sábado, 9 de agosto de 2014

Verdi : La Traviata (Caballé - Bergonzi - Milnes) Prêtre [FLAC]



Esta versión de "La Traviata" se realizó para lucimiento de la Caballé, recién saltada a la fama un par de años atrás. La soprano catalana mantuvo el rol de Violetta en su repertorio por pocos años, lo presentó en los escenarios de Dallas, New York, Londres y Filadelfia con resultados diversos. El rol le presentaba varios desafíos que nunca resolvió del todo. La coloratura y ligereza del primer acto era un escollo que solo se oye resuelto en esta grabación de estudio, en las tomas del vivo en cambio, se la escucha angustiada o simplemente omitiendo partes completas. Por otro lado su físico nunca le permitió representar una turberculosa creíble en escena.

Las cosas funcionan mucho mejor en esta grabación de estudio donde la belleza vocal y la juventud son el salvoconducto que le permite salir airosa del primer acto, por otro lado en el segundo y tercero la adecuación vocal es innegable. En términos interpretativos su Violetta no alcanzaba la profundidad de expresión que otras grandes como Callas o Zeani sabían entregar.

Bergonzi está en su elemento y ninguna exigencia técnica de aliento parece presentarle problemas e incluso se atreve con el "o mio rimorso", tradicionalmente omitido en la época. Milnes se oye algo juvenil para la parte pero capaz de conmover sin caer en las exageraciones de sus años de madurez. La labor de Prêtre ha sido bastante criticada por el uso del rubato de manera algo caprichosa, sin embargo es indudable el apoyo que presta a los solistas y los momentos dramáticos que logra a pesar de la indiferencia de su Violetta.

La grabación fue una de las primeras en presentar la opera sin cortes, esto es con las cabalettas de Alfredo y Germont y las dos arias de Violetta con ambos versos. Las sesiones se realizaron en Roma entre el 19 y 29 de Junio de 1967. La edicion pertenece a la remasterizacion aparecida el año pasado que rescata con éxito la calidez de los LP originales.



Montserrat Caballé (Violetta Valéry)
Carlo Bergonzi (Alfredo Germont)
Sherril Milnes (Giorgio Germont)
Dorothy Krebill (Flora Bervoix)
Gene Boucher (Barone Douphol)

RCA Italiana Opera Orchestra & Chorus
Georges Prêtre (Conductor)

Sony Classical
Flac | Cover + Scans

4 comentarios:

  1. Magnífica grabación, y lo que hace Caballé en la gran escena del primer acto E Strano es antológico, menudos planísimos ....soberbio lo que se escucha....y Bergonzi sublime

    ResponderEliminar
  2. Hola es possible recuprar los links ? Muchas gracias

    ResponderEliminar