viernes, 21 de noviembre de 2014

Callas Remastered - Lucia di Lammermoor (Callas - Di Stefano - Gobbi) Serafin [Flac Hi-Res]



El primer contrato de grabación firmado por la Callas se negoció en marzo de 1949 con el sello Cetra para la producción de un recital en 78rpm. En julio de 1951 se llegó a un acuerdo para la grabación de cuatro operas completas, estas serían "La Gioconda", "La Traviata", "Manon Lescaut" y "Mefistofele". Del plan original sólo se llevaron a cabo las dos primeras pues en 1952 la Callas firmaría un contrato con el sello Emi que finalmente terminaría por acaparar toda su producción discográfica.

La Callas entró en conversaciones con el sello inglés en el verano boreal de 1952, a través de Walter Legge, el mas famoso productor de la casa discográfica. El contrato se firmó finalmente el 21 de julio en Verona, en medio de las triunfales funciones de "La Gioconda" que marcaban el regreso de la Callas a la Arena que la viera debutar cinco años antes.

Esta fue la primera grabación de Maria Callas en el sello Emi y si bien es uno de los puntales de su discografía, se puede decir que su encarnación de la heroína de Donizetti era un producto a medio construir en el momento en que se realizó esta grabación, teniendo en cuenta las cimas que alcanzaría la artista en años posteriores. La Callas había debutado el rol en México, el 14 de Junio de 1952. Un segundo acercamiento tuvo lugar en el Teatro Communale de Florencia el 25 de Enero de 1953 junto a Lauri-Volpi y Bastianini. Esta grabación fue hecha precisamente a expensas de esa producción florentina pero con los cambios necesarios en el reparto para ajustarse a la planificación del sello.

Tras estas primeras funciones la Callas hizo de Lucia uno de sus caballitos de batalla y logró presentarla en Genova, Catania y Roma, en el transcurso de 1953. Al año siguiente lo hizo en La Scala, La Fenice de Venecia, Bergamo y Chicago. El 29 de septiembre y el 2 de octubre de 1955 se produjeron dos famosas funciones en Berlín bajo la dirección de Herbert von Karajan, considerada por muchos como su versión definitiva del personaje. En 1956 apareció con ella en el San Carlo de Napoles, la Opera Estatal de Viena y en el Metropolitan de New York. En 1957 fue el turno de la RAI, al año siguiente volvió al Met y finalmente se despidió del rol el 8 de noviembre de 1959, tras dos funciones con la Dallas Civic Opera Company.

A pesar de las consideraciones que se puedan tener en cuanto a la relativa inmadurez con la que Callas registra esta versión de Lucia, el resultado sigue impresionando por la intensidad dramática. Es cierto que en años posteriores logrará entregar versiones mas pulidas tanto en lo musical como en lo expresivo pero esta grabación temprana sigue marcando un hito importante en la interpretación de la heroína de Donizetti. Para la fecha la Callas aun poseía un instrumento de grandes proporciones que era capaz de manejar con increíble precisión para brindar tanto las partes pirotécnicas como también los acentos mas dramáticos. A su lado Giuseppe di Stefano aporta uno de los Edgardo mas intensos y vehementes de la discografía pero también uno de los mas alejados del modelo belcantista. Tito Gobbi hace lo que puede en un terreno que nunca le fue propicio en lo vocal.

La remasterización aporta una claridad ausente en los anteriores traspasos y logra eliminar bastantes distorsiones presentes en la gama de los graves. Las voces tienen mayor presencia y calidez, beneficioso sobretodo en el caso de Gobbi, al que se lo oye menos seco que de costumbre.

La grabación se realizó entre el 29-30 de Enero y el entre el 3 y 6 de Febrero de 1953 en el Teatro Communale de Florencia.



Maria Callas (Lucia)
Giuseppe di Stefano (Edgardo Di Ravenswood)
Tito Gobbi (Enrico Ashton)
Raffaele Arié (Raimondo)
Valiano Natali (Arturo)
Anna Maria Canali (Alisa)
Gino Sarri (Normanno)

Coro e Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino
Tullio Serafin (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

1 comentario:

  1. Por favor me mande o link para que eu possa baixar.

    titogobbi@hotmail.com

    grato

    ResponderEliminar