miércoles, 4 de abril de 2018

Mascagni: Cavalleria Rusticana & Leoncavallo: Pagliacci (Tucker - Amara - Harshaw - Valdengo - Guarrera) Cleva [Flac Hi-Res]



Esta grabación proveniente del baúl de los recuerdos del catálogo de Columbia (ahora en manos de Sony Classical) fue en su momento la primera grabación de "Cavalleria Rusticana" compuesta exclusivamente por cantantes americanos. El binomio verista compuesto por "Cavalleria Rusticana" y "Pagliacci" fue siempre una de las máximas atracciones del Old Met y para principios de 1953, cuando ambas grabaciones habían sido publicadas, "Pagliacci" alcanzaba ya las 403 representaciones en la compañía, siendo superado sólo por "Aida" (558), "Faust" (500), "Lohengrin" (497), "Carmen" (494) y "La Boheme" (472). Por su parte "Cavalleria Rusticana" alcanzaba un total de 364 funciones, siendo superada sólo por "Die Walküre" (371) y "Tannhäuser" (366). La popularidad de ambas era tal que incluso superaban a títulos como "La Traviata" (362), "Tristan und Isolde" (352), "Rigoletto" (329), "Madama Butterfly" (327), "Tosca" (306) o "Il Trovatore" (270).

Ambas grabaciones están producidas en torno a la figura de Richard Tucker, el tenor americano mas popular del momento y el único estadounidense que podía hacer frente a la popularidad de otros colegas venidos desde Europa como Björling, Del Monaco o Di Stefano. La juventud, el empuje y la técnica le permiten salir airoso de ambos roles a pesar de tener poca experiencia en ambos titulos pues si bien ya había cantado a Turiddu en escena el año anterior, el protagónico de "Pagliacci" sólo aparecería en su repertorio escénico casi al final de su carrera.

La primera en grabarse fue "Pagliacci", registrada entre el 4 y 5 de junio de 1951. Fue publicada el 17 de agosto del mismo año y contó con un elenco casi completamente americano a excepción de Giuseppe Valdengo, figura obligada de su cuerda por ese entonces.  Sobresale la intensa Nedda de una joven Lucine Amara. La soprano había debutado en la compañía el año anterior y se mantuvo activa en el teatro durante 40 años. Valdengo hace lo que puede con la vocalidad de Tonio pero a cambio logra extraer los matices y la expresión que en otros colegas pasaba a segundo plano.

Cavalleria se grabó entre el 18 y 25 de enero de 1953. Fue publicada en marzo de 1953 tanto de manera separada como también en una edición junto a "Pagliacci". El elenco ensamblado es completamente americano. A Tucker se suma la Santuzza de Margaret Harshaw, algo rutinaria en la vocalidad pero de sincera expresión y el Alfio de Frank Guarrera que a cambio de expresividad no logra entregar la vocalidad de su personaje. Cierran el elenco una apagada Lola a cargo de Mildred Miller y la Mamma Lucia a cargo de la legendaria Thelma Votipka, la cantante que mas funciones ha cantado en toda la historia del Met.

Se agradece no sólo la aparición en el catalogo digital sino también el estupendo trabajo de remasterización realizado en ambas tomas.



Cavalleria Rusticana:

Richard Tucker (Turiddu)
Margaret Hearshaw (Santuzza)
Frank Guarrera (Alfio)
Mildred Miller (Lola)
Thelma Votipka (Mamma Lucia)

Pagliacci:

Richard Tucker (Canio)
Lucine Amara (Nedda)
Giuseppe Valdengo (Tonio)
Thomas Hayward (Beppe)
Clifford Harvout (Silvio)

Chorus and Orchestra of the Metropolitan Opera Association
Fausto Cleva (Conductor)

Sony Classical
Flac@96kHz-24bit | Cover

HD 96kHz-24bit: DESCARGAR

6 comentarios:

  1. Sí, tan americano como los eminentes Robert Merrill, Leonard Warren, Jan Peerce, Roberta Peters, Regina Resnik, Michael Tilson Thomas, James Levine, Murray Perahia y Leonard Bernstein.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te falto el el gran Sherrill Milnes

      Eliminar
    2. dodoe:

      Parece que no has entendido la ironía del comentario.

      Eliminar
  2. Pues la lista de grandes cantantes americanos es muy larga e ilustre. Sin embargo Tucker mantiene una posición de privilegio entre los tenores, gracias a la longevidad de su carrera, al hecho de haber tenido como competencia a nombres como Björling, del Monaco, Corelli, di Stefano o Bergonzi y a su fuerte presencia en las grabaciones de estudio. Su único real competidor en términos de fama y proyección en el público fue Mario Lanza, hijo de inmigrantes italianos y quién, hay que decirlo, superó a todos sus colegas en estos campos.

    Sería muy largo enumerar a todos los grandes cantantes surgidos en los Estados Unidos pero a los nombres ya citados por ustedes hay que agregar obligadamente a Lillian Nordica, la primera cantante americana en cantar en Bayreuth, Geraldine Farrar, la primera Butterfly del Met (1907) y primera interprete de "Amica", "Suor Angelica" y "Madame Sans-Gêne". Louise Homer, contralto obligada de su tiempo, Rosa Ponselle, figura indiscutida del belcanto, Marian Anderson, la gran contralto afro-americana y Lawrence Tibbett, primera figura del Met por casi 30 años.

    Desde la posguerra en adelante la escena musical ha estado siempre repleta por norteamericanos: Grace Moore, Eleanor Steber, Roberta Peters, Leontyne Price, Beverly Sills, Grace Bumbry, Rise Stevens, Regina Resnik, James King, Jess Thomas, Leonard Warren, George London, Cornell MacNeil, Robert Merrill, Sherril Milnes, Giorgio Tozzi y un larguísimo etcetera que se extiende hasta nuestros días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejaste por fuera a grandes Richard Crooks, Eugenen Conley, Barry Morell. Mario Lanza a pesar de su voz no cantaba operas completas

      Eliminar