martes, 5 de junio de 2018

Verdi - La Traviata (Cotrubas - Domingo - Milnes) Kleiber [Flac Hi-Res]



Siguiendo en el mundo de las remasterizaciones, DG nos presenta la enésima edición de esta clásica versión a cargo de Carlos Kleiber, esta vez con el avance técnico innegable del audio en HD.

El foco de atención de esta grabación es la batuta ágil, dramática y precisa de Carlos Kleiber, quien presiona los tempos de manera insistente hacia velocidades no acostumbradas en otras versiones de estudio. A pesar de la prisa, Kleiber nunca pierde el control sobre el ensemble ni la masa orquestal. Verdaderos elogios merecen tanto la orquesta como el Coro de la Ópera Estatal Bávara por la precisión y el frenesí al que son sometidos. Kleiber limpia la partitura del acostumbrado sentimentalismo lacrimógeno que era tradición obligada en este título y logra a cambio poner el foco de atención en el desarrollo de la relación entre Violetta y Alfredo, figuras centrales del drama.

Perfectamente ajustados al engranaje construido por Kleiber suenan también el trío de solistas en el que sobresale la lectura de la Cotrubas, llena de teatralidad y belleza vocal. La mezcla que logra entre la fragilidad y pasión la colocan al tope de la lista de las versiones de estudio. Por su parte Domingo crea un Alfredo viril y juvenil pero quizás demasiado muscular frente a su frágil Violetta. Tiene que sobrepasar grandes escollos en el primer acto, especialmente en la cabaletta, en donde ni la mas moderna tecnología logra disfrazar el pegoteado del Do final. Milnes está captado en gran estado vocal pero nunca logra sugerir la edad de su personaje.

Como trivia operático me gustaría agregar que esta grabación se realizó en el Hall de la Bürgerbräukeller de Munich, una famosa cervecería construida en 1895, una de las mas grandes de la compañía Bürgerliches Brauhaus. Fue el sitio elegido por Adolf Hitler para lanzar el "Munich Putsch", el fallido intento de golpe de estado el 8 de noviembre de 1923 y fue también el lugar elegido por Georg Elser para realizar un atentado en contra del Führer el 8 de noviembre 1939. El lugar sobrevivió los bombardeos de la Segunda Guerra y fue finalmente demolido en 1979.

La grabación se realizó en la Bürgerbräu-Keller de Munich entre el 14 y 21 de mayo de 1976 y junio de 1977. La remasterización se publicó en mayo de 2017 para conmemorar los 40 años de su lanzamiento.



Ileana Cotrubas (Violetta Valery)
Placido Domingo (Alfredo Germont)
Sherrill Milnes (Giorgio Germont)
Stefania Malagu  (Flora Bervoix)
Bruno Grella (Barone Douphol)
Helena Jungwirth (Annina)
Walter Gullino (Gastone)
Alfredo Giacomotti (Marchese d'Obigny)
Giovanni Foiani (Dottore Grenvil)
Walter Gullino (Giuseppe)
Paul Friess (Domestico di Flora)
Paul Winter (Commissionario)

Bayerischer Staatsopernchor
Bayerisches Staatsorchester
Carlos Kleiber (Conductor)

Deutsche Grammophone
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

HD 96kHz-24bitDESCARGAR

2 comentarios:

  1. Qué placer es leerte. Qué delicia tus crónicas y qué empleo tan preciso de las palabras y profundo tu conocimiento.

    ResponderEliminar