domingo, 16 de noviembre de 2014

Callas Remastered - La Gioconda (Callas - Poggi - Barbieri - Silveri - Neri) Votto [Flac Hi-Res]




La Gioconda fue uno de los personajes clave en la carrera temprana de la Callas pues le sirvió como carta de presentación en su debut en Italia ocurrido el 3 de agosto de 1947 en la Arena de Verona, ocasión en la que además conoció a Giovanni Battista Meneghini, su futuro esposo, y a Tullio Serafin, su mentor y protector. En julio de 1952 la Callas regresó a la Arena nuevamente en la ropas de Gioconda pero ya convertida en estrella internacional y en septiembre del mismo año entró a los estudios de la Cetra en Turin para grabar esta misma obra en lo que fue además su primera grabación de estudio de una ópera completa.

Callas regresó al personaje en una producción de la Scala de Milán el 26 de diciembre de 1952 que la vio reunida además con un enjundioso reparto que incluía a Giuseppe di Stefano, Ebe Stignani, Carlo Tagliabue, Italo Tajo y Lucia Danieli dirigidos por Antonino Votto. Después de estas cinco funciones esparcidas hasta el 3 de Enero de 1953, la Callas abandonó el rol y nunca mas volvió a cantarlo en escena. Lamentablemente de las funciones que cantó en Verona en 1947, las de 1952 y las últimas de La Scala en 1952-53 no se hicieron grabaciones por lo que esta toma de estudio cobra un interés extra a la hora de retratar lo que podía lograr la soprano con el personaje de Ponchielli.

Para la fecha la Callas podía lograr maravillas con la vocalidad de Gioconda, la voz se oye firme y con una enorme gama de colores disponibles para subrayar el texto. Los agudos extremos suenan estables y el registro de pecho oscuro y poderoso. Gracias a este arrojo se permite una de las lecturas mas intensas del "Suicidio", un enfrentamiento de gran calibre con la estentórea Laura de la Barbieri e incluso se anima a ejecutar la messa di voce de "Enzo Adorato!" con impresionante resultado. El juego vocal desplegado sumado a la intensidad de la expresión la colocan al tope de la lista entre sus colegas. El Enzo de Gianni Poggi cumple sin descollar debido principalmente a lo ingrato del timbre y lo monocorde de la expresión, sin embargo se entrega a la vocalidad de su personaje con arrojo y valentía. La Barbieri compone una enjundiosa y expresiva Laura, a la par de la Callas en poderío e intensidad. Silveri logra imponerse con el malvado Barnaba, mientras que Giulio Neri entrega un poderoso y oscuro Alvise y Amadini una sincera y resonante Cieca.

La grabación se realizó en el Auditorio de la Rai en Turín entre el 6 y 10 de Septiembre de 1952.

El equipo de ingenieros a cargo de la remasterización se anota otro triunfo a la hora de restaurar la que debe ser una de las grabaciones mas manoseadas de la Callas pues desde su aparición en el catalogo digital se produjeron diferentes versiones con tratamientos distintos, incluido uno muy desafortunado que agregaba una reverberación artificial muy molesta. En esta ocasión se mantiene la sonoridad original, el sonido luce limpio de distorsiones adicionales y la gama sonora mucho mas amplia.


Maria Callas (La Gioconda)
Gianni Poggi (Enzo Grimaldo)
Fedora Barbieri (Laura Adorno)
Paolo Silveri (Barnaba)
Giulio Neri (Alvise Badoero)
Maria Amadini (La Cieca)
Piero Poldi (Zuàne)
Armando Benzi (Isepo)

Coro Cetra
Orchestra Sinfonica di Torino della RAI
Antonino Votto (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

4 comentarios:

  1. Maravilloso aporte Casta muchas gracias,si llegas a subir Norma,Tosca y Lucia te agradeceré toda la vida,gracias nuevamente por estos tesoros.

    ResponderEliminar
  2. One of Callas's greatest roles. Looking forward to hearing this new remastering.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa Callas y maravillosa Barbieri...Realmente, qué buen trabajo con esta remasterización. Y qué generosidad la tuya, Bianca, por compartir estas joyas. Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Por favor me mande o link para que eu possa baixar.

    titogobbi@hotmail.com

    grato

    ResponderEliminar