lunes, 11 de agosto de 2014

Donizetti : Lucia di Lammermoor (Sills - Bergonzi - Cappuccilli - Diaz) Schippers [FLAC]



Esta versión de "Lucia di Lammermoor" de Donizetti es una de las mas pirotécnicas que se pueden encontrar  en el mercado. Para agregarle mas interés se opta por el uso del Glass Harmonica en vez de la flauta en la escena de la locura, tal como lo concibió Donizetti.

Beverly Sills está captada acá en la plenitud de sus medios vocales y dota a su Lucia de adornos y cadenzas escritos especialmente para ella además de la carga dramática acostumbrada en su arte. En ese sentido es un punto de encuentro entre las lecturas de Callas, Sutherland y las Lucias pirotécnicas del pasado. Estilisticamente la Sills usa todas las licencias permitidas en el belcanto, la voz le responde a gran altura, si bien la belleza del sonido puede ser discutible, el aplomo y valentía con la que se lanza sobre los sobreagudos (hasta el tope del Fa) es admirable.

La utilización del Glass Harmonica en la escena de la locura es muy bienvenida y le añade a la sonoridad un carácter oscuro y horripilante que durante muchos años pasó inadvertido por varias generaciones de cantantes que convirtieron la ópera completa en un mero vehículo de lucimiento de sus capacidades vocales. La Sills, ayudada por la batuta de Schippers, le devuelve ese carácter romántico y oscuro sin perder las cuotas de pirotecnia vocal, esta vez comandadas siempre con un fin dramático y evocador de la estética romántica.

Bergonzi y Cappuccilli están absolutamente perfectos en sus papeles, ambos derrochando gran canto y manejo de los arcos y fiatos largos.

Beverly Sills (Lucia)
Carlo Bergonzi (Sir Edgardo di Ravenswood)
Piero Cappuccilli (Lord Enrico Ashton)
Justino Diaz (Raimondo)
Adolf Dallapozza (Lord Arturo Bucklaw)
Patricia Kern (Alisa)
Keith Erwen (Normanno)

Ambrosian Opera Chorus
London Symphony Orchestra
Sir Thomas Schippers

Westminster
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta fantástica versión! Tenía muchas ganas de escucharla. Y aprovecho la ocasión para felicitarte por la selección de música, la calidad de la grabación y sobretodo por tus útiles comenterios.

    ResponderEliminar
  2. Mme. Bianca:
    Extraordinaria versión, como sí también sus útiles explicaciones para mejor apreciar, los Opus que usted instala.-
    Muchas Gracias. Saludo Cordial.-

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el homenaje a Bergonzi, muchas de estas operas es difícil conseguirlas hoy día. Abrazo.

    ResponderEliminar