martes, 31 de octubre de 2023

Krenek - Jonny spielt auf (Stewart - Lear - Popp) Hollreiser [Flac]


Recording Venue: Viena, 1964.
Original Release Date: 1975

"Jonny spielt auf" del compositor austríaco Ernst Krenek fue uno de los iconos culturales mas representativos de la República de Weimar y un fenómeno de popularidad pocas veces visto en el mundo musical Alemán.

Krenek comenzó el trabajo de composición en el otoño de 1925, completándola en menos de 10 meses de trabajo. El compositor trató de escenificar la ópera primero en la Opera de Hamburgo pero fue rechazada. Pronto fue aceptada en el Stadttheater de Leipzig, un escenario relativamente mas pequeño, en donde recibió su estreno el 10 de febrero de 1927, dirigida por Gustav Brecher y escenificada por Walter Brügmann. La música de Krenek combina la tradición alemana con el atonalismo y el jazz. La mezcla, que a priori puede parecer muy extraña, funciona de manera soprendente gracias al genio del compositor.

A pocos días de su estreno ya se había convertido en un "Succès de Scandale" entre la critica especializada y el imparable éxito de publico: solo en su temporada de estreno fue representada 421 veces en 45 ciudades diferentes. Prácticamente se presentó en todos los teatros de Alemania y recibió además montajes en Francia, Finlandia, Hungría, Checoslovaquia, Polonia y Yugoslavia. En las Operas de Berlín y Viena, las presentaciones excedieron las cincuentena con facilidad y finalmente se presentó en el Metropolitan de New York el 19 de enero de 1929. Con un elenco que incluía a Florence Easton, Editha Fleischer y Friedrich Schorr, dirigidos por Arthur Bodanzki.

Sin embargo, con la llegada de los Nazis al poder, la suerte cambió por completo. En 1938 Hans Ziegler incluyó el titulo en su exhibición en Düsseldorf sobre la Entartete Musik (Música Degenerada) y la influencia del judaísmo en la música. De inmediato la obra fue censurada y se prohibió su representación. Tan grande fue la animosidad nazi contra Krenek, que fue incluido en el "Lexikon der Juden in der Musik", una enciclopedia publicada en 1940 en donde se catalogaba a todos los artistas involucrados en la industria musical y que podían ser definidos bajo la ley nazi como "judíos", a pesar de que Krenek no tenía parentesco alguno.

Ya para principios de la década del '40, la popularidad de la ópera había desaparecido por completo. La censura Nazi y el cambio cultural desatado por el estallido de la guerra, la convirtieron en una pieza de museo y su popularidad nunca más alcanzaría las cotas de su año de estreno.

Cuando se realizó esta grabación, Lucia Popp (nuestra Lucia), era un nombre relativamente desconocido en el mundo discográfico. Su despegue como figura principal ocurrió con su Reina de la Noche para la "Flauta Mágica" estelar junto a Klemperer, que terminaría por catapultarla a la fama. Para cuando se editó esta versión de "Jonny spielt auf" en CD, el sello decidió poner su nombre en primer lugar pero lo cierto es que la soprano interpreta a Yvonne, quién claramente no es el personaje principal. El resto del reparto se completa con un puñado bastante ilustre de cantantes encabezados por Evelyn Lear y Thomas Stewart en los roles de Anita y Daniello, respectivamente y Gerd Feldhoff en el rol principal.

La información del disco no entrega mayores detalles de la grabación y solo especifica el año de 1964. 


Thomas Stewart (Daniello)
Evelyn Lear (Anita)
Lucia Popp (Yvonne)
William Blankenship (Max)
Gerd Feldhoff (Jonny)
Leo Heppe (Manager)
Kurt Equiluz (Bahnangestellter)
Anton Wendler (Erster Polizist)
Hans Handlos (Zweiter Polizist)

Wiener Volksoper
Wiener Akademie Kammerchor
Heinrich Hollreiser (Conductor)

Vanguard Classics
Flac| Cover + Scans
DESCARGAR

2 comentarios:

  1. Eres admirable Bianca.GRACIAS por tu infinita disposición y generosidad.POR SIEMPRE LUCIA POPPOVA.

    ResponderEliminar
  2. Esta versión la escuche hace poco. Es alucinante

    ResponderEliminar