miércoles, 22 de mayo de 2019

Elisabeth Schwarzkopf & Wilhelm Furtwängler - Hugo Wolf Recital [Flac Hi-Res]




Bien podríamos llamar a este recital de canciones de Hugo Wolf como la piedra fundacional de toda la popularidad posterior, tanto en Concierto como en la Discografía, del repertorio liederistico. Para la época, los recitales de lied no tenían la presencia que tienen actualmente (o que llegaron a tener en la década del '70, por ejemplo) en la programación de los Festivales o las Salas de Concierto. El éxito de audiencia y crítica, como también el alcance artístico de este proyecto, produjeron gran interés por el género de la canción docta alemana, como también una revalorización de la obra de Hugo Wolf.

Al parecer los preparativos para producir este recital comenzaron a mediados de 1952. Al año siguiente se conmemoraban los 50 años del nacimiento de Hugo Wolf, coyuntura que Walter Legge y Elisabeth Schwarzkopf decidieron aprovechar para planear un recital completamente dedicado a su obra. Sin haber decidido aún quien sería el pianista acompañante. Demás está decir que Wolf era uno de los compositores favoritos de la soprano.

La idea era presentar el programa en el marco del Festival de Salzburgo, que para esos años, increíble como pueda sonar, no tenía una tradición ligada al lied y la presencia de este genero variaba de año en año. En una cena en Turín, en diciembre de 1952, Wilhelm Furtwängler le pidió a la Schwarzkopf si podía acompañarla y la soprano, perpleja, aceptó sin pensarlo.

El resultado es intenso y musicalmente exquisito, pero no exento de controversia por la elección de los tempi. El caso mas célebre sea probablemente "Im Frühling" tomado a un tempo deliberadamente lento que termina por producir un efecto totalmente diferente al de la mayoría de las lecturas.

La soprano se encuentra en su mejor época vocal, con un manejo absoluto de las dinámicas, el canto de largo aliento y el legato inmaculado que era su marca de fábrica en este repertorio. Al mismo tiempo la intensidad de la emoción, la ejecución y el fraseo nunca llegan a la exageración y el amaneramiento que alcanzaría la soprano en décadas posteriores. El acompañamiento de Furtwängler al piano triunfa sobretodo por la capacidad mágica de presentar la atmósfera de cada canción desde las primeras notas.

Hay que agradecerle a la Warner, actual dueño del catalogo Emi, que haya optado por este álbum, ciertamente no el mas popular dentro del vasto número de éxitos asegurados de la casa inglesa, para ser presentado por primera vez en formato de alta definición.

La grabación se realizó el 12 de Agosto de 1953 en el Mozarteum de Salzburgo. La presente remasterización se publicó este año.



Tracklist:

1. Mörike-Lieder, Book 2: No. 13, Im Frühling
2. Mörike-Lieder, Book 2: No. 16, Elfenlied
3. Mörike-Lieder, Book 3: No. 36, "Lebe wohl"
4. Mörike-Lieder, Book 3: No. 25, Schlafendes Jesuskind
5. Goethe-Lieder: No. 32, Phänomen
6. Goethe-Lieder: No. 26, Die Spröde
7. Goethe-Lieder: No. 27, Die Bekehrte
8. Goethe-Lieder: No. 29, Anakreons Grab
9. Goethe-Lieder: No. 24, Blumengruss
10. Goethe-Lieder: No. 19, Epiphanias
11. Italienisches Liederbuch, Book 1: No. 11, "Wie lange schon"
12. Italienisches Liederbuch, Book 2: No. 10, "Was soll der Zorn"
13. Italienisches Liederbuch, Book 1: No. 12, "Nein, junger Herr"
14. Italienisches Liederbuch, Book 2: No. 3, "Mein Liebster hat zu Tische mich geladen"
15. Spanisches Liederbuch: Weltliche Lieder, No. 26, "Bedeckt mich mit Blumen"
16. Spanisches Liederbuch: Geistliche Lieder, No. 9, "Herr, was trägt der Boden her"
17. Spanisches Liederbuch: Weltliche Lieder, No. 2, "In dem Schatten meiner Locken"
18. Spanisches Liederbuch: Weltliche Lieder, No. 13, "Mögen alle bösen Zungen"
19. Alte Weisen: No. 6, "Wie glänzt der helle Mond"
20. 6 Lieder für eine Frauenstimme: No. 4, Wiegenlied im Sommer
21. Eichendorff-Lieder: No. 8, Nachtzauber
22. Eichendorff-Lieder: No. 7, Die Zigeunerin

Elisabeth Schwarzkopf (Soprano)
Wilhelm Furtwängler (Piano)


Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover

HD 96kHz-24bit: DESCARGAR

1 comentario:

  1. Mil gracias por tu dedicación y trabajo para este blog y, especialmente, por compartir este álbum!

    ResponderEliminar