lunes, 4 de agosto de 2014

Puccini : Madama Butterfly (Tebaldi - Bergonzi - Sordello - Cossotto) Serafin [Flac]



Esta versión de "Madama Butterfly" fue la primera participación de Carlo Bergonzi en una opera completa de estudio. Se acerca al ingrato rol de Pinkerton con la sabiduría técnica esperable para suplir algunas faltas en el fuste. La interpretación contenida parece bien enfocada. La Tebaldi se oye algo incomoda en un titulo que le presentó mas sinsabores que reales triunfos. Pena bastante en el agudo a pesar de estar captada en una época relativamente temprana de su carrera. La caracterización no alcanza la profundidad de otras grandes Cio-Cio San de la discografía. Sordello y Cossotto cumplen ambos con gran nivel.

La grabación se realizó en la Academia de Santa Cecilia de Roma durante el mes de Julio de 1958.


Renata Tebaldi (Cio-Cio San)
Carlo Bergonzi (B. F. Pinkerton)
Enzo Sordello (Sharpless)
Fiorenza Cossotto (Suzuki)
Angelo Mercurali (Goro)
Virgilio Carbonari (Il Commissario Imperiale)
Paolo Washington (Lo zio Bonzo)
Oscar Nanni (Yakusidé)
Michele Cazzato (Il Principe Yamadori)
Lidia Nerozzi (Kate Pinkerton)

Orchestrra e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia
Tullio Serafin (Conductor)

Decca
Flac | Cover
DESCARGAR

16 comentarios:

  1. Esta fue la primera Buterfly que escuché completa, siempre me pareció magnífica la voz de Bergonzi, sobre todo en el gran dúo del primer acto

    ResponderEliminar
  2. Hola una pregunta esta obra [completa] la tendrás con Maria callas y si no es mucho pedir se podría que subieras también el video, por favor, yo la tenía en vcd pero ahora ya no la encuentro por ningún lado, muchas gracias y excelente blog, me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Después de la de Karajan ésta es mi version favorita.

    ResponderEliminar
  4. Usted siempre tan severo en sus comentarios respecto a la Tebaldi...

    ResponderEliminar
  5. puto de mierda , castafiore, , borras los comentarios ? te paso mi numero de telefono y vamos a una plaza a pelear como hombres, puto asqueroso , te conozco, cuando te vea en la calle te cago a trompadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAjaja ok, ok... pero avisame para ir preparado emocionalmente.

      Eliminar
    2. te conozco , cuando te vea por la calle te cago a trompadas, sis un puto comemierda, contestarme a un mensaje como el que escribí, muestra bien la seriedad de tu blog, y lo que sos, aparte de puto comemierda sos un ignorante y un forro pelotudo deficiente mental, que tuviste que tener una madre muy hija de puta para vos ser así, me cago en la tumba de tu madre, sorete

      Eliminar
  6. Este senior ,porq es un senior y no seniora como sugiere el nick q usa ,siempre escribe en forma negativa contra Tebaldi solamente porq es un acerrimo fanatico de la Callas y en su anacronismo sigue comparandolas como se hacia en en la epoca en q ambas cantaban y cuya finalidad era crear una rivalidad de facto inexitente para incentivar las ventas de los discos de la Callas.Ambas cantantes ya estan muertas hace mucho,pero el sigue en esa tesitura,lo q no entiendo ya q sus comentarios si no se refieren a estas dos cantantes son en la mayoria de los casos acertados y el blog es interesante.En esta version de Butterfly Tebaldi esta excelente,los agudos son brillantes y de incomoda no se nota absolutamente nada ,al contrario y hablar de sinsabores en un rol q solo le trajo triunfos es ridiculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Importa si soy un señor o una señora?

      ¿He nombrado a la Callas en este post?

      Butterfly nunca fue un vehículo de lucimiento para la Tebaldi y ella lo sabía muy bien. La lista de sus operas mas cantadas es la siguiente con el numero de funciones entre parentesis:

      Tosca (162)
      La Boheme (111)
      La Traviata (102)
      Otello (101)
      Andrea Chenier (88)
      Adriana Lecouvreur (54)
      La Forza del Destino (52)
      Aida (44)
      La Gioconda (39)
      Manon Lescaut (37)
      Mefistofele (31)
      Falstaff (31)
      Madama Butterfly (31)
      Lohengrin (27)
      Simon Boccanegra (17)
      La Wally (12)
      Tannhauser (12)

      Como se puede apreciar, el personaje de la japonesa nunca fue un punto de insistencia en su repertorio en comparación con otras heroinas. Sí lo hizo mucho en "Tosca" o "Traviata" donde tuvo bastante criticas negativas. No pudo dar con la japonesa en escena porque su fisico era demasiado grande para representarla y en disco se notan las deficiencias en el registro agudo.

