sábado, 7 de febrero de 2015

Callas Remastered - Tosca (Callas - Bergonzi - Gobbi) Prêtre [Flac Hi-Res]



En los últimos dos años de su carrera escénica, la Callas trató de volver al ritmo de trabajo que llevaba antes de conocer a Onassis y para ello se asoció a Franco Zeffirelli en dos producciones centradas en sus personajes mas famosos: Tosca y Norma. El 21 de enero de 1964 se presentó en el Covent Garden de Londres como Floria Tosca, contabilizando un total de seis funciones, terminando así con un alejamiento de los escenarios operaticos que duró casi dos años. Durante mayo y junio del mismo año, se presentó en ocho funciones de "Norma" en la Opera de París.

En 1965 se presentó en las mismas producciones. Entre febrero y marzo cantó nueve funciones de "Tosca" en París. El 19 de marzo se produjo su esperado regreso al Metropolitan de New York, nuevamente en las ropas de Floria Tosca. En mayo apareció en cinco funciones de "Norma" en la Ópera de París. Originalmente estaban planeadas ocho presentaciones pero los problemas físicos de la soprano la llevaron a cancelar las restantes tres.

El 5 de julio de 1965 se presentó como "Tosca" en el Covent Garden de Londres pero sus problemas físicos le impidieron completar las demás funciones pactadas. Surgieron planes para nuevas producciones de "La Traviata" y "Medea" en la Ópera de París pero estos nunca llegaron a concretarse por lo que esta última función de "Tosca" es de hecho la última de toda su carrera.

La Callas había grabado "Tosca" once años atrás, cuando el instrumento rebozaba juventud. La versión a cargo de Víctor de Sabata es una verdadera maravilla por donde se la mire, un clásico imbatible hasta el día de hoy. Por ende un "remake" de este titulo parece innecesario, más aún teniendo en cuenta el estado vocal en que se encuentra la soprano. Quizás la Callas se dio cuenta de esto y por eso elige una senda distinta a la propuesta en la grabación monofónica. La Floria Tosca de 1964 surge mas verista y declamada en comparación con ella misma doce años atrás. El instrumento está muy erosionado y los agudos extremos se escuchan difíciles e inestables. Por otro lado la cantante opta por deformar las vocales a fin de mantenerlas en la "máscara", produciendo con ello una emisión que a ratos suena muy extraña. En términos interpretativos logra tocar similares cimas que su versión anterior pero en esta ocasión no tiene a su disposición la batuta de Victor de Sabata para subrayar el drama aun mas. Tito Gobbi está a la altura esperable, tanto para enfrentarse a la Callas como también para resistir la comparación consigo mismo. Bergonzi añade las cuotas de elegancia y buen canto tan ausentes en Di Stefano pero se queda corto en el arrojo y la expresividad que Di Stefano tiene a raudales.

La grabación se realizó en la Salle Wagram en sesiones de grabaciones esparcidas durante todo el mes de diciembre de 1964.                                    


Maria Callas (Tosca)
Carlo Bergonzi (Mario Cavaradossi)
Tito Gobbi (Il Barone Scarpia)
Leonardo Monreale (Cesare Angelotti)
Renato Ercolani (Spoletta)
Giorgio Taddeo (Il Sagrestano)

Cheours du Théâtre National de l'Opéra
Orchestre de la Societé des Concerts du Conservatoire
Georges Prêtre (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

2 comentarios:

  1. Es una versión muy desgarrada por el estado vocal de la soprano, por lo que resulta muy dramática.....a mi me gusta......pero bueno todo lo de la Callas para mi es superlativo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que sucedió con este remake es que al final salió al mercado como un disco mas, pues originalmente iba a ser el soundtrack de una versión fílmica de la producción de Zeffirelli (como la boheme con Freni y Raimondi). De momento no recuerdo, pero creo ni lo mencionaron en el libro que acompaña al remaster: Lo que yo sabia es que el proyecto se trunco aparentemente por que la productora Unitel, queria que Karajan dirigiera la grabación. Y como ya estaba hecha con Prêtre tiraron toalla. Si asi fue, una gran lastima, de lo que nos perdimos.

    Otra cosa que sorprende igual pero en el remake de Lucia, son los cortes de siempre (impuestos por la diva claro, era la primera en aprobarlos, ya que en ese entonces había la mentalidad de que no se podía "aburrrir al publico"), ya que poco antes de las sesiones de grabación, el propio Serafin ya la había dirigido en el covent garden (las famosas funciones de Sutherland) con la escena de la tormenta y otras partes que solian cortarse en la época. O sea que el remake stereo de Lucia pudo haber estado mas completo que la primera versión.


    Un placer como siempre leer tus comentarios
    Saludos.

    ResponderEliminar