martes, 14 de mayo de 2019

Mozart - Don Giovanni (Fischer-Dieskau - Jurinac - Stader - Kohn - Haefliger - Seefried) Fricsay [HD 192kHz-24bit]




La principal atracción de esta versión clásica de "Don Giovanni" es la batuta rápida y urgente de Ferenc Fricsay. En términos de reparto en cambio, la grabación es bastante problemática, no tanto por la excelencia vocal sino mas bien por la absoluta falta de humor en todos los miembros del elenco. Mucho "drama" y nada de "giocoso".

El protagonista de Fischer-Dieskau está estupendamente cantado y con la voz captada en toda la gloria de la juventud pero la falta de humor está latente siempre, con un "La ci darem la mano" mas amenazante que seductor. Algo parecido se puede decir del Leporello de Karl Christian Kohn, quien logra sacar adelante su aria del "Catalogo", sin un asomo de sonrisa. Por su parte Ernst Haefliger trata de dotar de nobleza a un personaje que por todos lados no es mas que un llorón, la vocalidad en cambio es estupenda, con gran manejo del canto de largo aliento y el estilo adecuado.

Por otro lado el reparto femenino está en estupenda forma, especialmente la dramática y urgente Donna Anna a cargo de Sena Jurinac, quién además hace frente a sus difíciles arias con solvencia técnica y un mesurado control de su generoso instrumento. Maria Stader saca adelante Donna Elvira sin el color oscuro esperable pero con gran canto, manejo del estilo y en total control de su personaje. Un lujo extra es la Zerlina de Irmgard Seefried, deliciosa en todo sentido.

Fricsay dirigió la ópera de Mozart solamente dos veces en su corta carrera: esta grabación fue su primer acercamiento a la partitura. Repetiría el titulo tres años después, el 24 de Septiembre de 1961, para la reapertura de la Deutsche Oper de Berlín, de la cual era su director. Su versión es bastante personal en la elección de los tempi y en la forma en que opta por centrar sus esfuerzos en el drama, mas que en los elementos del "giocoso". El suyo es un "Don Giovanni" muy germánico y quizás la muestra mas latente de ello sea lo precario de la pronunciación que exhiben algunos miembros del elenco.

La grabación se realizó en la Jesus Christus Kirche de Berlín, entre Septiembre y Octubre de 1958.

Esta remasterización, así como el anterior "Macbeth" de Abbado, están tratadas a 192kHz por lo que el tamaño de los archivos es bastante considerable. Recomiendo que bajen la aplicación MegaSync. Si no pagan por el servicio, manteniendo la aplicación abierta podrán bajar los archivos esperando que se cumplan las restricciones del servicio gratuito. A modo de muestra se incluye también una versión en formato m4a.



Dietrich Fischer-Dieskau (Don Giovanni)
Sena Jurinac (Donna Anna)
Maria Stader (Donna Elvira)
Karl Christian Kohn (Leporello)
Ernst Haefliger (Don Ottavio)
Irmgard Seefried (Zerlina)
Ivan Sardi (Masetto)
Walter Kreppel (Il Commendatore)

RIAS-Kammerchor
Radio-Symphonie-Orchester Berlin
Ferenc Fricsay (Conductor)

Deutsche Grammophon
Flac@192kHz-24bit | Digital Booklet + Cover

HD 192kHz-24bit: DESCARGAR

2 comentarios:

  1. Muy buenas. Acabo de descubrir este blog tan interesante, y ya quiero descargar alguna que otra cosa. Pero me pregunto si los enlaces de 4shared siguen funcionando, porque yo no he encontrado dónde pinchar sin que se me abran, en vez de la descarga, páginas sospechosas. En cualquier caso, ¡muchas gracias por compartir tanta buena música!

    ResponderEliminar