martes, 12 de agosto de 2014

Carlo Bergonzi - Verdi 31 Tenor Arias [FLAC]



Mientras nos preparamos para los próximos lanzamientos mas suculentos del año Verdi, les dejo aquí un "tentempié" a cargo de Carlo Bergonzi. El tenor bordeaba los 50 años cuando se acercó a los micrófonos para grabar esta colección de arias y a pesar de eso la voz suena bastante fresca y aun controlada por la fabulosa técnica del cantante.

La idea de grabar todas las arias tenoriles de Verdi es un poco descabellada si pensamos en los extremos mas ligeros de Fenton, El Duque de Mantua o Alfredo contrastados con el extremo spinto e incluso dramático de Radamès, Don Alvaro u Otello. Pensar en un cantante que logre congeniar ambos extremos es virtualmente imposible. A Bergonzi le va muy bien el lado lírico de Verdi, gracias a la técnica logra adentrarse en terreno mas ligero con bastante éxito pero a la hora de hacerlo en el lado spinto, el timbre y el volumen simplemente se hacen insuficientes, a pesar de las excelencias del fraseo y la musicalidad.

Teniendo en cuenta las consideraciones vocales, su viaje cronológico por la literatura verdiana esta lleno de momentos de grandeza y su ya acostumbrado cuidado con los matices y las dinámicas. Especial éxito tiene en las partes netamente belcantistas, donde la musicalidad y el cuidado en el fraseo son su carta de triunfo. En "Otello" y el heroísmo de "Manrico" ya tiene poco que hacer, pues no da con el fuste baritonal del primero ni con el arrojo en el agudo del segundo, sobretodo en esta etapa de madurez.

La grabación se realizó entre septiembre y diciembre de 1974. Los fragmentos de "Attila" e "I Masnadieri" provienen de las grabaciones completas realizadas en Septiembre de 1972 y Agosto de 1974, respectivamente.

CD1:

1. Oberto: Ciel che feci!
2. Un giorno di regno: Pietoso al lungo pianto
3. I Lombardi: Come poteva un angelo
4. Ernani: Merce diletti amici
5. I due Foscari: Notte, perpetua notte
6. Giovanna d'Arco: Sotto una quercia
7. Alzira: Irne lungi
8. Attila: Qual notte!*
9. Attila: Che non avrebbe il misero*
10. Macbeth: Ah, la paterna mano*

CD2:

1. I Masnadieri: O mio castel paterno*
2. I Masnadieri: Di ladroni attorniato*
3. Il Corsaro: Eccomi prigioniero!
4. La battaglia di Legnano: La pia materna mano
5. Luisa Miller: Quando le sere al placido
6. Rigoletto: Questa o quella
7. Rigoletto: Ella mi fu rapita
8. Rigoletto: La donna e mobile
9. Il Trovatore: Di quella pira
10. La Traviata: De miei bollenti spiriti
11. I vespri siciliani: Giorno di pianto

CD3:

1. Simon Boccanegra: Sento avvampar
2. Aroldo: Sotto il sol di Siria ardente
3. Un ballo in maschera: Di' tu se fedele
4. Un ballo in maschera: Ma se m'e forza perderti
5. La forza del destino: Oh tu che in seno agli angeli
6. Don Carlo: Io la vidi e al suo sorriso
7. Aida: Celeste Aida
8. Otello: Dio! mi potevi scagliar
9. Otello: Niun mi tema
10. Falstaff: Dal labbro il canto estasiato

New Philharmonia Orchestra
Nello Santi (Conductor)

Royal Philharmonic Orchestra*
Lamberto Gardelli (Conductor)

Philips
Flac | Cover + Booklet
DESCARGAR

8 comentarios:

  1. Thank you very much indeed for this wonderful upload !!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Interesante! Gracias...

    Para ser honesto, la música dodecafónica me parece algo dura de tragar, me cuesta escucharla; sin embargo, me recomendaron que escuchara Lulú de Berg. Busqué referencias, leí por aquí y por allá y bajé las dos versiones que se consiguen por ahí: la de dos actos, donde canta Evelyn Lear y dirige Karl Böhm (en combo con Wozzeck); y la de tres actos, con la Stratas y Boulez. Me gustó bastante la trama, el libreto y la descripción de cómo fue construida la obra. Sin embargo, llegué a duras penas al primer acto.

    Por eso, decidí verla. Así que conseguí la versión en video que más recomiendan, que es la de Andrew Davis con Christine Schäfer en el rol titular (versión de 3 actos). Dios! Es sencillamente espectacular! Ahora puedo decir que me encanta! Es más, con un programa separé las pistas de audio y tengo la ópera completa ya en mi iPod en pistas de buena calidad (a la orden está, por supuesto).

    Ahora bien...dicen que una de sus mejores intérpretes fue Anja Silja. Por ahí se consigue un directo con Böhm, pero me gustaría tener la versión de estudio, dirigida por Dohnanyi. Bianca, por casualidad la tienes?

    Muchas gracias de antemano

    Saludos

    Marco

    ResponderEliminar
  3. Creo que actualmente está descatalogada pero tengo una copia en mp3 por ahí. La subiré pronto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ya te habia escrito aqui,pero no salio mi comentario.Ya me paso en otras oportunidades,parese q es un problema de los q manejan el blog,porq viene un ventana anunciando una falla.
    Quiero agradecerte esta subida en particular porq en definitiva fui yo el q te la pidio si no estoy equivocado y segundo porq es una verdadera delicia escuchar a este tenor.La facilidad con la q le sale el canto es increible,uno nunca tiene la impresion de forsegea,nunca grita,tiene un legato impresionante,su voz es bella y su interpretacion siempre adecuada al rol,es uno de mis predilectos,mas q nada en Verdi y es aqui tambien donde siempre brillo y donde mas se lo valora.Gracias por esto y por todo lo subes,inclusive tus comentarios muy interesantes,aunq aveces no concuerden con mis gustos,pero bueno eso es cuestion de gustos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Un millon de Gracias por subir el estuche de Verdi/Bergonzi.

    ResponderEliminar
  6. hola Castafiore:
    I have the single Bergonzi "Italian songs with John Wustman, Piano
    all archived for downloading.
    If you are interested in having it I will give it to you if you respond to my e-mail here.
    Bob

    ResponderEliminar
  7. A fine tribute to a fine singer - thank you!

    ResponderEliminar