domingo, 23 de noviembre de 2014

Callas Remastered - I Puritani (Callas - Di Stefano - Panerai - Rossi-Lemeni) Serafin [Flac Hi-Res]



El rol de Elvira en "I Puritani" de Bellini jugó un papel clave en la carrera de Maria Callas y es claramente el punto de inflexión que la llevará a la fama y a la vez a fijar su rumbo hacia el belcanto.

La Callas había debutado en Italia en agosto de 1947 con "La Gioconda" de Ponchielli, después de haber buscado infructuosamente un lugar en el mundo musical norteamericano. En Italia las cosas tampoco se le dieron fácil pues después de su debut sólo pudo volver a subirse a un escenario en diciembre de ese mismo año con el rol de Isolda (cantada en italiano) en La Fenice de Venecia.

El repertorio abordado a partir de esos primeros compromisos estaba claramente inclinado hacia el lado mas pesado. Así en el año de 1948 agregó "Turandot", personaje al que dedicó grandes esfuerzos y que presentó en Venecia, Udine, las Termas de Caracalla, la Arena de Verona y Genova. Además tuvo fuerzas y tiempo para agregar "La Forza del Destino" (Trieste), "Tristan e Isolda" (Genova), "Aida" (Turin, Rovigo) y "Norma" (Florencia).

El año de 1949 parecía tener fijado el mismo rumbo pero mientras cantaba "La Valquiria" en La Fenice, la soprano programada para cantar a Elvira en "I Puritani" cayó enferma y Tullio Serafin insistió en llenar su lugar con la propia Callas. La soprano aprendió el rol en seis días y su triunfo resonó por toda Italia. A partir de ese momento el belcanto comenzará a filtrarse lentamente en su repertorio hasta llegar a ser su terreno de especialidad y el que mayores triunfos le trajo.

Para cuando se realizó esta grabación la Callas ya tenía vasta experiencia con el personaje de Bellini. Luego de su primer acercamiento en Venecia en enero de 1949, lo presentó en Catania (noviembre de 1951), Florencia (enero de 1952), Roma (mayo de 1952) y Ciudad de Mexico (mayo de 1952). En años posteriores pudo presentarlo en Chicago (1955) y finalmente en el transcurso de la Gala del Centenario del Covent Garden de Londres en junio de 1958 en donde interpretó la escena del segundo acto.

En la grabación la Callas aun mantiene parte importante del peso vocal de su primera etapa, algo muy bienvenido y novedoso en una época en que la ópera de Bellini era territorio exclusivo de las voces ligeras que la usaban como vehículo de lucimiento. La labor de la Callas es interesante desde todo punto de vista pues así como la vocalidad está servida brillantemente, con sobreagudos y trinos incluidos, la expresión tiene para ella una importancia vital y gracias a eso se puede oír por primera vez un personaje de carne y hueso. En años posteriores la Sutherland la superará en perfección vocal pero ni la australiana ni ninguna otra diva logrará ofrecer la combinación de vocalidad y expresión de la que la Callas era capaz.

El resto del reparto no alcanza el nivel de la protagonista pero tampoco desluce. Di Stefano enfrenta la vocalidad de Arturo sin la técnica ni el estilo adecuados pero para la época aun era capaz de suplir sus defectos con grandes cuotas de belleza vocal y arrojo e intensidad en la expresión. Panerai cumple sin descollar y Rossi-Lemeni entrega un sincero e intenso Giorgio. Serafin somete la partitura a varios cortes, hay también un par de transposiciones pero en términos generales dirige con la maestría de siempre.

La grabación se realizó en la Basilica di Sant' Eufemia de Milan, entre el 24 y 30 de Marzo de 1953.




Maria Callas (Elvira)
Giuseppe Di Stefano (Arturo)
Rolando Panerai (Riccardo)
Nicola Rossi-Lemeni (Giorgio)
Angelo Mercuriali (Bruno)
Carlo Forti (Gualtiero Valton)
Aurora Cattelani (Enrichetta)

Coro e Orchestra del Teatro alla Scala di Milano
Tullio Serafin (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartirlo (y los sabrosos comentarios que siempre acompañan cada registro!). Y a propósito, me permito agregar una nota curiosa: En el concertante "Son vergin vezzosa", la parte de Arturo es cantada por Angelo Mercuriali y no por Di Stefano... La jugosa anécdota la cuenta el propio "secondo tenore" en sus memorias "Una vita tra le stelle"... Pippo ya no llegaba para la sesión por partir de vacaciones y entonces Mr. Legge resolvió: "Vamos con Mercuriali, nadie se dará cuenta, porque le pondremos el micrófono un poco más alejado..." El traspaso digital obra como una lupa. Compruébenlo Uds. mismos! Saludos desde Bs. As. y gracias por la generosidad!

    ResponderEliminar
  2. ¡esa no me la sabía! gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. que mejoria tiene en particular esta reedicion?...hay mas claridad como en los demas titulos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! suena mucho mas clara y sin las distorsiones que se podian oir antes en los extremos agudo y grave. De todas maneras, me parece que las mejoras mas notables se pueden oir en Tosca y Norma.

      Eliminar
    2. y en la Cavalleria tambien; ya la escuche en spotify y comparandola con las anteriores, tambien se aprecia mas a la orquesta. en las grabaciones antiguas se aprecia mas la diferencia, que las que son en stereo de por si siempre se han escuchado muy bien.

      Eliminar
    3. yo las he comparado todas y todas suenan ahora mucho mejor, más nítidas y más naturales. a mi me ha sorprendido la mejora en Puritani, en las antiguas grabaciones de Cetra, que suenan mucho mejor de lo esperable, y todas las grabaciones tardías.
      Tosca suena ESPLÉNDIDA, aunque siempre ha sonado muy bien. desgraciadamente Norma fue captada de una manera técnicamente inferior a lo que se merecía (en una sala cinematográfica). suena mejor pero con sus inconvenientes.
      Cavalleria Rusticana fue una verdadera CHAPUZA cuando lo grabaron. la han mejorado en la medida de lo posible, pero contiene saturación (muchísima para una grabación de estudio supuestamente profesional)

      resulta especialmente satisfactorio como se le ha devuelto naturalidad al sonido del grueso de estas grabaciones, entre el 54 y el 59.

      esta nueva transferencia de la integral de estudio de Callas es muy satisfactoria y deja obsoletas las ediciones CD anteriores.

      Eliminar