida entre varios de sus colegas (con Kaufmann a la cabeza), a esta estética algo opaca de Tommaso logra agregar cuotas extras de brillo, un empuje en la zona aguda que logra entusiasmar bastante y un tono heroico que hace tiempo se hecha de menos en la cuerda de tenor. Esperemos que no todo sea producto de la ingeniera de sonido y que el joven tenor sepa elegir muy bien sus futuros compromisos para no arruinar su voz.


Tracklist:

1. Innocenzi: Addio, sogni di Gloria (Arr. Mancini)
2. Tosti: Marechiare (Arr. Chiaramello)
3. Tosti: L'alba sepàra dalla luce l'ombra (Transcr. Hazell)
4. Buzzi-Peccia: Lolita (Arr. Milner)
5. Di Capua, Mazzucchi: I' te vurria vasà (Orch. Negri)
6. Falvo: Dicitencello vuie! (Orch. Negri)
7. Valente, Tagliaferri: Passione (Orch. Negri)
8. Bellini: Fenesta che lucive (Arr. Balsadonna)
9. Puccini: Sole e amore (Orch. Quagliarini)
10. Puccini: Mentìa l'avviso (Orch. Quagliarini)
11. Respighi: Nebbie (Orch. Respighi / Di Vittorio)
12. Tosti: Ideale (Arr. Mercurio)
13. Leoncavallo: Mattinata (Orch. Luck)
14. Trapani, Lee Lange: Cara mia (Arr. Mantovani)
15. Cardillo: Core 'ngrato (Arr. Milner)
16. Gastaldon: Musica proibita (Arr. Milner)

Freddie de Tommaso (Tenor)
London Philharmonic Orchestra
Renato Baldasonna (Conductor)

Decca
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

2 comentarios:

  1. A ello debemos agregar en este año, sus presentaciones en Nabucco junto a Plácido Domingo y Anna Pirozzi; y Macbeth con Netrebko y Luca Salsi, ambas en la Ópera Estatal de Viena.

    ResponderEliminar
  2. Muy estimada. Espero que te encuentres bien de salud. Extrañamos tus valiosos comentarios a las obras que subes, pero mas preocupa tu silencio, en estos tiempos de incertidumbre. Deseamos que estés bien tú y los tuyos.

    ResponderEliminar