domingo, 4 de mayo de 2014

Piotr Beczala - Slavic Opera Arias [MP3]



Beczala grabó este disco en 2009, cuando su carrera despegaba y la voz aun brillaba por la belleza del timbre y la naturalidad de su emisión. El repertorio elegido le viene como anillo al dedo y si bien la mayoría de las piezas no son del todo populares, el tenor logra sacar adelante el recital con grandes cuotas de sensibilidad, expresión y musicalidad.

Mención especial merecen sus lecturas para las arias de Lenski y la famosa canción del mercader indio de "Sadko". En terrenos menos populares hay que destacar sus apasionadas lecturas para las arias del "Príncipe Igor" y "La Leyenda del Báltico". La grabación se realizó en Concert Hall Witold Lutoslawski de la Radio Polaca entre Agosto y Diciembre de 2009.


Tracklist:

1. Prince Igor: Medlenno den’ ugasal…Akh! Gde ty, gde
2. Legenda Baltyku: Czy ty mnie kochasz
3. Eugene Onegin: Kak shchastliv…Ya lyublyu vas
4. Eugene Onegin: Kuda, kuda
5. Janek: Dgy slub sezmiesz z twoim Stachem
6. Sadko: Ne zh’yest’ almazov
7. Flis: Plynq Tratwy po Wisle
8. Iolanta: Net! Chary lask krasy myatezhnoy
9. Aleko: Vzglyani pod otdalyonnim svodom
10. Straszny Dwór: Cisza dokola
11. Prodaná nevesta: Az uzris, komus koupil nevestu… Jak mozná verit
12. Rafael: Strast’yu i negoyu serdtse trepeshchet
13. Halka: Nieszesna Halka!…Szumiq jodly na gór szczycie
14. Pique Dame: Chto nasha zhizn’ Igra!
15. Rusalka: Ustante v lovu…Vidino divná, presladká
16. Mayskaya noch’: Kak tikho… Spi moya krasavitsa
17. Sadko: Ne zh’yest’ almazov

Polish Radio Symphony Orchestra
Lukasz Borowicz (Conductor)

Orfeo
m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR

6 comentarios:

  1. "...cuando su carrera despegaba y la voz aun brillaba por la belleza del timbre y la naturalidad de su emisión..." Se infiere del comentario que -entonces- ya la cosa no es tan así, verdad?... A juzgar por lo último que le he escuchado por radio, el juicio parece más que certero. Una verdadera lástima. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO!

    ResponderEliminar
  2. Pues no, ya no suena igual. Hay que tener en cuenta que Beczala tuvo un despegue bastante lento y fue bien cuidadoso a la hora de elegir repertorio. Grabó este disco cuando ya tenia 43 años, una edad madura para tratarse de un tenor por lo que tampoco hay que asombrarse del deterioro vocal.

    ResponderEliminar
  3. Casta, yo tenía entendido (luego de leer aquellos célebres comentarios de Fritz Wunderlich poco antes de su muerte), que una voz maduraba luego de los cuarenta. Él decía "mis mejores años están por venir". ¿Qué pasa ahora? O pasaba y yo no lo he entendido a cabalidad ¿Ya están gastados a los cuarenta y tantos?
    No sabía que Beczala está tan añejo ya...

    ResponderEliminar
  4. Tambien leí lo de Wunderlich pero nunca he estado de acuerdo con eso. Observando las carreras de los grandes tenores, sobretodo de los grandes técnicos del canto, la mejor época para la voz de tenor está situada entre los 35 y los 40 años. En ese momento brilla la juventud, mezclada con la pericia técnica. Si observamos a Pavarotti esto se cumple al pie de la letra, su periodo 1970-1975 es quizá el mas glorioso de su carrera. No es que después haya cantado mal, pero que la voz cambió a fines de los 70's es indiscutible. En el caso de Beczala se puede decir lo mismo, el problema es que su técnica nunca fue de las mejores (hay varias historias en la web que cuentan sobre los gallos que se le salían en sus años en Zurich) y además hay que sumarle la sobre demanda a la que se exponen los tenores en nuestros días, algo que obviamente repercute en la voz. Si escuchan el disco de Verdi que grabó el tenor en 2012, con 46 años, se puede oir claramente el desgaste.

    ResponderEliminar
  5. A mí este álbum me ha encantado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar