sábado, 15 de marzo de 2014

Le Nozze di Figaro (Krause - Tomowa-Sintow - van Dam - Cotrubas - von Stade) Karajan [FLAC]


Herbert von Karajan estuvo al frente de la Opera Estatal de Viena entre 1957 y 1964, desde entonces decidió centrar su actividad en el Festival de Salzburgo y regresó al escenario de la Opera recién en 1977 para una serie de funciones de Il Trovatore y Le Nozze di Figaro. Esta grabación de estudio se realizó un año después como resultante de esas funciones ocurridas en mayo de 1977.

Para muchos es una versión destinada a los mas fanáticos de von Karajan debido principalmente al enfoque romántico que hace el director desde el comienzo mismo de la obertura. Es cierto que para 1978 esta decisión ya podía sonar algo anticuada pero por otro lado la hermosa sonoridad, los acentos y los matices que obtiene de la Filarmonica de Viena son una delicia.

El reparto esta encabezado por el expresivo Figaro de Jose van Dam, estupendo en la vocalidad y los diferentes matices presentes en su canto. La Condesa de Anna Tomowa-Sintow suena algo estática pero a cambio logra controlar en gran medida el vibrato rápido típico de su instrumento. El Conde de Tom Krause es quizás el punto mas atractivo del reparto. El cantante logra dotar a su personaje con toda la nobleza y autoridad esperable pero también salen a flote los acentos seductores algo ausentes en otras lecturas. La Cotrubas hace maravillas con Susanna, mientras que la von Stade está a un nivel similar al de su posterior (y definitiva) lectura junto a Solti, una delicia de estilo, carácter y vocalidad.

La grabación se realizó en la Sofiensaal de Viena entre Abril y Mayo de 1978.


Tom Krause (Il Conte di Almaviva)
Anna Tomowa-Sintow (La Contessa di Almaviva)
Ileana Cotrubas (Susanna)
Jose van Dam (Figaro)
Frederica von Stade (Cherubino)
Jane Berbie (Marcellina)
Julest Bastin (Bartolo)
Heinz Zednik (Basilio)
Kurt Equiluz (Don Curzio)
Christiane Barbaux (Barbarina)
Zoltan Kelemen (Antonio)

Wiener Philharmoniker
Wiener Staatsopernchor
Herbert von Karajan (Conductor)

Decca
Flac | Cover
DESCARGAR

4 comentarios:

  1. Gracias por este fabuloso regalo,esta y la vieja grabacion de Kleiber(p) son las mejores q de esta exquisites hay en el mercado discografico.La grabaciones con los supuestos instrumentos originales me paresen horribles,question de gustos.

    ResponderEliminar
  2. Nada como unas buenas cuerdas a lo romántico :-)

    ResponderEliminar
  3. Las bodas de Figaro están bien servidas en disco. Hay muchas maravillosas, Solti, Colin Davis, Giulini, Marriner, Levine, Kleiber. A mí la de Karajan me gusta mucho; y lo de que es romántica no lo veo como un problema. Cuando se romantiza a Mozart parece que cae el diluvio universal de la crítica, pero cuando se barroquiza parece que entonces es como una virtud.

    ResponderEliminar
  4. Q es lo q importa ,q una musica sea agradable al oido y q la disfrutemos o si es supuestamente autentica barroca,cuando ademas nadie sabe a ciencia cierta como sonaban realmente en aquell entonces.Ademas,nosotros vivimos hoy y ahora y nuestros oidos estan acostumbrados a instrumentos de sonido amplio y lleno, perfectos en su construccion.En esos tiempos eran imperfectos y muchos compositores se quejaban de eso,creo q si vivieran hoy se asombrarian mucho si escucharan lo q hoy en dia se hace con su musica y no lo entenderian.Para mi es un anacronismo.

    ResponderEliminar