lunes, 12 de agosto de 2019

Schoeck - Venus (O'Neal - Popp - Lang - Skovhus) Venzago [FLAC]




"Venus" del compositor y director austriaco Othmar Schoeck, es una ópera en tres actos, con libreto de Armin Rueger, inspirado en "La Venus d'Ille" de Prosper Merimée. Tuvo su estreno el 10 de mayo de 1922 en la Ópera de Zurich.

Schoeck nació el 1 de Septiembre de 1886 en Brunnen, cerca de Lucerna. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Zurich y entre 1907-1908, fue pupilo de Max Reger en el Conservatorio de Leipzig. A pesar de esta breve estancia, su carrera estuvo firmemente ligada a su patria.

La figura de Schoeck es reconocida principalmente por su producción de canciones, si bien su trabajo en el genero de la ópera logró también puntos de interés en títulos como "Das Wandbild" (con textos de Ferrucio Busoni) y "Penthesilea", estrenada en 1927 en la Semperoper de Dresden y revivida en el Festival de Lucerna en 1999.

Schoeck fue un hombre de relaciones complicadas. En 1916 conoció a Ferrucio Busoni, quien se había mudado desde Berlín para huir de la guerra. La presencia del músico italiano en la ciudad le permitió a Schoeck entrar en contacto con la vanguardia musical de su tiempo y moldear así su estilo de composición. La relación entre ambos produjo "Das Wandbild", una de las creaciones mas inusuales del compositor.

En 1918 conoció a la pianista Mary de Senger, e inició una turbulenta relación que duró por lo menos hasta 1923, con peleas, reconciliaciones y depresiones de por medio. La figura de de Senger es fundamental en la producción de su ciclo de canciones "Elegie" y en el cambio estilístico en su música, que se evidencia también en las técnicas de composición que utiliza en "Venus", con un guiño a la bitonalidad y una complejidad rítmica que deja entrever un acercamiento a la obra de Alban Berg.

Esta grabación se realizó para conmemorar los 70 años del estreno de la ópera. El elenco está encabezado por Peter Lang, quien logra encontrar la fuerza necesaria para delinear a Horace y salir airoso de las facetas mas heroicas de la parte, un ejemplo claro es la incandescente escena final, donde la orquesta no muestra misericordia alguna con el cantante.  A su lado, Lucia Popp crea una Simone de brillante timbre y gran variedad expresiva, si bien su personaje no alcanza el protagonismos de los roles masculinos. El resto de los personajes están todos hábilmente creados, sobresaliendo Frieder Lang con un colorido Barón.

La grabación se realizó en la Kirche Albisrieden en Zürich, durante los días 26 y 27 de Agosto de 1991.



Frieder Lang (Baron de Zarandelle)
James O'Neal (Horace, Sobrino del Baron)
Lucia Popp (Simone, Esposa de Horace)
Hedwig Fassbender (Madre de Simone)
Boje Skovhus (Raimond, Primo de Simone)
Zsuzsa Alföldi (Lucile, Amiga de Simone)

Kammerchor Heidelberg
Knabenkantorei Basel
Philharmonische Werkstatt Schweiz
Mario Venzago (Conductor)

Musikszene Schweiz
Flac | Cover + Scans

5 comentarios:

  1. De tu debilidad por LUCÍA nos beneficiamos los admiradores de ella.Muchas gracias Bianca.POR SIEMPRE LUCIA POPPOVA.

    ResponderEliminar
  2. Otra obra desconocida para mí. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Por favor, querida Casta, le ruego que arregle el enlace, pues la ópera que aparece es Carmen. Muchas gracias por anticipado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esto y, una vez más, por todo. Estás haciendo un trabajo inmenso con la actualización del blog

      Eliminar