      La afinación no es un asunto de gusto o apreciación, es un hecho. Si usted no sabe diferenciar entre una nota correctamente afinada y una calatura, entonces el problema es suyo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. La lista de las operas q canto es conosida y q Butterfly no la canto tantas como Tosca o Traviata es tambien conosido, q era demaciado grandota para el personaje tambien pero q tiene q ver con la calidad de su arte,? a q viene ese comentario,igualmente la canto de maravillas,si no te gusta esta grabacion escucha la primera q hiso o la q hay en vivo de Napoles.Sus Toscas y Traviatas siempre fueron aclamadas ,los unicos q la criticaban eran precisamente los fanaticos de la Callas porq eran sus caballitos de batalla y es alli donde siempre se calentaban los animos en aquellos dias y como veo sigues en eso y justamente a eso me referia cuando escribi lo de tus comentarios negativos encontra de Tebaldi.La Tebaldi es buena entonces solo en grabaciones en las q no canto roles q canto tu amada Callas y no necesitas nombrarla se hace evidente solito.El tema de la afiancion es un invento tuyo no un hecho ,esta todo perfectamente "afinado" y parese q no solo no sabes diferenciar sino q tampoco escuchar,aunq creo q el problema no es q no lo escuches sino q no lo quieres escuchar porq no tiene q ser lo q no debe segun tus criterios vaya arrogancia l.Yo no soy aqui el unico al q le molestan tus comentarios siempre nagativos hacia Tebaldi ,fue una de las cantantes mas renombradas en el mundo de la opera y es considerado como una de sus mayores estrellas mundialmente por lo q tus comentarios no solo estan fuera de lugar sino q ademas hacen notorio q del tema entiendes solo lo q te gusta y q tomas partido.Encuanto a lo se senior no tiene importancia,lo escribi porq me paresio gracioso el comentario de su "amigo"Mastrangelo y parese q le tiene mucho apego.
      Un cordial saludo

      Eliminar
    3. Ves que sos un mal bicho Thontomesses no servis para nada.Ademas tenes horrores de ortografía,no entiendo si sos un analfabeto semi culto o un culto semi analfabeto eso si lo que no dudo es que usted es un resentido inútil un troll patético y demasiado molesto.

      Eliminar
    4. Ya esta dicho, es como comparar el Champagne con la Coca Cola!!!!!!!

      Eliminar
  7. Tanta agresividad en algunos comentarios... es una pena, está de más. Podemos diferir en opiniones, pero siempre deberíamos mostrar respeto y agradecimiento para quienes dedican parte importante de su tiempo construyendo estos maravillosos blogs.
    Me dedico a la música y la escuchado toda mi vida (soy un hombre mayor). Calaturas de afinación en la Tebaldi jamás he escuchado, sólo tirantez en el agudo durante la segunda mitad de su carrera. El rol de Butterfly no fue uno de sus favoritos, pero si fue uno de sus mayores éxitos, convirtiéndose en referencia indiscutida (como en la mayoría de los roles Puccinianos). En esta grabación está espléndida, la voz es hermosa como siempre en todo el registro, los agudos son brillantes y con un squillo escalofriante. Muestra la afectación suficiente para el rol, sin caer en excesos que restan musicalidad... para mi gusto está perfecta e, insisto, se convierte en la referencia absoluta para este rol.
    A favor de don Casta, puedo decir que jamás menciona a la Callas en esta entrada. Leyendo sus post, me consta que es un hombre instruido en el tema y, salvo excepciones muy claras, bastante imparcial. No obstante, coincido con don Thotmesses (aunque critico su agresividad) en que suele ser algo duro y quisquilloso con la Tebaldi.
    Demás está felicitarlo por su excelente blog
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Callas siempre fue mejor, lo único que tenia la Tebaldi para destacar era que grababa en Decca de ahí que tuvieran mejor sonido sus grabaciones y pareciera que cantaba mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... con todo respeto, uno de los comentarios más estúpidos que he leído en años. ¿Usted nunca ha escuchado las grabaciones en vivo de Tebaldi?. ¿Nunca ha revisado las grabaciones de DECCA previas a 1954?. Cuando lo haga entenderá por qué la crítica siempre consideró el instrumento de Tebaldi superior al de Callas. Callas fue mejor intérprete, sin lugar a dudas!!!. Pero, definitivamente, no fue mejor cantante que Tebaldi.

      Eliminar
  9. Esta versión siempre me ha gustado, considero a Tebaldi junto con Moffo y Freni de las mejores Madamas de la discografía, aquí perfectamente acompañada de Bergonzi que nunca deja indiferente a nadie. Aunque la dirección más clásica y razonada no alcance la espectacularidad cuasi cinematográfica de la versión de Karajan con Freni y Pavarotti, hay que decir que Serafin sabe exprimir lo mejor de la partitura para sus cantantes. Una grabación de obligada escucha.

    Por cierto Castafiore:¿tendrás por allí la versión de Victoria de los Ángeles y Jussi Björling?... Me gustaría conocer la lectura que está pareja, ya legendaria por su Bohème con Beecham, le da a la desgraciada Cio Cian

    ResponderEliminar