jueves, 1 de marzo de 2018

Verdi - Il Trovatore (Domingo - Price - Milnes - Cossotto) Mehta [Flac Hi-Res]




Veinte años después de la desastrosa remasterización a cargo de Thomas MacCluskey, Sony Classical corrige su epic fail con esta nueva edición, usando las cintas originales y el proceso de 96kHz-24Bit para rescatar la mayor cantidad posible de la grabación original. En esta ocasión se logra corregir en gran medida los errores del primer traspaso. Así desaparece la saturación excesiva de los pasajes en forte y se puede oír  por fin en toda su gloria las voces reunidas para la ocasión.

El equipo de cantantes está encabezado por Leontyne Price, quien logra el mejor desempeño de entre las tres versiones de estudio que llegó a grabar a lo largo de su carrera. La sedosidad, elasticidad y belleza de su sonido le ayudan a salir airosa en un repertorio que,si bien no comprendía del todo en términos estilisticos, sabía adornar con gran linea verdiana. Cuando se realizó esta grabación, Domingo era un recién llegado en el panorama de las estrellas tenoriles del momento. La juventud y el arrojo con que interpreta a Manrico no se volverá a repetir en las posteriores versiones que legó a la discografía. Algo parecido se puede decir de Sherril Milnes quien aun no está afectado por la crisis vocal que se desataría en la siguiente década. La verdadera joya de esta grabación es la Azucena de Fiorenza Cossotto, captada en un momento glorioso de su vocalidad. La mezzo se mueve con comodidad por el amplio registro requerido para su personaje y se permite incluso agregar el Do5 opcional en la cadencia de "Perigliarti ancor languente" que tantas otras colegas evitan a toda costa.

La grabación se realizó en Agosto de 1969 en el Walthamstow Hall de Londres.


Placido Domingo (Manrico)
Leontyne Price (Leonora)
Sherril Milnes (Conte di Luna)
Fiorenza Cossotto (Azucena)
Bonaldo Giaiotti (Ferrando)
Elizabeth Bainbridge (Inez)
Ryland Davies (Ruiz)
Stanley Riley (un vecchio zingaro)
Neilson Taylor (un messo)

Ambrosian Opera Chorus
New Philharmonia Orchestra
Zubin Mehta (Conductor)

Sony Classical
Flac@96kHz-24bit | Cover

HD 96kHz-24bit: DESCARGAR

10 comentarios:

  1. Para un admirador de Domingo, magnífica grabación con una calidad 10. Mi más sincera gratitud

    ResponderEliminar
  2. Un placer Bianca encontrarte de nuevo y reaparecer con esta excelente versión, muy agradecido y recibr un cordial saludo desde Catalunya

    ResponderEliminar
  3. Excelente! Maravilloso! Muchísimas gracias! Aunque aún le quedan algunas distorsiones, debe ser un problema del master, la remasterización está mucho mejor que lo que habían hecho hasta la fecha. Es uno de los grandes logros discográficos. De nuevo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¡Pobre Domingo! ¿Y los agudos?

    Aconsejo escuchar los Trovatore EN VIVO de Franco Corelli y del "Caruso sueco" (una voz de otro mundo).

    "You [Jussi Björling] are the only one worthy to wear his mantle, bear Rico's crown!" (Dorothy Park Benjamin Vda. de Caruso, 1951)

    La "VOZ DE OTRO MUNDO" nos deslumbra con PARTE de su poderío vocal en 'Ah! sì, ben mio... Di quella pira!' de 1941 (SIN COMPUTADORAS):

    https://www.youtube.com/watch?v=kzcvth_YmdQ

    La "VOZ DE OTRO MUNDO" nos deslumbra con PARTE de su poderío vocal en 'Ah! sì, ben mio... Di quella pira!' de 1960 (SIN COMPUTADORAS):

    https://www.youtube.com/watch?v=56toAKLCqs0

    Corelli DERROCHA POTENCIA VOCAL en "Di quella pira!", Parma 1.1.1961 (SIN COMPUTADORAS):

    https://www.youtube.com/watch?v=WDaUN7E-L6k

    ¿CANTAR COMO SE PUEDE O COMO SE DEBE?


    ResponderEliminar
  5. ¿Podrá Domingo igualar o superar las siguientes TRES Celeste Aida de Corelli?

    Corelli nos da clases con un si bemol agudo, diminuendo y morendo:

    Cleveland, Ohio, 1967:

    https://www.youtube.com/watch?v=fhnx4YDokz4

    New York, Met, 1966 (Mehta):

    https://www.youtube.com/watch?v=3GaSEaOaiiw

    New York, Met, 1964 (Adler):

    https://www.youtube.com/watch?v=5H6JNQApn1A

    ¿CANTAR COMO SE PUEDE O COMO SE DEBE?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El "Caruso sueco", el "Rey de los tenores" o "La Voz de otro mundo", nos enseña a interpretar un SÚPER Nessun Dorma (1944, SIN COMPUTADORAS):

    https://www.youtube.com/watch?v=gtnpMDYeZDo

    ¿CANTAR COMO SE PUEDE O COMO SE DEBE?

    NI EN 1000 AÑOS VOLVERÁ UN JUSSI BJÖRLING.

    ResponderEliminar
  8. "Una vez Jussi Björling, que en los años cincuenta fue el tenor mejor pagado y más admirado en Estados Unidos, fue a escucharme al Metropolitan de Nueva York. Luego me llevó a su hotel y me pidió que repitiera ese “La”, esa filatura del forte en el piano; después procuró reproducirla con esa voz suya que brillaba como un diamante, durante horas enteras, sin conseguirlo. Entonces me desafió en los agudos, que eran su especialidad, y salí derrotado yo. Pero fue una competencia privada, entre nosotros, una sana y productiva imitación, no la búsqueda de una vana publicidad." (Giuseppe Di Stefano en “EL ARTE DEL CANTO”, págs. 15 y 16, 1991, editorial: Javier Vergara Editor)

    ResponderEliminar
  9. Es IMPRESCINDIBLE escuchar Il Trovatore de Buenos Aires (Teatro Colón) de 1969. Con Carlo Bergonzi, Leontyne Price, Piero Cappuccilli, Fiorenza Cossotto y la dirección de Oliviero de Fabritiis.

    Comprar aquí:

    https://www.amazon.com/Verdi-Trovatore-Buenos-Aires-Eklipse/dp/B009GMJI5Q/ref=sr_1_2_twi_aud_1?s=music&ie=UTF8&qid=1521677350&sr=1-2&keywords=trovatore+buenos+aires

    https://www.amazon.com/Trovatore-Myto-Buenos-Aires-1969/dp/B000067DOP/ref=sr_1_3_twi_aud_1?s=music&ie=UTF8&qid=1521677419&sr=1-3&keywords=trovatore+buenos+aires

    ¿CANTAR COMO SE PUEDE O COMO SE DEBE?

    ResponderEliminar