viernes, 13 de abril de 2018

Meyerbeer - Le Prophète (McCracken - Horne - Scotto - Hines) Lewis [FLAC]



"Le Prophète" fue el tercer título que Giacomo Meyerbeer escribió para la Opera de París y uno de sus mas grandes y perdurables éxitos. Tal como lo hiciera en "Robert le diable" (1831) y "Les Huguenots (1836) trabajó junto a Eugène Scribe, maestro del drama y el efectismo, sobre un tema histórico que le permitiera el despliegue de todas las posibilidades del género de la Grand Opéra, imperante en la época y que él mismo ayudó a popularizar.

La historia gira en torno a la figura de Jean de Leiden, líder del movimiento de los anabaptistas, quién en 1534 tomó el control de la ciudad de Münster y fue coronado Rey. La opera sigue su ascenso al poder gracias a su carisma y la traición final que lo lleva a la muerte. Scribe retrata con detalle los aspectos mas contradictorios del personaje y crea en la relación con su madre, Fidés, y su amada, Berthe, un poderoso drama psicológico bastante inusual para el género.

El estreno ocurrió el 16 de abril de 1849, Meyerbeer se tomó varios años para terminar la partitura, tuvo a su disposición a la brillante Pauline Viardot, la hermana de la Malibrán, y creó en Fidés uno de los roles mas difíciles escritos para la cuerda de contralto. La producción no reparó en ningún gasto. No menos de cuatro diseñadores se repartieron los cinco actos de la ópera, que incluía una escena de coronación, calabozos y castillos en llamas. En su estreno en la Sala Peletier, contó además con una audiencia llena de celebridades de la época: Chopin, Verdi, Berlioz, Gaultier y Delacroix. El sensacional éxito obtenido le permitió presentarse al año siguiente en el Covent Garden y durante la siguiente década por toda Alemania y los teatros de Viena, Lisboa, Amberes, Budapest, Praga e incluso New Orléans. Su popularidad se mantuvo intacta hasta la muerte del compositor pero los ataques anti semitas encabezados por Richard Wagner comenzaron poco a poco a hacer merma. Desapareció lentamente de los escenarios europeos y el golpe de gracia vino con la prohibición nazi sobre toda la obra de Meyerbeer que terminó por borrar al compositor de los teatros.

En Estados Unidos tuvo mejor suerte y fue una favorita del publico del Met por varios años. Se presentó todas las temporadas, casi sin interrupciones, entre 1884-1892 con nombres tan importantes como Roberto Stagno y Jean de Rezske como Jean, Lilli Lehmann como Berthe y Sofia Scalchi como Fidés. En 1895 el teatro montó una nueva producción por la que desfilaron nombres como Francesco Tamagno, Suzanne Adams y Ernestine Schumann-Heink. Una tercera producción se realizó en 1918 para lucimiento de Enrico Caruso. Se contó además con la presencia de Margarete Matzenauer y Louise Homer como Fidés, Claudia Muzio y Florence Easton como Berthe, José Mardones como Zacharie y Adam Didur como el Conde de Oberthal. En 1927 se montó un revival esta vez con Giovanni Martinelli como Jean, Margarete Matzenauer y Karin Branzell como Fidés y Ezio Pinza como Zacharie.

La presente grabación es reflejo de la última producción que el Met montara, tras casi cincuenta años de ausencia de su cartelera y es además la única grabación de estudio disponible hasta el momento. Esta encabezada por la Fidés de Marilyn Horne, ya un poco pasada de años pero aun capaz de lidiar con la extensa tesitura, los momentos extenuantes y el canto ornamentado. A la Scotto también se la oye añosa pero logra un buen desempeño en los momentos mas dramáticos de su personaje. McCracken a pesar de las buenas intenciones no esta a la altura de las damas. La dirección de Henry Lewis pasa por alto grandes posibilidades para el drama y la ingeniera de sonido es bastante peculiar, todos suenan como si cantaran en una caverna. Aun así se agradece el trabajo de remasterización y la presencia en el catalogo.

La grabación se realizó en el Henry Wood Hall de la Trinity Church de Londres, entre el 30 de junio y el 14 de julio de 1976.


James McCracken (Jean de Leiden)
Marilyn Horne (Fidès)
Renata Scotto (Berthe)
Jerome Hines (Zacharie)
Jules Bastin (Le Comte d'Oberthal)
Jean Dupouy (Jonas)
Christian du Plessis (Mathisen)

Ambrosian Opera Chorus
Royal Philharmonic Orchestra
Henry Lewis (Conductor)

Sony Classical
Flac | Cover + Scans

FLAC: DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario