martes, 14 de octubre de 2014

Maria Callas Remastered - Callas portrays Verdi Heroines [Flac Hi-Res]




1958 fue el año de los escándalos y las cancelaciones en la carrera de María Callas, si bien las primeras dificultades en el manejo de su agenda comenzaron a aparecer en el verano de 1957.

Cualquiera que eche un vistazo a la serie de compromisos contraídos por la artista en este periodo puede notar una evidente sobrecarga de trabajo. A las 11 funciones de "Anna Bolena" e "Iphigenie en Tauride" esparcidas entre Abril, Mayo y Junio en La Scala, le siguieron conciertos en Zürich, Roma y Colonia. Y, en vez de dedicar los meses del verano a un merecido descanso, la soprano se embarcó entre el 9 y 27 de Julio en la grabación de dos operas completas: "Turandot" y "Manon Lescaut".

El primer escándalo se desató el 1 de Agosto cuando una Callas notoriamente sobrepasada por el stress debió suspender su esperado concierto en el Herodes Atticus de Atenas, aplazándolo 5 días. Le siguió otra sonada cancelación en el Festival de Edimburgo cuando se negó a aceptar una quinta función de "La Sonnambula" pactada sin su consentimiento. En vez de eso, la soprano apareció espléndidamente vestida en una fiesta organizada por Elsa Maxwell en el Hotel Danieli de Venecia.

Esta fama construida en base a cancelaciones y mediáticas apariciones como radiante socialité de la época, fue la escenografía perfecta para la verdadera tempestad que se desató en su vida laboral en este periodo.

La sobrecarga de trabajo y la exigencia vocal a la que se expuso le cobró la cuenta y sus doctores le recomendaron reposo pero entre Septiembre y Octubre de 1957 la soprano debía aparecer en la Opera de San Francisco como Lucia y Lady Macbeth, funciones que decidió cancelar para poder así obtener el descanso prescrito por sus doctores. Pero Kurt Herbert Adler, director de la Opera de San Francisco, se negó a aceptar sus argumentos e inició una campaña de presiones que culminó con una demanda interpuesta en su contra en el American Guild of Musical Artist por incumplimiento de contrato. La Callas ya medianamente recuperada se presentó en un concierto el 21 de Noviembre en Dallas y durante Diciembre de ese mismo año inauguró la temporada de La Scala con funciones de "Un Ballo in Maschera".

El 2 de Enero de 1958 se presentó en Roma como "Norma" en una gala en honor al Presidente de la República pero la soprano no se sentía en condiciones vocales óptimas y después de su primera aparición del primer acto decidió suspender. El escándalo fue mayúsculo y las repercusiones en su carrera se hicieron sentir para siempre. La diplomacia movió sus hilos y luego una serie de funciones de "Anna Bolena" e "Il Pirata" en Abril y Mayo de ese año, la Callas fue despedida de La Scala de Milan.

El Covent Garden de Londres le dio un espaldarazo y la invitó a presentarse ahí en una serie de conciertos televisados por la BBC y una suntuosa producción de "La Traviata", que es de donde se desprende la foto que da portada a este disco.

La grabación de este recital de arias verdianas se realizó de manera simultanea a la grabación de "Mad Scenes", la Callas repetía así el mismo método de trabajo realizado hacía cuatro años atrás cuando grabó "Puccini Arias" y "Lyric and Coloratura Arias". Para la fecha el instrumento de la soprano ya no era el mismo, la extenuante agenda de compromisos mantenidos por la soprano, como también la serie de problemas físicos que comenzaron a aquejarla por esta fecha, tuvo un impacto bastante notorio en la voz.

El recital presenta varias deudas discográficas de Walter Legge, quién empecinado en construir un repertorio estándar en EMI con la soprano como protagonista terminó desaprovechando a la artista en el repertorio que mas fama le dio. Consideraciones aparte se agradece la inclusión de su Lady Macbeth, referencial en todo sentido, y la larga escena de Abigaille, donde si bien se la puede oír al limite de sus posibilidades, sigue logrando proezas en la justeza de la ejecución de saltos de registro, escalas, arcos, agilidades y trinos que ninguna colega de años posteriores logrará repetir de manera mas limpia. Se incluye también el aria de Elvira en "Ernani", un rol que la soprano nunca interpretó en escena, y la hermosa aria de Elisabetta en "Don Carlo", bastante común en sus programas de concierto de esos años.

El tempestuoso año de 1958 aun no terminaba cuando en el 7 de Noviembre, Rudolf Bing la despidió del Metropolitan de New York al no llegar a acuerdo en el repertorio que debía interpretar la soprano. La noticia, recibida por medio de un telegrama mientras la soprano cantaba "Medea" en Dallas, llenó los periódicos de la época y terminó por sellar la fama de la diva problemática y de temperamento indómito.

La grabación se realizó en Londres en el Studio No. 1 de Abbey Road, entre el 19-21 y 24 de Septiembre de 1958.


Tracklist:

1. Macbeth, Act 1: "Nel dì della vittoria ....Vienil t'affretta" (Lady Macbeth, Chorus)
2. Macbeth, Act 2: "La luce langue" (Lady Macbeth)
3. Macbeth, Act 4: "Una macchia è qui tuttora" (Lady Macbeth, Doctor, Woman)
4. Nabucco, Act 2: "Ben io t'invenni ... Anch'io dischiuso un giorno" (Abigaille)
5. Ernani, Act 1: "Surta è la notte .... Ernani! Ernani, involami" (Elvira)
6. Don Carlo, Act 5: "Tu che le vanità" (Élisabeth)

Philharmonia Chorus & Orchestra
Nicola Rescigno (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

1 comentario:

  1. Una Callas al límite...¡pero qué Callas! Gracias por los datos que sumás, Bianca, siempre bienvenidos. Vieni t´affretta y Tu che le vanità, mis preferidas. Interesantísimo programa y muy buen sonido. Un abrazo!!

    ResponderEliminar