martes, 6 de noviembre de 2018

Wagner - Das Rheingold (London - Flagstad - Neidlinger - Svanholm - Wächter) Solti [Flac Hi-Res]



El historial de remasterizaciones editadas del Anillo de Solti es largo y complicado pero a través de esta edición de lujo publicada por Decca en 2015 (ya oficialmente la penúltima) trataré de contar el cuento de manera mas o menos ordenada.

El primer traspaso a formato digital ocurrió en 1984, el resultado, como el de la mayoría de los primeros traspasos a cd, estaba lleno de sonido de roce y durezas en la amplitud total de las frecuencias (no nos olvidemos de la discografía de la Callas que apareció en Emi por esos mismos años y con los mismos defectos...).
En 1997 se "corrigió" este defecto sometiendo la cinta a la tecnología Cedar que elimina casi en su totalidad el sonido de roce pero se lleva consigo un gran numero de frecuencias graves y agudas. El resultado fue polémico pero en términos generales un gran avance. Este remaster se publicó tanto de manera íntegra como también formando parte del box "Wagner: The Operas"
En 2012 se editó un tercer y último remaster publicado en tres tandas entre 2012 y 2015. Este tercer intento sin embargo está elaborado sobre el mismo trabajo realizado en 1997. Al parecer las cintas originales ya están estropeadas y no pueden ser sometidas a un nuevo proceso. Teniendo esto en cuenta, el resultado es ligeramente superior a lo ocurrido en 1997 y se aprecia en mayor medida en la edición en bluray, donde el audio en alta definición abre una nueva perspectiva al reproducirse con el equipamiento adecuado.

De manera paralela al trabajo realizado en Decca, la firma japonesa Esoteric publicó en Enero de 2009 una remasterización en Super Audio CD. Este trabajo se reproduce a 96kHz/24bit, lo que lo pone a la cabeza de todos los anteriores y (hasta ahora) posteriores intentos de restauración.

Por otro lado durante este año Stereo Sound editó, también en Japón, un nuevo remaster pero proveniente de una fuente diferente. Se trata en este caso de una "Copia de Seguridad" enviada por Decca durante los '70 a King Records en Japón. La copia fue creada de manera exacta al master original y por lo tanto preserva la grabación sin ninguna interferencia de tecnologías anti-ruido a la que fue sometida en 1997. Este nuevo remaster aun no está disponible fuera de Japón.

Así las cosas, y mientras pienso en cómo conseguir este último remaster, les presento aquí la primera jornada del Anillo en la remasterización de 2012 en Alta Definición y también en una copia apta para uso mas doméstico.

En términos artísticos, la grabación de Solti es sin dudas una piedra angular no solo de la discografía wagneriana sino también de toda la historia del sonido grabado. Fue la primera grabación del ciclo completo y por lo tanto tuvo una preparación y un despliegue técnico sin precedentes, tanto artístico como logístico y tecnológico. John Culshaw, el productor, ideó el proyecto con la naciente tecnología del Stereo como base y creó a partir de esta una tetralogía llena de efectos de sonido sin precedentes para la época. Su versión del Anillo (sería bastante justo decir que es mas suya que de Solti...) fue una empresa que además de potenciar el naciente mercado de las operas completas llevadas al disco, potenció de manera significativa la difusión del Stereo porque para apreciar el LP en su totalidad había que reproducirlo en un equipo Stereo.

El plantel de estrellas con las que cuenta Solti para este "Rheingold" es simplemente insuperable. George London encarna con monumental voz a Wotan y a su lado brilla casi como un testimonio de una época dorada del canto, la Fricka de la legendaria Kirsten Flagstad. La soprano tenía 63 años para la época, salió de su retiro artístico y aprendió el rol especialmente para la grabación y nos lega aquí una última y vibrante muestra de lo que fue probablemente el instrumento mas glorioso ligado al repertorio wagneriano de todos los tiempos. A este dúo de gigantes se suma Gustav Neidlinger, quien crea en Alberich el arquetipo del Nibelungo por el que se medirán todos los demás. A pesar de las durezas de emisión, el retrato detallado que logra de la psicología de su personaje sigue impresionando. Cierra el círculo Set Svanholm, otra leyenda de su tiempo, en su lírico retrato de Loge. El resto del elenco está a una altura inigualada por ninguna otra versión. Sobresale la interpretación de Paul Kuen como Mime y los timbres heroicos y brillantes de Claire Watson como Freia, Waldemar Kmentt como un poderoso Froh y Eberhard Wächter como un vibrante Donner. En el espectro mas grave, la cavernosa voz de Kurt Böhme como Fafner y Jean Madeira como Erda. El trío de Hijas del Rhin está estupendamente servido por Oda Balsborg, Hetty Plumacher e Ira Malaniuk.

La grabación se realizó entre Septiembre y Noviembre de 1958 (hace exactamente 60 años), en la Sofiensaal de Viena.



George London (Wotan)
Kirsten Flagstad (Fricka)
Gustav Neidlinger (Alberich)
Set Svanholm (Loge)
Claire Watson (Freia)
Waldemar Kmentt (Froh)
Eberhard Wächter (Donner)
Paul Kuen (Mime)
Jean Madeira (Erda)
Walter Kreppel (Fasolt)
Kurt Böhme (Fafner)
Oda Balsborg (Woglinde)
Hetty Plumacher (Wellgunde)
Ira Malaniuk (Flosshilde)

Wiener Philharmoniker
Sir Georg Solti (Conductor)

Decca
Flac@44.1kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

HD 48kHz-24bit: DESCARGAR

7 comentarios:

  1. ¿Sería mucho pedir que subas links separados para la versión en HD? Comprimidos, si es posible... Es que mi conexión no soporta 1 GB :(

    ResponderEliminar
  2. Realmente es para descubrirse. Agradecidísimo.

    ResponderEliminar
  3. can you verify. The files are 48 khz instead of 44.1

    ResponderEliminar
  4. Cuántas cosas se aprenden contigo! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Qué bien se oye este remasterizado!!! Tendrás por ahí el de La Valkiria y el de Sigfrido? En realidad suena mucho mejor que la versión de 1997. Muchas, muchas, muchas GRACIAS!!!

    ResponderEliminar