miércoles, 31 de octubre de 2018

Donizetti - Parisina (Caballé - Pruett - Quilico - Morris) Queler [FLAC]




La carrera discográfica de la Caballé está plagada de desaprovechamientos, probablemente el caso mas emblemático sea su Leonora de "Il Trovatore" que nunca llevó al estudio de grabación a pesar de varias tentativas. Pero detrás de este caso, existe una nutrida lista de papeles que la soprano visitó, principalmente en terreno belcantista y que los sellos discográficos decidieron ignorar por completo. La lista es larga pero hay que citar obligadamente al ciclo Tudor: "Anna Bolena", "Roberto Devereux" y "Maria Stuarda", "Semiramide" de Rossini, "La Straniera" de Bellini y, como no, a "Parisina d'Este" del mismo Donizetti.

Desde el momento de su salto a la fama con la "Lucrezia Borgia" en el Carnegie Hall en Julio de 1965, el futuro mas inmediato de la soprano estuvo fuertemente ligado tanto a la sala neoyorkina como al repertorio belcantista, con especial énfasis en Donizetti. Así, en diciembre del mismo año apareció en "Roberto Devereux", seguido de "Il Pirata" (1966), "Maria Stuarda" y "Giulio Cesare" (1967), La Straniera (1969), "Parisina d'Este" (1974), Gemma di Vergy (1976) y "Aroldo" (1979).

La ópera narra la trágica historia de Laura Malatesta, decapitada en 1425 a los 21 años junto a su hijastro y amante Ugo, apenas un año menor, por orden de su marido Nicolò III d´Este, marqués de Ferrara (1383-1431), padre del joven por su unión ilegítima con Stella de´ Tolomei. La vida de Laura Malatesta fascinó a una larga lista de autores desde Matteo Bandello (1554) hasta Lord Byron (1816), en quien se basa el libreto escrito por Felice Romani.

A pesar de la inspiración directa, el libreto altera varios elementos de la historia original para hacerlos aceptables a la mentalidad de la corte toscana de los Habsburgo: aquí Ugo es hijo legítimo, pero secreto, de Azzo; su desmesurado y compartido amor por Parisina, que data de una infancia vivida en común, permanece platónico y no ha llegado a consumarse, mientras el enamorado Azzo revive en sus celos operáticos la presunta traición que causó la muerte a la madre de Ugo; un libreto muy telenovelesco acorde al gusto de la época. Y Parisina, por su parte, no es decapitada sino que, siguiendo el estilo donizettiano y melodramático esperable, muere de dolor entre el drama y la coloratura al contemplar el cadáver de Ugo.

La ópera se estrenó el 17 de marzo de 1833 en el Teatro della Pergola de Florencia y fue uno de los títulos mas apreciados por su autor. Gozó de buena popularidad en sus primeros años como parte del repertorio. Al año siguiente se montó una producción en Madrid, en 1836 el título cruzó el Atlántico y se presentó en La Habana, New Orleans en 1837, Lima en 1841 y Santiago en 1844. Siguiendo el destino de la amplia mayoría del repertorio belcantista, la ópera desapareció de los escenarios rápidamente y sólo volvió a ser escenificada en Siena (1964) protagonizada por Marcella Pobbe. A pesar de esto la ópera no despertó el interés ni de Callas, Sutherland, Sills o Gencer y a pesar de los esfuerzos de la Caballé, hay que decir que el titulo no forma parte del repertorio habitual.

La ópera le ofrece a la Caballé un gran vehículo para el lucimiento de los mejor de su canto: legato de linea amplía y un buen numero de oportunidades para adornar con sus famosos pianissimi, especialmente en su aria del segundo acto "Sogno talor di correre". El resto del elenco la acompaña a gran nivel y si bien la voz de Jerome Pruett no suena todo lo estelar esperable, tanto Quilico como Morris, captado en el comienzo de su carrera, sirven con autoridad a sus personajes.



Montserrat Caballé (Parisina d'Este)
Jerome Pruett (Ugo)
Louis Quilico (Azzo)
James Morris (Ernesto)
Eleanor Bergquist (Imelda)

Opera Orchestra odf New York
Eve Queler (Conductor)

Myto Records
Flac | Cover + Scans

FLAC: DESCARGAR

1 comentario: