domingo, 5 de octubre de 2014

Maria Callas Remastered - Callas sings arias from Tristano e Isotta, Norma & I Puritani [Flac Hi-Res]




Por algunos días me dedicaré a la estupenda remasterización de las grabaciones de estudio de Maria Callas que ha realizado el sello Warner Classics, actual dueño del catalogo de la soprano, usando para ello tecnología de alta definición y que ha aparecido hace unas semanas.

Este disco realizado en Noviembre de 1949 en el sello Cetra, fue su primera grabación de estudio y uno de los primeros registros sonoros que se tiene de la soprano, anterior a esta fecha solo sobreviven algunos extractos de su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires en Mayo de ese mismo año.

La Callas había debutado en Italia durante el mes de Agosto de 1947 con el titular de "La Gioconda" en la Arena de Verona. Si bien su actuación fue bien recibida, las expectativas de poder seguir desarrollando su carrera no se cumplieron y sólo pudo volver a subirse a un escenario después de 4 meses de inactividad, cantando a Isolda en la Fenice de Venecia en diciembre de 1947.

Durante 1948 agregó a su repertorio "Turandot", producida durante Enero y Febrero en la Fenice de Venecia, en Abril se sumó Leonora en "La Forza del Destino" en Trieste, "Aida" en Turin durante el mes de Septiembre y finalmente "Norma" en el Communale de Florencia en Noviembre de ese mismo año.

El 8 de Enero de 1949 la Callas agregó Brünnhilde en "La Valquiria" en una producción de la Fenice de Venecia. Simultáneamente estaba prevista un producción de "I Puritani" protagonizada por la ya veterana Margherita Carosio pero el destino quiso que la Carosio se contagiara de gripe y Tullio Serafin, que dirigía ambas producciones, le pidiera a la joven Callas que entrara como reemplazo.

La historia, que ya a estas alturas tiene tintes de leyenda, dice que Serafin le pidió a la Callas convertirse en Elvira en la mañana siguiente de su segunda función de Valquiria, ocurrida el día 12. La soprano tenía programadas aun dos funciones mas para los días 14 y 16 y, salvo la escena mas famosa del acto segundo, no conocía el rol de Elvira por completo por lo que debía aprenderlo en un plazo de seis días, proeza que el director insistía en afirmar que era absolutamente posible. La soprano aceptó el reto y la noticia de su debut como Elvira el día 19 de Enero resonó por toda Italia, sellando asi su futuro próximo como fenómeno vocal.

La grabación de este disco se realizó en el Auditorium de la Rai en Turin, entre el 8 y 10 de Noviembre de 1949. La Callas acababa de cumplir 26 años y si bien aun no se convertía en el producto altamente depurado de sus años de triunfo internacional, los cimientos de su arte ya están absolutamente presentes. Acomete su lectura de Isolda con un legato impecable y la cuota justa de emoción, su versión de la "Casta Diva" parece mas indómita en la comparación con versiones posteriores mientras que la expresividad e intensidad con la que presenta las frases de la escena de Elvira son quizás el punto mas alto de la grabación. Por otro lado su manejo del canto ornamentado es impecable, las escalas y saltos de registro no parecen presentarle problema y la inclusión del potente Mi bemol sobreagudo final sigue impresionando hasta el día de hoy.

Esta es la única grabación de la soprano publicada originalmente en discos de 78rpm por lo que la calidad de los masters originales varía bastante de sus posteriores grabaciones de estudio comenzadas en 1952 y publicadas ya en LP. Para ser sinceros la calidad de sonido no varía mucho en comparación con el antiguo traspaso realizado por la EMI en 2007.

Tracklist:

1. Tristan und Isolde, Act 3: "Mild und leise" (Isolde - Liebestod) [Sung in Italian]
2. Norma, Act 1: "Casta Diva" (Norma)
3. Norma, Act 1: "Ah! bello a me ritorna" (Norma)
4. I puritani, Act 2: "O, rendetemi la speme" (Elvira)
5. I puritani, Act 2: "Qui la voce sua soave" (Elvira)
6. I puritani, Act 2: "Vien, diletto, è in ciel la luna" (Elvira)

Orchestra Sinfonica Di Torino Della RAI
Arturo Basile (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

4 comentarios:

  1. jamás se han escuchado las fioriture de casta diva emitidas con mayor precisión

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartirlo.

    Estos señores de Warner ya podían haberse aplicado un poco a filtrar la fritura, que al principio de las pistas es bastante molesta

    ResponderEliminar
  3. Podziękowania z Warszawy

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué no existen fotogrqafías de Callas en Forza?

    ResponderEliminar