sábado, 16 de noviembre de 2013

R. Strauss : Der Rosenkavalier (Ludwig - Jones - Popp - Berry) Bernstein [Flac Hi-Res]





Uno de los puntos mas altos en la carrera de Lucia Popp es su versión de Sophie en "El Caballero de la Rosa", la primera oportunidad que tuvo para interpretarla fue en Abril de 1968 en la Opera Estatal de Viena pero a pesar de la promesas de Otto Schenk el papel fue a parar finalmente a Reri Grist pues al parecer Leonard Bernstein no la quería en la producción. Frente al desaire, Lucia no encontró nada mejor que comprar un ticket en primera fila, aparecer espléndida en la noche de estreno y responder sin tapujos a cualquier pregunta que la prensa le hizo referente a la producción.

Finalmente la revancha llegó con el revival de la misma producción que se hizo en 1970 y en donde Leonard Bernstein finalmente la incluyó en el reparto. La relación con el director mejoró notablemente hasta convertirse en una de sus artistas favoritas. Esta misma producción es la que finalmente llegó al disco, producida por la CBS en 1971.

Esta grabación tiene todos los ingredientes para ser una de las grandes pero hay un par de puntos conflictivos que terminan arruinando el resultado final. Lo primero es el Octavian de Gwyneth Jones, la soprano ya evidencia el vibrato amplio que la acompañará desde entonces, dañando con ello la estabilidad de la afinación, tampoco tiene el peso vocal ni la morbidez para retratar al joven caballero. La Ludwig es una maravilla de expresión y musicalidad pero el color oscuro no termina de convencer en la vocalidad de Marschallin y muchas veces suena a Octavian tratando de ser Marschallin. Por su lado nuestra Lucia se pone a la cabeza de las versiones discográficas con su lectura de Sophie, ya sea por la naturalidad y belleza con la que hace frente a la complicada tesitura o por la magia del legato y la sinceridad de expresión, la suya es la Sophie definitva.

La grabación se realizó en Viena entre el 21 de marzo y el 4 de abril de 1971.

Christa Ludwig (Die Marschallin)
Gwyneth Jones (Octavian)
Lucia Popp (Sophie)
Walter Berry (Der Baron Ochs auf Lerchenau)
Ernst Gutstein (Faninal)
Murray Dickie (Valzacchi)
Margarita Lilowa (Annina)
Plácido Domingo (Ein Sänger)
Emmy Loose (Marianne Leitmetzerin)
Herbert Lackner (Polizeikommissar)
Karl Terkal (Ein Wirt)
Ljubomir Pantscheff (Ein Notar)
Harald Pröglhoff (Der Haushofmeister bei der Feldmarschallin)
Ewald Eichberger (Der Haufhofmeister bei Faninal)
Mario Guggia (Ein Tierhändler)
Laurence Dutoit (Eine Modistin)
Erna Mühlerberger
Hermine Saidula
Johanna Herndl (Die drei Waisen)

Wiener Staatsopernchor
Wiener Philharmoniker
Leonard Bernstein (Conductor)

Sony Classical
Flac@96kHz-24bit | Cover + Scans

3 comentarios:

  1. me encantan esos chismes "históricos", el de la reacción de Popp, ene este caso, gracias por compartirlo, así como las grabaciones y tus siempre certeros análisis.

    ResponderEliminar
  2. Aparte de los chismes históricos, que ponen pimienta en el comentario, me gustan las críticas, estemos de acuerdo o no.

    ResponderEliminar
  3. Los chismes son simpaticos por sierto,los comentarios q haces aveces totalmente incomprensibles como en este caso.Esta grabacion me parese en todo excelente.

    ResponderEliminar