martes, 2 de enero de 2018

Callas Live Remastered: Tosca [FLAC]



Desde su última aparición como Medea en La Scala el 3 de junio de 1962, la carrera teatral de la Callas entró en una larga pausa que sólo acabaría tras 18 meses con esta nueva producción de "Tosca" a cargo de Franco Zeffirelli y producida por el Covent Garden en enero de 1964. Por otro lado hay que decir que los años de 1962-64 fueron de intensa vida social y glamorosos conciertos en Berlin, Düsseldorf, Stuttgart, Londres, París y Copenhague, que mas que promover su carrera parecían confirmar el retiro de la escena y los problemas vocales.

El regreso a la escena fue promovido por David Webster, el jefe ejecutivo del Covent Garden entre 1945 y 1970, quién veía en el regreso de la Callas como la guinda de la torta en su distinguida carrera de productor. Webster tuvo el suficiente tacto para poder lidiar con todas las presiones ejercidas tanto por los medios, el publico y también por parte de la soprano. Para alivio de muchos, las dudas presentadas por el estado vocal de la Callas y su impredecible comportamiento a la hora de cancelar funciones, quedaron todas despejadas. La soprano parecía haber renacido con nuevas fuerzas y la voz, si bien ya no era la misma de la década anterior, le respondió durante las seis funciones pactadas entre el 21 de enero y el 5 de febrero y una muy publicitada transmisión televisiva del segundo acto realizada el 9 de ese mismo mes.

Luego de esta producción la carrera de la Callas se reactivó tanto en la escena como en el estudio de grabación. Durante los meses de febrero a abril grabó material que luego sería publicado en diferentes recitales y en mayo comenzó los ensayos para una nueva versión de "Norma" producida en la Opera de Paris con dirección escénica de Franco Zeffirelli. Las ocho funciones pactadas entre el 22 de mayo y el 14 de junio le presentaron mas problemas vocales que la anterior "Tosca" pero aun así pudo también completar el compromiso. Durante el mes de julio la soprano grabó "Carmen" y una prueba para un fallido recital de dúos junto a Franco Corelli que fue cancelado en último momento por desacuerdos entre el tenor y Georges Prêtre, director del proyecto. Finalmente en diciembre de ese mismo año la soprano grabó su segunda versión de "Tosca" junto a Carlo Bergonzi y Tito Gobbi.

Durante 1965 la soprano siguió apostando a la formula Callas/Zeffirelli y logró llevar la producción de "Tosca" a la Opera de París, presentándose en nueve funciones entre el 19 de febrero y el 13 de marzo. El 19 y 25 del mismo mes se produjo un apoteósico regreso al Met, con entradas agotadas semanas antes del estreno, nuevamente en las ropas de Tosca. Durante el mes de mayo se produjeron nuevas funciones de "Norma" en la Opera de París pero los problemas médicos le impidieron terminar las ocho funciones pactadas de las que solo pudo cantar cinco. Finalmente el 7 de mayo debía comenzar una serie de cuatro funciones de "Tosca" en un revival de la producción de Zeffirelli para el Covent Garden pero nuevamente los problemas médicos no le permitieron cumplir con las funciones pactadas. A duras penas terminó con la primera función, debiendo cancelar las restantes tres.Si bien la soprano tuvo planes para una nueva serie de Normas y una futura producción de Traviata, lo cierto es que aquella función de "Tosca" fue la última actuación escénica de toda su carrera.

La grabación suena sorprendentemente bien para tratarse de una grabación del vivo. Había sido editado en Emi y Golden Melodram pero el trabajo realizado por Warner los supera con creces y probablemente sea esta grabación la mejor de toda la serie en cuanto a tratamiento sonoro.

Con esta versión de "Tosca" completo la entrega total del box Callas Live Remastered. Espero lo disfruten.


Maria Callas (Floria Tosca)
Renato Cioni (Mario Cavaradossi)
Tito Gobbi (Scarpia)
Robert Bowman (Spoletta)
Denis Wicks (Sciarrone)

Orchestra and Chorus of the Royal Opera House, Covent Garden
Carlo Felice Cillario (Conductor)

Warner Classics
Flac | m4a@256 Kbps | Cover

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

10 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por el magnífico aporte y el titánico esfuerzo!

    ResponderEliminar
  2. B:C: Inmensamente agradecido. Nuevamente, un aporte magnífico!
    Que tengas un estupendo 2018!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por todas ellas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, estimado. Una pregunta sin relación con el post actual ni con la Callas, ni con nada en realidad de este blog pero sí con el mundillo de la ópera. ¿Tú sabes qué fue lo que pasó con el foro "Una noche en la ópera"? No logro encontrar en internet la razón de su desaparición. Sería verdadera una lástima la pérdida de un espacio tan ameno y enriquecedor como ese foro. Un abrazo! Francino.-

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Por siempre agradecido, un maravilloso aporte, sobre todo para quienes nos es imposible tener acceso a estas grabaciones.

    ResponderEliminar
  7. Quisiera proponer que para la próxima colección sea la última colección de óperas de Luciano Pavarotti

    ResponderEliminar
  8. Estoy muy interessado . el Link para mr.geraldes@gmail.com

    ResponderEliminar